Luka Doncic igualó un récord con 50 años de vigencia y es un firme candidato al MVP

DEPORTES

Kevin Jairaj | REUTERS

El esloveno logró más de 30 puntos en los primeros siete partidos

03 nov 2022 . Actualizado a las 22:09 h.

Luka Doncic comenzó la temporada a un nivel estratosférico. Sus cifras así lo atestiguan. El esloveno es el primer jugador en 60 años que consigue anotar, en los primeros siete partidos de la NBA. más de 30 puntos por partido. Un registro que, desde hace medio siglo, es propiedad del legendario Wilt Chamberlain, que lo logró en dos ocasiones, y de Jack Twyman.

«Siempre aparece Chamberlain», afirmó Doncic en la rueda de prensa posterior al trabajado triunfo de su equipo, los Dallas Mavericks, ante los Utah Jazz (103-100). Todavía deberá aportar al menos una treintena de puntos en dos partidos más para dejar atrás la marca de Chamberlain en el 1962. Aunque, eso sí, ya mejoró su media de puntos en los siete primeros duelos. En este apartado, es tercero con un promedio de 36,1 puntos, por detrás de James Harden (36,6), en la temporada 2018-2019 con los Houston Rockets, y de Michael Jordan. El mito neoyorquino firmó una media de 37 puntos con sus inolvidables Chicago Bulls en el año 1986.

El ex del Real Madrid solucionó la falta de aportación de sus compañeros ante una de las revelaciones del campeoanto. El equipo entrenado por Will Hardy superó las expectativas y marcha tercero en la conferencia Oeste. Doncic firmó 33 puntos, cinco rebotes y 11 asistencias en un partido que, de no ser por el desacierto en un triple sobre la bocina de Jordan Clarkson, el mejor de los Jazz sobre la pista con 22 puntos, el partido se habría ido a la prórroga.

Pero no fue así. Los tejanos sumaron su segundo triunfo consecutivo. En el anterior, ante los Orlando Magic, Luka Doncic ya rebasó la barrera de los 30 puntos al descanso. En total, acumula en sus estadísticas más de 250 puntos, más de 50 rebotes y de otras tantas asistencias. Unas marcas sin precedentes. Nadie en la historia de la competición había engordado tanto sus estadísticas en el inicio de la liga regular. El resto de jugadores de los Mavs también se benefician de su estado de gracia. En cuatro de los siete primeros partidos, el base sumó más de diez asistencias.

«Sé por el año pasado que tenía que empezar mejor porque la forma en la que empecé es inaceptable», afirmó el jugador de Liubliana, que cosechó un promedio de 24 puntos en el inicio del pasado curso y que, precisamente hasta el séptimo partido ante los Miami Heat, no logró más de 30 unidades.

Un rompedor de marcas

Luka Doncic está acostumbrado a batir récords. Dejó el Real Madrid en el año 2018, después de convertirse en el jugador más precoz en debutar en la ACB y en el MVP más joven de la Euroliga, con 19 años y tres meses. Ya en Dallas, asombró desde el comienzo al convertirse, en su segundo partido en la NBA, en el jugador más joven de la franquicia en sumar 20 puntos. Al término de su debut se adjudicó el Rookie del Año.

En su segunda campaña en la mejor liga del mundo, el esloveno pulverizó varios récords. Entre ellos, un registro en el bolsillo de Michael Jordan. Fue el primer jugador que encadenó 19 partidos con 20 o más puntos, cinco rebotes y cinco asistencias, superando así la marca del genio de los Chicago Bulls.

Otro de sus registros imposibles se dio a principios de este año. Tras quedarse fuera de los diez titulares del All-Star, sus 30 puntos ante Indiana Pacers le encumbraron como el jugador que menos partidos necesitó (234) para superar la cifra de 6.000 puntos.

El esloveno comenzó el año con una carta de presentación inédita en la competición. Tiene el MVP entre ceja y ceja y a los Dallas Mavericks a sus pies. Después de firmar, el curso pasado, unos resultados por encima de las expectativas, tras caer en las finales de su conferencia ante los Golden State Warrios, a la postre campeones, Jason Kidd confía en solventar definitivamente la marcha de Porzingis con un equipo que crezca al ritmo del talento de Doncic.