Galicia, al ritmo de Adrián Ben

X. R. C

DEPORTES

Erdem Sahin

El viveirense, campeón de Europa de 800 metros en pista cubierta, es la principal baza gallega en un Mundial con Antía Chamosa y Tariku Novales

19 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan Ana Peleteiro y Belén Toimil, habituales en las últimas citas internacionales, pero Galicia mantiene su cuota en el atletismo de primer nivel. En el Mundial de Budapest que hoy comienza, la delegación gallega estará encabeza por un Adrián Ben que aspira a todo en unos 800 metros tan fantásticos como puñeteros y que contará con la participación de Antía Chamoso en los 20 kilómetros marcha, y con Tariku Novales en el maratón. Adrián Ben es una de las principales bazas de la selección española conjuntamente con María Pérez en la marcha corta femenina y Mo Katir en los 1.500 y los 5.000 metros.

El atleta de Viveiro estuvo concentrado en Segovia como última fase de la preparación, y hoy mismo viaja a Budapest para afrontar la primera criba del 800 el martes (la semifinal sería el jueves y la final el sábado). El vigente campeón de Europa bajo techo, que hace menos de un mes ganó el campeonato de España con un espectacular final, llega a la capital húngara con la máxima ambición, pero sabiendo que cada carrera es una especie de lotería, por eso no quiere pensar más allá de la primera ronda. «O 800 é unha proba un pouco cabrona, nós fixemos unha boa preparación e en competición trataremos de tomar as mellores decisións posibles», comenta el viveirense, que no esconde que su aspiración es el título aunque llegue en la vigésimo segunda posición de un ránking del que no se fía en absoluto, ni por arriba ni por abajo.

La primera gallega en entrar en contacto con la competición será Antía Chamosa, que mañana (7.15 horas) afronta los 20 kilómetros marcha con la esperanza de hacerse un sitio entre las 20 primeras. Para la pontevedresa es su primera experiencia mundialista después de estrenarse en el Europeo de la temporada pasada, aunque en los 35 kilómetros. Ahí radica el principal cambio, ya que Antía mejoró mucho sus marcas en la distancia corta y ha podido entrar en uno de los cortes más exigentes. Chamosa será testigo de excepción de una prueba en donde María Pérez apunta a medalla.

Una semana después de la participación de Antía llegará el debut internacional de Tariku Novales, un excelente fondista perseguido por las lesiones que hizo mínima para el maratón y que, finalmente podrá disfrutar de la mítica prueba en un Mundial. El amiense estuvo concentrado en altitud en Etiopía, llega en un buen estado de forma y se traza el reto de acabar.

«Quiero disfrutar y un top-20», dice la pontevedresa

«Lo primero que quiero es disfrutar de mi primer Mundial. Luego, un top-20 de puesto estaría muy bien y si es un buen día, intentar mejorar mi marca», comenta Antía Chamosa de sus objetivos para los 20 kilómetros marcha.

La pontevedresa, subcampeona de España en pista un mes atrás, llegó con el aval de un espectacular final en la prueba doméstica: «Era un día muy complicado, hacía mucho calor. Salí detrás, sin tirar en ningún momento y cuando me vi en los últimos kilómetros con fuerza, lo luché y acabé bien», recuerda.

La convocatoria para el Mundial no es una sorpresa, pero sí para vencer un mar de dificultades: «Por las marcas del año pasado no me esperaba que este año pudiese mejorar en el 20 kilómetros e ir al Mundial, pero todo ha ido muy bien. Me aparté del 35 kilómetros, me centré más en el 20 y estoy muy contenta con las marcas», explicando que hasta la temporada pasada tuvo que enfocarse en el 35 «porque estaba más abierta».

Chamosa viajó a Budapest con un plan conservador para después ir recogiendo cadáveres: «Si la climatología es difícil, por el calor y la humedad, saldré controlando y de menos a más», apuntó. En cuanto a las rivales, las conoce de otras competiciones, pero ella se centra en su carrera: Voy centrada en mis sensaciones, que me conozco bastante».

Los 100 metros siguen buscando heredero

Los 100 metros masculinos continúan siendo el gran aperitivo de cada Mundial aunque el atletismo todavía siga buscando al heredero de Usain Bolt. La prueba del hectómetro masculino arranca esta misma mañana con las series preliminares y tendrá su primera criba real a partir de las 19.05 horas. Será el momento de comenzar a despejar incógnitas en una de las pruebas más abiertas de los últimos años.

Porque el italiano Marcell Jacobs, el sorprendente campeón olímpico, llega tocado, y Fred Kerley, campeón mundial y con una marca de 9.88 segundos no ha emitido buenas sensaciones en la temporada invernal. De hecho, en Silesia cedió ante el sudafricano Akani Simbine.

Además, como líder del año en la distancia llega el británico Zharnel Hugues, que firmó unos notables 9.83 segundos para batir el récord doméstico de Linford Christie, que tenía 30 años de vigencia. El inglés ya subió dos veces al podio en mundiales.

Los 100 femeninos parecen una apuesta más segura y están llamados a formar parte de la historia del atletismo, ya que la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce puede convertirse en la primera mujer de la historia en ganar seis títulos mundiales. La gran duda es saber cómo se encuentra de forma después de que una lesión de rodilla retrasase su plan de preparación. Sin su compatriota Elaine Thompson, sus principales rivales serán Shericka Jackson, también jamaicana; la estadounidense Carri Richardson y la costamarfileña Maria Josée Ta Lou.

Las figuras

El elenco de figuras en el Mundial de Budapest comienza con el noruego Jakob Ingebrigtsen, que doblará en el 1.500 y 5.000, igual que el keniata Faith Kipyegon. Armand Duplantis, en la pértiga, será otro de los reclamos con el récord del mundo siempre acechando. En el cuadro femenino destaca Yulimar Rojas en el triple y la holandesa Femke Bol en el 400 vallas.