El Ensino ficha a Laia Lamana, del Valencia, y pierde a Paula Ginzo, que se va al Barcelona

LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vázquez

Ya son cinco los fichajes cerrados por el equipo lucense para la próxima temporada

29 may 2023 . Actualizado a las 13:44 h.

El Durán Maquinaria Ensino se ha hecho con los servicios de una de las jugadoras más cotizadas en el mercado de la Liga Endesa femenina. Desde que el Valencia Basket anunció su salida hace algunos días, fueron muchos los clubes que llamaron a las puertas de Laia Lamana, quien acabó decantándose por la propuesta deportiva y económica del equipo lucense para convertirse en el quinto refuerzo para la nueva temporada.

Formada en la cantera del Sant Adriá, la joven base catalana, de solo 21 años, fichó por el Valencia el pasado verano después de una experiencia en el Celta Zorka, con el que compitió en LF Challenge y promedió 8,2 puntos, 2 rebotes, 3,1 asistencias y 3,6 recuperaciones por partido. Llegó al equipo valenciano en calidad de jugadora del filial, pero acabó disputando con la primera plantilla un total de 32 partidos, 18 de la Liga Endesa, 12 de Euroliga y 2 de la Supercopa de España. Además de proclamarse campeona de liga con el Valencia en la temporada recién terminada, entre sus grandes logros destaca el título europeo conquistado el verano pasado con la selección española sub-20.

Poco antes de hacer público el fichaje de Laila Lamana, el club presidido por Manuel Durán informada de la marcha de Paula Ginzo, la internacional actualmente inmersa en la preparación del Eurobasket con la selección nacional absoluta. Su próximo equipo, salvo sorpresa, será el Barcelona, que en el nuevo curso competirá en la Eurocup.

Así pues, la etapa de Ginzo en Lugo duró solo un año. Se incorporó al conjunto rojillo el pasado verano procedente del Gernika para asumir, junto a Blanca Millán y Alba Prieto, el liderazgo en la cancha de la plantilla dirigida por Antonio Pernas. Disputó 26 partidos y sus promedios fueron brillantes: 11, 8 puntos, 6,2 rebotes, 1,6 asistencias y 13,3 créditos de valoración.

Aún con varios meses por delante antes de la vuelta al trabajo, la composición de la plantilla del Durán Maquinaria Ensino ya está a punto de culminar. Esther Castedo, Ane Olaeta, Blanca Millán y Lydia Giomi han prolongado su contrato una campaña más y como refuerzos, además de Laia Lamana, se incorporarán Natalia Rodríguez, Imani Tate, Bridget Herlihy y Ceci Muate. Laura Aliaga, María Martiáñez, Laura Prieto, Lorena Segura y Brittany Miller son las bajas confirmadas hasta el momento.