José María Caneda, sobre su enfermedad: «Me derrumbé cuando me lo comunicaron, pero a las pocas horas dije: 'no, no me puede llevar tan rápidamente'»

La Voz SANTIAGO

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

«Si ahora mismo cojo el Compostela, en tres o cuatro años estoy en Primera», afirma el histórico presidente en una entrevista en la que alude a su situación personal

01 feb 2023 . Actualizado a las 14:13 h.

Siempre sincero, José María Caneda Antelo (Santiago, 1947), no esconde la enfermedad —aunque sin nombrarla específicamente— que padece desde hace meses. «Me derrumbé cuando me lo comunicaron, pero a las pocas horas dije: ''no, no me puede llevar tan rápidamente''», afirmó el histórico presidente del Compos en una entrevista en El Chiringuito, de la que este martes se publicó un vídeo que suma, en tan solo 15 horas, 46.000 reproducciones.

En la emisión Caneda se muestra dispuesto a luchar. «Vive la vida, si te encierras en ti mismo, te mueres», asiente el eterno presidente compostelano, que decidió, hace once temporadas, colgar las botas. Desde entonces ve el fútbol desde la barrera mientras disfruta de sus tres nietos. «Tengo que llevarles al colegio. Y eso me distrae, y me da fuerza», remarca Caneda, quien, en anteriores entrevistas, ya había dado pistas de la enfermedad a la que se enfrenta. Hace cuatro meses, en la radio, en la Cope, y a raíz de que le animasen a refrescar curiosidades vividas junto a otros presidentes de fútbol en la década de los 90, Caneda aludió a la medicación. «Iba a contar una anécdota, pero con la morfina ya se me olvidó», comentaba en antena.

Más allá del ámbito personal, el mandatario también quiso reflexionar en la entrevista de ayer sobre su propia trayectoria al frente de un Compos al que llevó en tiempo récord de Tercera a Primera División. «Para mí el equipo supuso una forma de demostrar que los que somos pobres también podemos llegar a lo más alto», sostuvo Caneda, quien tampoco eludió referirse al enfrentamiento con el que era presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, un cruce de reproches que, casi 27 años después, aún le persigue. «Cuando hicimos las paces, lloramos los dos. Fuimos más amigos que nunca», jura Caneda. 

Sobre la situación actual del equipo, que intenta conservar la tercer plaza en la tabla y romper una racha de tres jornadas consecutivas sin conocer la victoria, el expresidente, no duda: «Si ahora mismo cojo el Compostela, en tres o cuatro años estoy en Primera».

Tras la emisión de la entrevista, la reacción en las redes sociales no se hizo esperar, con distintos seguidores del Compos que ya piden rendir un homenaje al que fue su histórico presidente.