Djokovic lleva el conflicto de Kosovo a Roland Garros y desata la polémica

La Voz

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

«¡Kosovo es el corazón de Serbia! Detened la violencia», escribió el jugador en la cámara, a pesar de que el torneo prohíbe mensajes políticos en la pista

31 may 2023 . Actualizado a las 10:35 h.

Días después de que la invasión de Ucrania aterrizara en Roland Garros, por el rechazo de la ucraniana Marta Kostyuk a saludar a su rival bielorrusa Aryna Sabalenka, el serbio Novak Djokovic trajo al grand slam de tierra batida la tensa situación que se vive en Kosovo.

«¡Kosovo es el corazón de Serbia! Detened la violencia», escribió el jugador en la cámara que el torneo pone a disposición de los ganadores en la pista central para enviar algún mensaje al acabar sus partidos. Una clara referencia a la tensión creciente en ese territorio que declaró su independencia, no reconocida por numerosos países, y donde la minoría serbia no reconoce la autoridad de Pristina.

El problema es que el reglamento de Roland Garros prohíbe mensajes políticos en la pista, por lo que la directora del torneo, Amelie Mauresmo, aseguró que están estudiando la situación. «Vamos a ver, a hablar con él para saber qué quiso decir en realidad. No nos precipitemos», dijo la ex número 1 del mundo en la televisión pública francesa.

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

La situación puede ser comprometida para el torneo frente a un jugador tan influyente como Djokovic, actual número 3 del ránking, que busca su tercera corona en París y completar así 23, lo que le situaría como el tenista con más grandes de la historia, superando por uno al español Rafa Nadal.

En rueda de prensa posterior, Djokovic trató de evitar polémicas, pero señaló que «como hijo de una persona nacida en Kosovo hay una responsabilidad adicional para apoyar al pueblo y a toda Serbia». No es la primera vez que el tenista se pronuncia en contra de la independencia de ese territorio. En el 2008, cuando Pristina la declaró, Djokovic dijo atravesar «uno de los peores momentos» de la historia del país y aseguró: «Estamos dispuestos a defender lo que nos pertenece».

Reacciones

Tras lo sucedido, la federación de tenis de Kosovo anunció ayer que va a solicitar oficialmente que el jugador serbio sea multado por su mensaje. «La ITF está reconocida por el Comité Olímpico Internacional. Tenemos que reaccionar. Mañana [por hoy] enviaremos una petición oficial para que Djokovic sea acusado y para que se le imponga una multa. Se lo pediremos a la ITF, a la ATP y a la Federación Francesa de Tenis», declaró Jeton Hadergjonaj, presidente de la federación kosovar, a la agencia PA Media.

Hadergjonaj explicó que Djokovic tiene algunas conexiones con el territorio kosovar y que es comprensible que se pronuncie, pero puntualizando que eso afecta al conflicto. «Para una figura pública como él, en este gran acontecimiento, dar este tipo de mensaje no es realmente útil», agregó.

No es la primera vez que el tenista hace actos que apoyen a Serbia en este momento, en que la tensión en la zona vuelve a crecer. «Hace un mes, en un partido de baloncesto en Belgrado, toda la gente del estadio coreaba 'Kosovo es Serbia'. Él no gritaba, pero hacía los signos con la mano apoyando eso», argumentó el dirigente.

Djokovic no tardó en reconocer que, pese a las críticas, lo volvería a hacer ya que está «en contra» de las guerras y «de todo tipo de conflictos». «Nuestra gente ha sido expulsada de los municipios. Es lo menos que puedo hacer. Como figura pública, siento la obligación de mostrar mi apoyo a nuestro pueblo y a toda Serbia», valoró el tenista.

Mientras tanto, la Federación Francesa de Tenis negó que vaya a pronunciarse porque las reglas de los grand slams no prohíben las declaraciones políticas de los jugadores. Sin embargo, sí se pronunció la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castera. Esta criticó esta mañana el mensaje político del tenista y dijo que «no tiene que repetirse».

«Claramente no fue apropiado», declaró Oudéa-Castéra en una entrevista en la cadena pública francesa France 2 al ser preguntada por la acción del deportista serbio. La ministra francesa explicó que la directora del torneo, Amélie Mauresmo, había hablado con el entorno del jugador, que en el pasado ya ha manifestado públicamente sobre su posición política respecto a Kosovo, e insistió en que «no tiene que repetirse porque hay un principio de neutralidad» en la competición.

A su parecer, la acción de Djokovic fue «militante» y «muy política», y por eso no debería manifestarse durante la competición.

¿Qué sucede en Kosovo?

La situación en Kosovo ha vuelto a la actualidad en los últimos días por un fuerte aumento de las tensiones entre las autoridades de la mayoría albanesa y la minoría serbia, apoyada por Belgrado, a cuenta de la elección de los alcaldes de cuatro municipios del norte.

En esos municipios, en los que los serbios son mayoritarios, se han elegido alcaldes de la comunidad albanesa en unas elecciones boicoteadas por los primeros en los que la participación fue de apenas un 3 % y la situación ha degenerado en enfrentamientos violentos con decenas de heridos.