Borja Golán, el mejor jugador español de squash de la historia, confirma su retirada

DEPORTES

XOAN A. SOLER

Conquistó diecisiete campeonatos nacionales y solo se le escapó uno porque no pudo participar, debido a una lesión

11 may 2023 . Actualizado a las 20:08 h.

Borja Golán cumplió cuarenta años el día de Reyes. Con diez empezó a practicar el squash. A los dieciocho dio el salto al circuito profesional y después de veintidós años al más alto nivel ha decidido poner fin a su etapa como jugador en activo. Así lo ha confirmado a través de las redes sociales.

Se retira el mejor jugador español de squash de la historia, el que durante dos décadas ejerció un dominio incontestable en esta modalidad deportiva. Entre el 2002 y el 2019 no perdió ningún partido en la llamada piel de toro. Conquistó diecisiete campeonatos nacionales y solo se le escapó uno porque no pudo participar, debido a una lesión. Todavía añadió otro entorchado.

Atrás quedan también sus participaciones en torneos internacionales en los que se codeó con los mejores jugadores del mundo, en Nueva York, en Toronto, en Halifax, en Catar, en Hong Kong y un largo etcétera de plazas. En abril del 2014 llegó a ocupar el quinto puesto en el ránking mundial. Disputó su último torneo en noviembre. En diciembre tuvo que parar, por unas molestias en una rodilla, y ahí empezó a ver ya que llegaba un momento que venía aplazando desde hacía tiempo, el de la retirada. Ha dejado pasar unos meses antes de anunciarlo, porque no es fácil poner el punto y final.

Ahora tendrá más tiempo para dedicar a su familia, sobre todo a sus hijas, que han tenido la oportunidad de verlo jugar y ganar. Y seguirá vinculado al deporte que viene ocupando su vida desde los diez años, ahora desde una perspectiva docente, enseñando a los más jóvenes todos los entresijos del squash.