Los gallegos toman el duelo ártabro entre el Racing y el Deportivo

Pablo Carballo
Pablo Carballo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Entre las dos plantillas suman diecinueve futbolistas nacidos en la comunidad, una apuesta por las raíces que se ha intensificado en los últimos dos años

14 abr 2023 . Actualizado a las 10:39 h.

De los once gallegos que presenta actualmente el Racing de Ferrol —contando al ourensano Pumar, de baja por lesión—, seis no estaban en su plantilla hace apenas dos años, en abril del 2021. De los ocho que visten ahora los colores del Deportivo, la mitad tampoco lo hacía en esa misma fecha. La tendencia en A Malata y Riazor, en estos últimos tiempos, ha sido la de reforzarse con futbolistas de la tierra. De hecho, este será el derbi ártabro con más gallegos en décadas, desde los enfrentamientos a principios de los ochenta del pasado siglo, cuando ninguno de los ahora protagonistas habían nacido.

NOVEDADES

Seis nuevos autóctonos respecto a la campaña anterior

En la nómina de gallegos, tres racinguistas se han incorporado en la última temporada. El lateral zurdo Brais Martínez (Vigo, 2001), desde el Bergantiños, y el delantero Manu Justo (Vigo, 1996), que jugó la temporada previa en Santander, lo hicieron en verano. El lateral diestro Aitor Pascual (Ferrol, 1998) se incorporó a finales de octubre tras la grave lesión de Fernando Pumar, actualmente sin ficha tras romperse el ligamento cruzado anterior y el menisco. Ya no están en Ferrol, respecto a los derbis de la temporada pasada, Miguel Loureiro, que se fue al Lugo, ni Kevin Presa, que juega en la Cultural Leonesa. Por parte del Dépor, son novedad este año Raúl Carnero (A Coruña, 1989), cedido por el Valladolid, Lucas Pérez (A Coruña, 1988), que se incorporó desde el Cádiz en el mercado invernal, y el guardameta Edu Sousa, que lo hizo desde el Talavera. Es baja, respecto a la última visita de los coruñeses a Ferrol, el silledense Noel López, que firmó por el Castilla.

raíces

El regreso de veteranos que se habían criado en la base

Con la vuelta de Diego Rivas en el 2018, el Racing apostó por un modelo, el de recuperar a futbolistas veteranos que habían partido años atrás desde su base, que prolongó luego con Álex López (2019), Héber Pena (2021) y Aitor Pascual (2022). La misma apuesta por la identidad la proyectó el Dépor con el regreso de Mackay (2021), Raúl Carnero (2022), Edu Sousa (2022) y Lucas Pérez (2023).

vidas cruzadas

Mackay, Rivas, Fornos y Trilli conocen las dos camisetas

Ian Mackay jugó entre el 2014 y el 2018 en A Malata. Diego Rivas fue el héroe del ascenso del Fabril a Segunda B, en mayo del 2010, tras detener dos penalti en la tanda que decidió la eliminatoria contra el Burgos. Quique Fornos cubrió etapas en la base del Dépor y llegó a ser capitán del Fabril. Trilli, perla de Abegondo, se incorporó en categoría alevín desde el Racing. El coruñés Luis Fandiño, preparador físico en A Coruña, formó equipo técnico con Cristóbal Parralo y Javier Manjarín, entrenadores del Racing, con pasado deportivista.

cantera

En busca de oportunidades para los jóvenes del filial

Las irrupciones de Trilli (Ortigueira, 2003) en el Deportivo y de Luis Chacón (Pontedeume, 2000) en el Racing son las últimas que se han producido desde sus respectivas categorías inferiores. El deportivista, que sumó su ascenso al primer plantel al del vilalbés Diego Villares, suma apenas siete partidos disputados esta temporada, con una asistencia. El extremo racinguista —que se curtió antes del salto definitivo con una cesión al Somozas— lleva anotados cuatro goles durante este curso e intervenido hasta la fecha en 22 partidos de liga.

emblemas

Joselu y Álex Bergantiños, los más veteranos de cada plaza

Aunque ha salido cedido en cuatro ocasiones —al Xerez, el Granada, el Nástic y el Sporting—, Álex Bergantiños ha sido siempre propiedad del Deportivo, en el que se formó y con el que no llegó a debutar hasta el 2011. En el caso del delantero ribeirense Joselu, formado en las categorías inferiores del Celta, se incorporó al Racing, procedente del Compostela, con el que había marcado 30 goles, en el verano del 2014. No solo son los gallegos más veteranos, también son los futbolistas que más tiempo llevan en sus respectivas plantillas.

referentes

Héber Pena y Lucas Pérez, llamados a marcar diferencias

Los dos son zurdos. Los dos retornados. Los dos portan el dorsal 7. Y ambos son puntales decisivos para el juego ofensivo de sus equipos. Héber Pena, un indiscutible para Parralo, ha intervenido en diez goles del Racing, cinco como autor y otros tantos como asistente, en los 30 partidos que suma y es uno de los futbolistas más desequilibrantes de la categoría. En los 14 partidos que lleva Lucas Pérez, tras su regreso en enero al Dépor, ha convertido ya ocho tantos y ofrecido cuatro asistencias. Dos figuras, para dos buenas manos de cartas.