O Gran Camiño concluirá su etapa contrarreloj en la Praza do Obradoiro el 26 de febrero

Europa Press

DEPORTES

Sandra Alonso

La Diputación de A Coruña señala que es «un honor reconocer Galicia como territorio ciclista»

29 dic 2022 . Actualizado a las 17:11 h.

La Praza do Obradoiro de Santiago ha acogido este jueves la presentación de la cuarta y última etapa de la prueba ciclista O Gran Camiño, que celebrará su segunda edición entre el 23 y el 26 de febrero, y que culminará en la plaza compostelana. Así lo ha anunciado el exciclista y promotor de esta prueba, Ezequiel Mosquera, responsable de la empresa EME Sports, que ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y por el también exciclista y embajador de la prueba, Óscar Pereiro.

Esta etapa contrarreloj tendrá como punto de partida el polígono de Novo Milladoiro, en el ayuntamiento coruñés de Ames, y concluirá frente a la Catedral de Santiago. Mosquera ha destacado que, como «camino de los caminos, tenía que terminar aquí», y ha recordado que esta segunda edición de la vuelta saldrá de la Muralla de Lugo e irá hasta Sarria en su primera etapa, mientras que la segunda se desarrollará entre Tui y A Guarda.

Así, ha apuntado que dedicará su etapa reina a la provincia de Ourense, más concretamente a homenajear las aldeas más afectadas por los incendios del pasado verano en la comarca de Valdeorras. Con todo, el promotor no ha querido desvelar en detalle de ninguno de los recorridos y ha indicado la vuelta se conocerá al completo en un último acto de presentación. Mosquera ha destacado también que, «salvo contratiempos», el vigente ganador del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), será uno de los participantes de esta segunda edición, para la que prevé «una buena participación».

«Galicia, territorio ciclista»

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha resaltado la «convicción más profunda» que tiene el órgano provincial sobre el ciclismo y que es «un honor reconocer Galicia como territorio ciclista».

Además, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha subrayado que el ciclismo es un deporte «interesante y potente» y que esta prueba ciclista «dará imágenes fantásticas de Galicia en un año que ya no será Año Santo», mientras que el regidor de Ames, Blas García, ha resaltado que este evento deportivo «sirve para poner el valor el Ayuntamiento y toda la Comunidad».