«Vamos chavales, que la portera está soltera, ¿por dónde se la queréis meter?»

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

PILAR CANICOBA

Los padres y el club de una futbolista infantil piden que la Federación Gallega actúe contra los gritos del técnico rival al término de un partido de liga provincial. El entrenador ha presentado su dimisión irrevocable

10 may 2023 . Actualizado a las 17:48 h.

Mañana del sábado 6 de mayo en el campo de O Revel, Sanxenxo. El partido de fútbol de la Primera División Infantil -categoría mixta- de Pontevedra está a punto de finalizar. En el marcador, un 1-4 a favor del conjunto visitante, el Club Fútbol Base Poio, tras un duelo sin polémica. Hasta que todo derivó, en versión de los padres y el club de la jugadora presuntamente vejada, en un episodio machista con el agravante de la edad de la deportista, 13 años, que disfrutaba del último partido en casa con los que habían sido sus compañeros desde los 3 años antes de dejar de jugar mayoritariamente con niños para pasarse la próxima temporada al fútbol femenino.

«Fulanito debe querer ser novio de la portera, porque intenta metérsela por todos los lados, pero ella no le deja». «Vamos, chavales, que la portera está soltera, que la portera está soltera, ¿por dónde se la queréis meter?». Estas son las frases que el técnico del CFB Poio le habría dirigido a la guardameta del conjunto local, el Vilalonga FC, oídas por los padres de la menor. Diferentes estamentos del club de Sanxenxo confirman la versión, tras hacer ayer público un comunicado de repulsa trasladándolo a la Real Federación Galega de Fútbol para que actúe de oficio toda vez que el árbitro no incluyó el episodio en acta.

Sandra es la madre de la portera. Cuenta que el técnico visitante dirigió la primera de las frases reproducidas a los jugadores de su equipo en el banquillo. La segunda, a sus compañeros sobre el campo. «O meu marido estaba entre os dous banquillos, facendo fotos. Eu tiña xusto debaixo o banquillo do Poio. Cando escoitamos o que dixo quedamos en shock. Pensamos ‘Non escotei iso'. Pero de repente vimos que os pais do noso equipo saltaron a chamarlle de todo» al técnico, cuenta la progenitora, quien añade que el gesto del preparador rival tras el partido solo cambió cuando ella, desde la grada, le gritó: «Energúmeno, quen che está falando é a nai da porteira. Cando escoitou iso é cando se xirou á grada, puxo as mans xuntas e pedíu perdón». Un perdón que habría intentado solicitarle después a la niña y a su padre, y que no es aceptado por la familia, que está intentado mantener a la menor al margen de toda la polémica. La progenitora dice que el propio sábado recibió una llamada del coordinador del CFB Poio disculpándose en nombre del club. Poniendo por delante que «non o tomamos como algo persoal contra a nosa filla, senón contra unha porteira chica», la familia defiende: «Esta persoa non pode estar ensinando en ningún sitio».

De la misma opinión son en el Vilalonga, donde confirman los hechos relatados por la madre. Su entrenador, que también lo es del Vilalonga de Preferente, Luciano González, es tajante: «Xente así non debera traballar con nenos». Pablo Radío, directivo de la base, manifiesta la confianza del club en que desde la Federación «o asunto sexa tratado coa gravidade que representa».

Tal ha sido la repercusión del episodio del pasado sábado que hasta la concelleira de Deportes de Poio, Marga Caldas, emitía este martes un comunicado público trasladando «a nosa máis enérxica repulsa e total condena destes feitos», al tiempo que desde el Concello: «Esixímoslle ao club que tome as medidas oportunas para cortar este problema de raíz».

Comunicado del CFB Poio

El CFB Poio emitió en la tarde de este martes un comunicado que abre así: «Condenamos calquera acto, comentario, xesto que poida ferir, danar ou prexudicar a calquera muller». El club califica de «cúmulo de despropósitos» lo sucedido en el partido y tras destacar «a traxectoria de máis de 25 anos do noso adestrador», añade: «Unha vez que o noso adestrador comete o erro dun mal comentario, se dirixe a todos os espectadores, xogadora e pais de ambos equipos, pedindo desculpas».

La directiva del CFB Poio pide que el Vilalonga haga públicas las imágenes del partido que habría grabado, antes de anunciar que su entrenador «presentou a súa demisión irrevogable para, nas súas palabras, ‘parar as falacias e inxurias' lanzadas cara a súa persoa e tentar frear o posible dano que isto poida orixinarlle á rapaza, aos seus compañeiros, aos nosos xogadores e ambos os dous clubs». Un comunicado que el club termina con la siguiente advertencia de su ya extécnico: «Vai exercer todas as medidas legais precisas contra aqueles que están terxiversando a realidade e tentando manchar o seu nome».