El atletismo gallego se baña en oro en el Campeonato de España

X. R. C.

DEPORTES

Adrián Ben ganó la carrera de 800 en un emocionante final e irá al Mundial; Ana Peleteiro recuperó el cetro en el triple salto y Belén Toimil triunfó en peso

31 jul 2023 . Actualizado a las 10:39 h.

Los atletas gallegas finalizaron su participación en el Campeonato de España absoluto de atletismo a lo grande, con tres medallas de oro y con un botín global de seis metales. Adrián Ben se hizo con el título de campeón de España de 800 metros en una carrera con un emocionante final, Ana Peleteiro afrontó su primera prueba oficial tras la maternidad y recuperó el cetro del triple salto y Belén Toimil suma y sigue en el lanzamiento de peso y ya encadena cuatro títulos consecutivos.

Adrián Ben firmó una carrera para enmarcar en el 800 metros y volvió a demostrar que es un portento físico y un estratega único en su género. La del viveirense fue una final corrida a ritmo de mitin. Saúl Ordóñez endureció la carrera desde que los atletas salieron a la calle libre. «Cuando he visto que la prueba se ponía rápida dije: ‘Maravilloso'. Ya estoy acostumbrado a ese tipo de carreras».

Por eso Adrián aceptó el órdago y le siguió el paso colocándose en la segunda posición y pegándose a la cuerda. Desde esa particular atalaya, aguantó todas las embestidas. La remontada de Mariano García, que salió de la nada pero no pudo aguantar y se tuvo que conformar con la cuarta posición y, sobre todo, el ataque de Mohamed Attaoui, que se puso en cabeza con un espectacular cambio de ritmo. Era el peor momento, pero Ben resistió, salió a la calle tres y en la recta de meta, con un portentoso esprint y con su cabeza privilegiada para medir el esfuerzo y los metros que le quedaban, voló hasta encontrar el oro y el pasaporte para el Mundial de Budapest en la misma línea de meta firmando un excelente registro: 1.45,01, récord de los campeonatos. «He currado tanto esta temporada que me quedaría satisfecho, pero quería algo más y hemos conseguido el Mundial», comentó. Será en agosto en Budapest.

Mamá Peleteiro volvió por la puerta grande recuperando el trono en el triple salto. La madre de Lúa competía por primera vez en una cita oficial desde la maternidad y demostró que cada día está más cerca de su nivel.

Comenzó el concurso con una marca de 13,81 metros y ya se puso en cabeza, aunque en el segundo intento, María Vicente se fue a los 14,20 y, acto seguido, la gallega le replicó saltando un centímetro más, marca que a la postre le sirvió para conseguir la medalla de oro. Porque Ana hizo 13,97 en el tercer salto, a continuación dos nulos en el cuarto y en el quinto, y acabó con otro de 13,97. La atleta que entrena Iván Pedroso intentó de principio a fin saltar los 14,25 metros que le llevarían a la gran cita del verano, pero en esta ocasión se quedó muy cerca. Cabe la posibilidad de una invitación que ella no contempla porque no ha cumplido los mínimos exigidos por la RFEA e interpreta que se debe quedar en casa.

Tampoco estará en Budapest Belén Toimil, que ganó con más de dos metros de margen su cuarto título de campeona de España. La mugardesa, que esta temporada cambió de entrenador, comenzó el concurso de la mejor manera, con un lanzamiento de 17,89 metros que le aseguraba el triunfo. Pero tan solo volvió a superar la barrera de los 17 metros en una ocasión, en el sexto intento, con 17,28. En el segundo hizo 16,05 y los tres siguientes fueron nulos.

Carmen Sánchez firma la plata en jabalina con marca personal

Carmen Sánchez Parrondo, lanzadora de la escuela de A Coruña, fue la primera en subirse al podio en la jornada del domingo. Sánchez se hizo con la plata en jabalina firmando su mejor marca personal por cuatro centímetros (54,24 metros), conseguida en el segundo intento. De hecho, la coruñesa de adopción (nació en Asturias pero lleva más de un lustro en Galicia) se puso en cabeza del concurso en aquel momento, pero su buen lanzamiento espoleó a la favorita, Arantxa Moreno, que lanzó el dardo a 55,86 metros en su tercera tentativa. Con esa marca ganó el oro.

Por su parte, Saleta Fernández firmó la mejor marca de la temporada en el salto de altura (1,80 metros) y se quedó a las puertas de la medalla. Tanto, que la plata y el bronce estuvieron en esa altura, pero los nulos en el 1,77 y en el 1,80 le pasaron factura y relegaron a la monfortina a la quinta posición. El triunfo fue para Una Stancev, la gran favorita, que hizo marca personal con el 1,86 metros que le dio el oro.

Seis medallas en total

Galicia cerró su participación con seis medallas en el campeonato. Las dos platas del sábado (Antía Chamosa en la marcha y Ester Navarrete en el 5.000 metros) y las cuatro del domingo: tres de oro (Ben, Peleteiro y Toimil) y la plata de Menchu Sánchez Parrondo.

Con respecto al curso pasado, Galicia dobló el botín, ya que en Nerja, Belén Toimil se había colgado el único oro y la jabalinista Lidia Parada y Adrián Ben alcanzaran la plata. Entonces no había estado presente Ana Peleteiro, en plena maternidad.

La cita de Torrent (Valencia) también se encargó de jubilar un récord gallego del siglo pasado. Claudia Rojo estableció un nuevo registro en los 400 vallas con un tiempo de 59.72.