El Deportivo entrega el ascenso fuera de casa

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Marcos Míguez

Solo cinco equipos marcan menos goles como visitante que el cuadro de Cano, que repitió en Ferrol su lastre: solo sumar 21 puntos en 16 desplazamientos

16 abr 2023 . Actualizado a las 22:24 h.

De 16 partidos que el Deportivo ha jugado a domicilio esta temporada, solo ha sumado 21 puntos. Apenas cinco victorias, seis empates y cinco derrotas. Números paupérrimos para un aspirante a campeón. Siete equipos de Primera Federación le superan y otros cinco se le acercan. El Algeciras, que está en descenso, lleva 18. Solo tres menos. Y lo peor es que la dinámica ni siquiera dibuja una mejora. Desde el 17 de diciembre hasta hoy, el equipo de Cano solo ha ganado uno fuera. Al colista Talavera (0-1), el 19 de febrero, con un zarpazo de Lebedenko en la primera mitad. Desde entonces, en estos dos últimos meses: empate ante el Linense (0-0), derrotas en León (1-0) y Salamanca (2-1) y nueva igualada, esta vez en Ferrol (0-0). «Vamos a conseguir ser un equipo fiable fuera de casa», prometía Óscar Cano en la previa de este último partido.

Situación límite

A seis jornadas para el final de la liga regular, este mal rendimiento fuera de casa ha situado al Deportivo contra las cuerdas. Con 18 puntos por disputarse, debe remontarle cuatro al Alcorcón y al Castilla (cinco, contando el golaveraje favorable para los blancos). Si los dos equipos madrileños mantienen el ritmo de puntuación que llevan (una media de 1,93 por encuentro), se estima que el campeón deberá hacer 74 puntos. Es decir, el cuadro blanquiazul debería sumar 16 de los 18 en juego para llegar a esa cifra.

Y no será fácil lograrlos. A los blanquiazules les resta por jugar en Riazor con el Ceuta, el Alcorcón y el Algeciras; y fuera con el Córdoba, Linares y Pontevedra. Un calendario muy exigente, sobre todo si se compara con el del Castilla, que tendrá como rivales en las seis fechas finales al Unionistas, Talavera, Ceuta, CyD Leonesa, Fuenlabrada y Algeciras.

Contraste con Riazor

Lo más llamativo de la sangría de puntos que el Deportivo se deja fuera de casa es el contrato con el rendimiento del equipo en Riazor. En casa, el cuadro blanquiazul ha logrado 37 puntos de los 48 puestos en juego. En A Coruña solo se le escaparon cuatro empates y una derrota. Siete victorias y una igualada (ante el Castilla), desde que el 11 de diciembre el equipo iniciase esta positiva racha como local, precisamente ante el Racing de Ferrol. De hecho, en casa, el Deportivo ha sumado tres puntos más que el Alcorcón y que el Castilla, y cuatro más que los verdes, sus tres principales rivales por el ascenso directo.

La diferencia de goles a favor y en contra también es elocuente. +19 en Riazor y tan solo +1 como visitante. A domicilio, únicamente ha convertido 14 tantos. Solo cinco equipos en total la liga han marcado menos fuera de casa (Fuenlabrada, Linense, Badajoz, Pontevedra y Talavera). Cuatro de los cinco equipos que están en descenso.