El Real Madrid, otra vez en la cima del mundo tras ganar al Al-Hilal (5-3)

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Vinicius y Fede Valverde
Vinicius y Fede Valverde Mohamed Messara | EFE

Los dobletes de Fede Valverde y Vinicius acabaron con la resistencia de un débil Al-Hilal saudí, para sumar su quinto título Mundial de clubes

11 feb 2023 . Actualizado a las 22:03 h.

Desde el 2006, solo en una ocasión el ganador de la Champions europea no se llevó también el Mundial de clubes. Así que el Real Madrid no podía permitirse otra cosa que no fuese levantar esa copa en Marruecos, más aún después del fracaso del Flamengo en la semifinal. Los blancos no llegan bien a la fase decisiva de la temporada, con las eliminatorias europea (frente al Liverpool) y copera (ante el Barça) en el horizonte, pero al menos su incuestionable carácter ganador fue suficiente para superar al Al-Hilal saudí (5-3) en la final. Su quinto mundialito. Nadie puede presumir de más.

Ancelotti se tomó en serio el partido y llamó a filas a su viejo guardia. Carvajal y Benzema volvieron al once y Kroos y Modric dejaron en el banquillo a un Ceballos que venía siendo el único capaz de aportar energía a la medular. El italiano no está para meritocracias. Es de la idea fija de que los pesos pesados tienen que estar en las grandes citas y el resto solo para darles descanso. También se cayó del equipo Nacho, que entre la semifinal y la final viajó a Madrid a conocer a Lola, su recién nacida hija (la cuarta), y Carletto prefirió insistir en el experimento de Camavinga en el lateral izquierdo. El francés, por mucho que haya una jugado una final de un Mundial en esa posición, no convencía ahí. Pero el transalpino es insistente.

Decisiones todas ellas discutibles, al menos desde fuera, pero que el italiano convierte, como siempre, en buenas. Porque el Madrid salió al campo con una marcha extra y barrió del verde a su rival con unos veinte minutos iniciales primorosos. El equipo español fue a buscar a los saudíes a su campo y de él no salió. Plantó la defensa en la medular, presionó con fe y acorraló a un Al-Hilal que no sabía bien por dónde le venían los golpes. Carvajal encontró un filón en su banda y Kroos se puso la pajarita para repartir juego a su antojo.

El 2-0 en el minuto 18 evidenciaba que el ritmo que imponía el Madrid era inalcanzable para un adversario poco acostumbrado a esa intensidad. El primer gol llegó en un pase filtrado de Benzema hacia Vinicius y el segundo en un centro de Modric, rechazado por la defensa, que empaló Fede Valverde hacia la red.

El partido parecía orientado hacia la goleada. Solo lo semejaba. Porque fue precisamente en ese momento cuando la presión alta blanca perdió efectividad y el Al-Hilal varió su sistema. Ramón Díaz veía el destrozo y probó a jugar con un 1-4-1-4-1, con Vietto como falsa referencia y Marega escorado a la derecha.

Y los árabes se metieron de nuevo en el duelo. Fue en una contra. Un balón largo que Marega persiguió desde la línea medular, Rudiger rompió el fuera de juego y Lunin no fue capaz de atajar el mano a mano (minuto 28). E incluso pudo llegar el empate antes del descanso. El fornido atacante francés volvió a lanzar su zancada, se coló entre los centrales y disparó forzado fuera (37).

Ya en la segunda mitad, el encuentro entraba en una fase tontorrona, con los saudíes empezando a creer en sus posibilidades y los españoles sin saber muy bien si atacar o defender. Hasta que una genialidad de Vinicius, un pase con el exterior supremo, habilitó a Benzema para el 3-1 (54). Ese sí ya fue el fin. Carvajal y Valverde se fabricaron el cuarto (58) y nuevamente Vini Júnior el quinto, en una combinación con Ceballos (69). Entre medias, Vietto retrató nuevamente la debilidad defensiva del Madrid (63 y 79). El 4-2, buscando la espalda de Alaba; y el 5-3, tras un fallo de Camavinga.

Ficha del partido

REAL MADRID: Lunin: Carvajal (Vallejo, min 79), Rudiger, Alaba, Camavinga; Tchouaméni (Ceballos, min 62), Kroos (Nacho, min 74), Modric (Asensio, min 74); Valverde, Benzema (Rodrygo, min 62) y Vinicius.

 AL-HILAL: Al-Maiouf, Abdulhamid, Jang, Al-Boleahi, Khalifah Aldawsari, Kanno, Cuéllar, Carrillo (Nasser, min 75), Vietto (Al-Hamddan, min 87), Al-Dawsari (Michael, min 75) y Marega (Ighalo, min 87).

GOLES: 1-0, min 13: Vinicius; 2-0, min 18: Fede Valverde; 2-1, min 26: Marega; 3-1, min 54: Benzema; 4-1, min 57: Fede Valverde; 4-2, min 63: Vietto; 5-2, min 69: Vinicius; 5-3, min 79: Vietto.

ÁRBITRO: Antony Taylor (inglés). Sin amonestaciones.