Nataliia Samsonova, jugadora rusa del CRAT: «En mi país la gente solo está preocupada por sobrevivir»

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

«Muchos no está a favor de la invasión a Ucrania, son víctimas de las circunstancias. No hay libertad de expresión, cada frase puede tener consecuencias», expresa sobre sus compatriotas

13 ene 2023 . Actualizado a las 18:49 h.

«Hola, soy Nataliia. Soy rusa. Lo siento...». Así se presentó la jugadora de rugbi a sus compañeras del CRAT. Quería evitar un silencio incómodo. Ya le había pasado antes por la calle. Vivió desde A Coruña la invasión de su país a Ucrania. La falta de perspectivas de futuro en Rusia la trajo, junto a su marido, hasta aquí en agosto del 2021. «El nivel de vida es muy bajo. La mayoría de las personas no tienen oportunidades de desarrollo y crecimiento personal y profesional. Solo están preocupados por sobrevivir», expone.

«Toda esta situación es una gran desgracia. No solo para Ucrania, sino también para Rusia. Me duele el corazón al ver las noticias, pero en ningún momento me avergüenzo por ser de allí», comenta sobre la invasión. Ella no es la única. «Hay mucha gente buena e inteligente que tampoco está a favor de las decisiones que se están tomando. Son víctimas de las circunstancias. No hay libertad de expresión, cada frase puede tener consecuencias», puntualiza Nataliia.

Su familia se quedó en Rusia. Allí, el ataque a Ucrania se vivió de forma diferente: «Ahora los veo confundidos y con falta de información. Tengo fe en que, tarde o temprano, la verdad abrirá los ojos a todos». Para ella, el país está pasando por una crisis política, social y económica muy grave.

Su nacionalidad no ha afectado en su integración a la ciudad gallega. «La gente en A Coruña es muy amable. Cuando empezó la invasión muchos se pusieron en contacto conmigo para preguntarme cómo estaba y si me hacía falta alguna ayuda. Les agradezco a todos su apoyo», explica.

Nataliia nació en Krasnoyarsk, una ciudad de Siberia. No extraña que, una de sus cosas favoritas de Galicia, sea el clima. «La cercanía al mar, la comida y el idioma también me gustan. A Coruña es una ciudad con un casco histórico precioso y muy cuidado. Me enamoré cuando la vi por primera vez desde el avión», relata la jugadora.

Regreso al campo

A pesar de que ahora juega en el CRAT, Samsonova llegó a retirarse en su país. «En Rusia, a mi edad, casi nadie juega. Cuando me ofrecieron unirme al equipo este año me sorprendió mucho. No fue fácil, perdí tanto las habilidades como la forma física», comenta la jugadora, que está lesionada. «Ya pasó lo peor, la recuperación resultó ser mucho más difícil de lo que imaginaba. Ahora solo queda la rehabilitación muscular», añade.

Su ciudad es considerada la capital del rugbi en Rusia, y su futuro parecía escrito. Comenzó practicando triatlón, hasta que en un entrenamiento un preparador se acercó a ella. «Te queremos en nuestro equipo», le dijo. «¿Per tú me ves a mí y a ellos? Soy una chica de 50 kilos. ¿Para qué me necesitas?», le contestó. La curiosidad se apoderó de ella y fue al entrenamiento. «Seguí sin entender nada el primer día, pero ya no quería irme. Me quedé en el rugbi, y no me arrepiento nada», recuerda. Tenía 22 años.

Entre el 2012 y el 2019 se desarrolló como jugadora. Cuando se despidió del campo, siguió el curso natural de los acontecimientos. Se convirtió en técnico. «Tuve la suerte de jugar y después entrenar al mejor club de rugbi de Rusia, el Enisey Sky», comenta. Dicho equipo fue el primero en construir un estadio exclusivo para esta disciplina y, además, fue el primero que se clasificó para la Challenge Cup, uno de los torneos continentales más importantes.

«Se han quedado sin nada»

«El rugbi femenino es joven, está empezando. Ahora solo hay una generación de chicas que juegan desde la infancia. Solo hay seis equipos profesionales en todo el país...», explica Nataliia. A la rusa le ha sorprendido, para bien, la situación de esta disciplina en Galicia: «Aquí un equipo sin estatus profesional, entrenando solo tres veces por semana y no diez como en Rusia, muestra un juego de mayor nivel».

Finalmente, trató cómo se encuentra el deporte ruso después de las medidas tomadas a raíz de la invasión: «Me duele ver que esta situación política afecte tanto al deporte ruso. Los profesionales no tienen la oportunidad de desarrollarse ni pueden participar en campeonatos internacionales. El nivel está bajando, gente que había puesto el deporte como prioridad se ha quedado sin nada».

El CRAT busca volver a la senda de la victoria

El conjunto coruñés recibe mañana la visita de El Salvador (16.00 horas), un recién ascendido que se ha convertido en la revelación de la temporada. Restan seis encuentros para finalizar la fase regular de la liga y, si el CRAT quiere ser uno de los cuatro equipos que jueguen las eliminatorias por el título, debe ser fuerte en casa y comenzar sumando una victoria.