
El seleccionador español recalca que el sistema no le genera «ningún estrés», reivindica el ímpetu contagioso de Gavi y ve a su pelotón en el buen camino
27 mar 2023 . Actualizado a las 20:06 h.Luis de la Fuente no se encadena a ningún dibujo, pero sí a una filosofía de juego que pasa por la verticalidad y el protagonismo con la pelota. «Yo no soy de sistemas. Lo único a lo que me siento atado es a la idea, al modelo. El sistema no me genera ningún estrés», aseveró en la previa del partido que medirá a España con Escocia en Hampden Park, correspondiente a la segunda jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania.
«Es un partido muy difícil e importante ante un rival potente con muy buenos jugadores. Solo hay que ver el plantel de seleccionados, con jugadores que están jugando en diferentes ligas, especialmente en la Premier, a gran nivel», señaló el seleccionador español ante de encarar a la Tartan Army, un combinado «muy intenso y agresivo» que desarrolla «un dinamismo muy alto», por lo que vaticinó un partido reñido ya que, recordó, «a nivel internacional la igualdad es máxima» y «no hay rival pequeño». «Ya hemos visto a Noruega, conocemos a Escocia y ningún rival va a ser fácil en este grupo», insistió.
«El fútbol escocés ha evolucionado mucho y ya no es el clásico juego directo. Tiene un juego muy elaborado, es capaz de llegar en circulación y tiene buenos jugadores por las bandas y rematadores. Estamos preparados para afrontar cualquier escenario y situación. En todas las líneas tenemos jugadores que dominan el jugo aéreo, pero intentaremos ser dominadores y que sufran más que nosotros, no solo en ataques posicionales, sino también a balón parado», apuntó el riojano.
Respecto al once que dispondrá el martes en Hampden Park, escondió sus cartas y no se mojó sobre la posible titularidad de Joselu, decisivo como revulsivo en La Rosaleda con un doblete que selló el triunfo frente a Noruega. «Hay que saber interpretar los momentos en los que los jugadores pueden ser importantes. Hay jugadores que pueden ser decisivos en determinados momentos y Joselu lo entendió a la perfección. Pero me puedo permitir el lujo de ponerlo de suplente», explicó.
De la Fuente se mostró satisfecho con la imagen que ofreció la selección española el pasado sábado ante Noruega en La Rosaleda. «Cuando analizamos los partidos suele ser mejor la impresión que en el propio campo. En el campo soy muy crítico. Siempre hay que mejorar y lo haremos porque los jugadores son muy buenos. Pero hay más aspectos positivos, que se aproximan a la idea que queremos y eso nos hace ser muy optimistas», manifestó el preparador nacional. «He visto a un equipo comprometido, implicado e ilusionado», reivindicó el de Haro, al que ver cómo se interrelacionan sus pupilos le da «mucha tranquilidad».
A diferencia de su predecesor Luis Enrique, el nuevo seleccionador español reconoce estar al tanto de las valoraciones que hacen los medios de comunicación y las respeta, aunque se mantiene fiel a sus principios. «Tengo la buena costumbre de leer y de escuchar casi todo, y estoy de acuerdo con casi todo. Lo más importante es que yo sé cuál es el camino que tenemos que recorrer. Estamos muy fuertes. Hay que consolidar esa idea futbolística. A mí no me va a cambiar la crítica a la hora de tomar decisiones», recalcó.
«A mí dame un Gavi»
Defendió en este sentido la labor de Iago Aspas ante Noruega. «Intentamos que fuera nuestro mediapunta. De inicio fue un 4-2-3-1. Iago es muy versátil, es un delantero centro de otras características que puede jugar más adelantado bajando a recibir más atrás. Lo que buscábamos era aprovechar esos espacios arrancando desde posiciones más atrasadas para intentar sorprender y llegar desde segunda línea. Estoy contento, aunque hubo momentos en los que nos costó encontrarle. Estoy encantando con él, sobre todo por su actitud», dijo sobre el futbolista del Celta.
También rompió una lanza por Gavi, cuyo ímpetu a veces puede jugarle malas pasadas con los rivales pero sobre el que De la Fuente prefiere enfatizar el aspecto positivo. «Es un jugador fantástico que está en un proceso de madurez. Nos da posibilidad de jugar de diferentes maneras. Su madurez le permitirá manejar algunos comportamientos que pueden ser no muy beneficiosos para el equipo. Es algo que hemos hablado. Una de sus virtudes es su coraje, su empuje y su genio. A mí dame un Gavi antes que otro tipo de futbolista. Me quedo con las ganas y el empuje que pone, es contagioso», indicó sobre el joven jugador del Barcelona.