El acuerdo entre ambos clubes es total y solo falta el visto bueno del futbolista coruñés, sobre el que la entidad catalana se reserva una opción de compra
21 jul 2023 . Actualizado a las 19:08 h.Nico González jugará en el Oporto la próxima temporada. El Barcelona y el club portugués alcanzan un acuerdo según el cual la entidad lusa pagará diez millones de euros por el 60 % del pase del futbolista. Además, el club catalán se reserva una opción de recompra, cuyo valor no ha trascendido hasta el momento.
Después de haber despuntado hace dos temporadas a las órdenes de Ronald Koeman, que lo veía como el sustituto natural de Sergio Busquets, y hacer un buen papel el pasado ejercicio en el Valencia, en donde Rubén Baraja quería que continuara, el Barcelona ha visto una oportunidad de hacer caja con el canterano y lo quiere vender al Oporto para poder así ampliar su límite salarial. El hecho de que sea un futbolista de la cantera, le permite disponer de más dinero para gastar en fichajes, toda vez que no tiene que descontar la amortización de la compra.
Con la llegada de Xavi Hernández al Fútbol Club Barcelona, Nico se encontró con el problema de que el técnico lo veía más como un centrocampista ofensivo que como el ancla que suponía Busquets. Por este motivo, el pasado ejercicio se fue cedido al Valencia y este año el entrenador apostó por recuperar a Oriol Romeu, enrolado en las filas del Girona.
Ante esta tesitura, el futbolista gallego mantuvo una charla hace unos días con su entrenador en la que este le dio su parecer sobre la dificultad que veía para que tuviera minutos en un centro del campo súperpoblado como es el que tendrá este año la escuadra azulgrana. Así, le dio vía libre para buscar una salida.
Numerosas eran las ofertas que Nico tenía sobre la mesa, entre ellas una de la Premier, una del Betis y otra del Valencia. Sin embargo, el Barcelona prefirió pactar con el Oporto y mantener un control sobre el centrocampista. Porque el club luso quería, inicialmente, una compra del cien por cien y sin opción ninguna para su club de procedencia, algo a lo que este se negó desde el primer instante.
Finalmente, ambas partes cedieron un poco: uno en sus pretensiones económicas y otro incluyendo una cláusula de recompra y, si nada se tuerce, Nico debería convertirse en las próximas horas en nuevo futbolista blanquiazul.
Diferencias salariales
El problema ahora está en el contrato que debe firmar el jugador con la entidad portuguesa, que parece no alcanzar la ficha que tiene en el Barcelona. Es el escollo que trata de solventar Jorge Mendes, su agente, por lo que todavía está sin decidir tampoco los años de duración del nuevo contrato.
Su proximidad a A Coruña y el hecho de que el Oporto dispute la Liga de Campeones son las dos bazas que está jugando la entidad lusa para tratar de convencerlo de que estampe su firma ya.
De ser así, Nico pondrá fin a nueve años de militancia azulgrana. Se fue a la Ciudad Condal con 12 años, procedente del Montañeros, después de que el Deportivo desechara su fichaje al negarse a que jugara una categoría por encima, algo que sí aceptó el club catalán. Su eclosión se produjo hace dos temporadas, cuando con solo 19 años disputó 37 partidos con el primer equipo, totalizando 1.691 minutos y marcando dos goles. Antes de la misma, el club le había hecho un contrato profesional hasta el año 2024, con una cláusula de rescisión de quinientos millones. Fue el primer acto deportivo que hizo Laporta como presidente. Meses después le dobló la cláusula y amplió su contrato hasta el 2026 antes de que se fuera cedido al Valencia.
La 2021-2022 fue también la campaña en la que debutó con la selección española sub-21, a las órdenes de Luis de la Fuente. Con este combinado estuvo ejercitándose también este verano, pero finalmente no entró en la lista del Europeo. En dicha concentración llegó a ser llamado incluso para realizar algunos entrenamientos con la selección absoluta, recibiendo los elogios de los responsables técnicos.
Ahora, con la experiencia que le dio la pasada temporada jugar fuera de la protección del Barcelona, rindiendo a un alto nivel a pesar de las lesiones, Nico iniciará una nueva etapa en Oporto en la que buscará reencontrarse con su mejor fútbol y hacerse un nombre en el fútbol mundial.