El pago del Barcelona a Enríquez Negreira puede ascender a siete millones desde el 2001

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Toni Albir | EFE

La Fiscalía trata de esclarecer si los pagos están debidamente justificados o existe alguna motivación más oscura

17 feb 2023 . Actualizado a las 08:42 h.

Enríquez Negreira podría haber cobrado un mínimo de siete millones de euros por sus «asesorías técnicas verbales» al Barcelona, según reveló este jueves el diario El País, citando fuentes judiciales.

Estos trabajos del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, realizados con la empresa Dasnil, habrían comenzado en el año 2001, cuando el club azulgrana estaba presidido por Joan Gaspart, según estas informaciones.

La investigación se centra ahora en aclarar si los pagos están debidamente justificados o existe alguna motivación más oscura, en estas cantidades que llaman la atención por su elevado coste.

De conseguir demostrarlo, los acusados podrían enfrentarse a un delito de corrupción entre particulares, castigado con penas que van entre los seis meses y los cuatro años de cárcel; y también a otro de administración desleal (hasta tres años).

Sin embargo, todavía el proceso está en fase de investigación y la Fiscalía deberá decidir si archiva la causa o ve indicios de delito y presenta denuncia en el juzgado. Todos los hechos anteriores al 2016 han prescrito, así que solo tendrán en cuenta las posibles anomalías cometidas desde ese año y hasta el 2018, momento en el que Enríquez Negreira fie cesado de sus funciones en el Comité Técnico de Árbitros.