El final de un cuento de hadas

Diego Ocampo

DEPORTES

FILIP SINGER | EFE

17 sep 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

La selección española se encuentra en la final. Pero más que en la final del Eurobasket, diríamos que es el final de un cuento de hadas y un torneo jugado con un gran esfuerzo y resilencia. Personalmente, no me gustaría que acabase porque lo estoy disfrutando muchísimo, tanto del Europeo como de cómo juega la selección. España se enfrenta a un rival muy físico, atlético y con mucho talento. Una de las claves será imponer la inteligencia táctica y emocional que está demostrando la selección. Los siguientes aspectos serán de vital importancia.

El control y el cuidado del balón. España es uno de los mejores equipos en este aspecto. Tiene ocho pérdidas por partido. Este dato demuestra su buen juego colectivo y táctico. Por otro lado, Francia cuenta con el doble de pérdidas. Mantener esta estadística durante la final se antoja clave para tener más posesiones que el rival.

Rudy Gobert contra los jugadores interiores españoles. De nuevo las rotaciones serán determinantes para mantener al equipo fresco y jugar con intensidad todo el partido, llegando al final del encuentro con los mejores jugadores en buen estado físico y anímico. Rudy Gobert juega cerca de 28 minutos, asume muchos tiros y es uno de los líderes de la selección francesa. Una buena manera de contrarrestarlo será rotando a los jugadores interiores: Willy Hernangómez, Garuba y Sebas Saiz. Plantear un juego con intensidad de ellos tres durante 40 minutos puede minar mucho a Rudy Gobert.

La defensa y sus líderes. Mantener el nivel defensivo de la selección a través de la intensidad y dominar los aspectos tácticos, desde la defensa individual, la presión y las defensas alternativas, será clave. Los líderes defensivos de España, como Alberto Díaz Rudy Fernández o el propio Garuba, serán determinantes a la hora de marcar un ritmo alto defensivo y que haga jugar a Francia fuera de sus posiciones habituales.

Los tiros libres. En la semifinal ante Alemania, España anotó 14 de 14. Lo cual demuestra no solo acierto, sino un gran control emocional a la hora de tirar tiros libres importantes. Por otro lado, Francia está en un 72% de acierto en esta faceta. Ser capaces de sacar faltas para obtener estas acciones en momentos importantes y anotar, será vital para discernir quién será el ganador.

Diego Ocampo entrenador OURENSANO que actualmente entrena al UBU Tizona de LEB Plata