Güler, delicia turca para el Madrid

IGNACIO TYLKO MADRID / COLPISA

DEPORTES

TOMS KALNINS | EFE

Florentino Pérez adelanta al Barça y ficha por casi 30 millones al talentoso centrocampista que despuntó en el Fenerbahce y ya es internacional absoluto con solo 18 años

06 jul 2023 . Actualizado a las 18:02 h.

Gracias al poder que le concede su escudo, al hecho de ser el club más laureado del mundo, el Real Madrid se ha impuesto una vez más a otros grandes de Europa y ha cerrado el fichaje de Arda Güler, un prometedor centrocampista o enganche que despuntó en el Fenerbahce, que ya es internacional absoluto y al que se le ha llegado a llamar el Messi turco.

Una exageración propia del mundillo del fútbol y de la fuerza de los agentes e intermediarios que mueven el mercado y se aprovechan del negocio. Claro que, otra comparación más odiosa aún, es la que le considera el nuevo Eden Hazard, ese belga errante que llegó a estar entre los mejores de Europa pero fracasó en el Santiago Bernabéu, donde la presión y la exigencia por ganar son máximas.

El Real Madrid se ha impuesto en la carrera por hacerse con este diamante a clubes como el Milan, Arsenal y Ajax. Sobre todo, adelantó al Barcelona, tan interesado en Güler que Deco, la mano derecha de Mateu Alemany en su dirección deportiva, llegó a viajar a Estambul para intentar convencerle. Pero el turco, persuadido al parecer por Florentino Pérez, eligió al Real Madrid. «Ha nacido...», que diría el máximo dirigente merengue.

Es un futbolista zurdo, con talento, capaz de actuar como mediocentro, pero también más arriba. Si no llega otro '9' para sustituir a Karim Benzema y competir con el veterano Joselu Matu, Carlo Ancelotti quiere probar incluso a Güler en el tridente de ataque junto a Vinicius y Rodrygo. Calidad, versatilidad y equilibrio para ilusionar en Concha Espina. Su cláusula de rescisión era de 17,5 millones, pero el Real Madrid ha ganado la puja pagando 20, que se acercarán a los 30 millones sumando variables.

El club blanco le seguía desde hace meses, pero la situación no era fácil. No le veían hueco esta temporada, ya que la plantilla cuenta con hasta siete futbolistas que pueden jugar en el eje del centro del campo, y le transmitieron que lo mejor sería tener paciencia y esperar hasta 2024 para cerrar la operación. Pero el jugador insistió en dos cosas. Por un lado, quería ir al Real Madrid, su primera opción. Por otro, sentía la necesidad de volar y salir de Turquía esta mismo verano.

Overbooking de centrocampistas

Ante ese dilema, Juni Calafat, el descubridor de talentos que colabora con Florentino Pérez, concluyó que el esfuerzo merecía la pena y que podría ser ahora nunca. En esa tesitura, el Madrid puso el dinero encima de la mesa y superó por la mano a sus rivales.

A partir de ahora, a Ancelotti le toca decidir tras la pretemporada y la gira estadounidense si Güler se queda en la primera plantilla o sale cedido este mismo curso. El Bayer Leverkusen ya ha mostrado su deseo de acogerle. Y a los germanos les entrena Xabi Alonso, a día de hoy el principal candidato quizá para reemplazar a Carletto cuando el preparador de Reggiolo emigre para ponerse al frente de la selección brasileña en el verano de 2024.

Güler, un ídolo ya en su país e internacional absoluto desde que debutó con solo 17 años, ocho meses y 25 días, sabe que no puede quedarse un año en blanco. El verano próximo se juega la Eurocopa y Turquía, líder de su grupo por delante de Croacia, está muy cerca de clasificarse. Se trata del primer turco de cuna, ya que Özil, con quien tiene ciertas semejanzas en su forma de jugar, Altintop y Sahin, los otros tres otomanos que jugaron en el Real Madrid, nacieron en Alemania.

Pequeño, habilidoso, veloz, descarado y con bastante llegada, Güler creció en la cantera del Genclerbirligi, un club humilde de Ankara que esta campaña ha estado a punto de descender de la máxima categoría. Ahí permaneció hasta los 14 años, cuando el Fenerbahce lo fichó para su equipo juvenil. Con solo 15 años ascendió al filial y en 2021, con 16 primaveras y seis meses, subió al primer equipo.

Allí ha brillado durante dos temporadas y un total de 51 partidos jugados, al final ya con el diez a la espalda. Un diamante en bruto para el nuevo Bernabéu que firma por seis campañas, hasta el 2029, y este viernes será presentado. Ya adquirido en el mercado de perlas preciosas de Estambul, pulirle es el próximo reto.