Así es el Arenteiro, el equipo que pondrá a prueba al crítico Atlético de Simeone en la Copa del Rey

La Voz

DEPORTES

Santi M. Amil

El municipio de O Carballiño, con poco más de trece mil habitantes y con una afición que arropa como nadie al equipo quiere vivir otra noche mágica en la segunda eliminatoria del torneo

16 nov 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

El estadio de O Espiñedo se está acostumbrando a vivir noches especiales. Enclavado en el pueblo de O Carballiño, una villa ourensana de poco más de trece mil habitantes que está volcada con el equipo. El humilde estadio pasaría desapercibido sino fuese por la marea verde que lo inunda los días de partido para acompañar al equipo. La afición acompaña, anima y, con sus golpes al propio techo de la grada, sabe sacar al equipo adelante cuando más lo necesita.

El pueblo, sumergido en el valle del río Arenteiro, del cual adquiere su nombre el equipo que milita en Segunda Federación, se encuentra a unos 100 kilómetros del mar. Sin embargo, si por algo destaca es por hacer el mejor pulpo. Este cefalópodo posee una maquinaria en su piel que le permite cambiar su textura para que le sirva de camuflaje. Lo mismo que le ocurre al equipo dirigido por Fran Justo, capaz de sacar los galones suficientes para plantarle cara a un equipo de Primera División como el Almería y pasar a la siguiente ronda de la Copa del Rey.

O Espiñedo volverá a vivir otra noche mágica de fútbol. El Arenteiro se enfrentará al Atlético de Madrid en la segunda ronda de la Copa del Rey. El partido se disputará el miércoles 21 de diciembre, tres días después de la final del Mundial de Catar.

Miguel Villar

El Arenteiro llega a esta eliminatoria sin conocer la derrota. Es líder del Grupo 1 de Segunda Federación con 24 puntos (cuatro más que el segundo) con siete victorias y tres empates, además de proclamarse campeón de la Copa Federación. No saben lo que es perder desde el pasado 30 de abril y su rendimiento ha alcanzado cotas de excelencia.

Su ideólogo es Fran Justo. Con 33 años dirige un plantel en el que hay jugadores que son mayores que él. Encabeza el proyecto del Arenteiro desde el verano del 2020. «Aunque este año tenemos once novedades en la plantilla, a veces parece que hay bastantes cosas automatizadas en nuestro juego. Es algo que tiene mucho trabajo detrás, desde el año del ascenso y de una pasada campaña que fue espectacular en la segunda vuelta», afirmó el entrenador. Hace poco más de una década que vestía de corto. Ya en ese momento sabía que quería convertirse en entrenador. Y lo ha conseguido con creces.

Argimiro Marnotes, presidente del club, no puede estar más contento con el momento actual del equipo y por la hinchada que les acompaña. Cuando el equipo logró el ascenso de Segunda Federación decidió abandonar su puesto como concejal del Partido Popular en O Carballiño para centrarse en el equipo. «Lo ve cualquiera que vaya a nuestro campo, y los abonos ya suman pases para unos 1.300 aficionados. Estamos bien asentados en nuestra sociedad». Con unos 800 socios, y 1.300 pases autorizados, este año al equipo se añadió una plantilla promesas y otra femenina, mientras «la base, en convenio con el Concello, es del propio club y, en los últimos cinco años, se ha registrado el mayor incremento de licencias en las categorías inferiores».

El pueblo ourensano convive con sus jugadores cada día. Les arropan y el equipo ya es un emblema de la villa. Todos están enchufados y eso se demuestra en el campo. La prueba de ello es que la pasión por el club va de generación en generación. Es el caso de Amelia González que, tras nacer el pasado mes de septiembre, se convirtió en socia del Arenteiro con tan solo seis horas de vida.

Con un presupuesto de 830.000 euros, el Arenteiro disfruta de un momento dulce del que no quiere despertar. Le espera una segunda ronda de Copa del Rey donde quiere volver a dar la campanada.