La RFEF convoca una reunión «urgente» con los presidentes de las federaciones autonómicas para «analizar la situación actual»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Rubiales, en el centro, durante la asamblea general de la federación celebrada en Las Rozas.
Rubiales, en el centro, durante la asamblea general de la federación celebrada en Las Rozas. RFEF | EFE

Pedro Rocha, presidente interino del ente federativo, y persona muy cercana a Rubiales, busca tomar medidas tras todo lo sucedido en las últimas horas: desde la inhabilitación del dirigente andaluz hasta la dimisión de gran parte del equipo de Jorge Vilda

27 ago 2023 . Actualizado a las 17:32 h.

Primer movimiento oficial de la Real Federación Española de Fútbol tras la inhabilitación de Luis Rubiales. El presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, convocaba en la mañana de este domingo una reunión «extraordinaria y urgente» para «analizar y evaluar la situación actual».

La cita es este mismo lunes a las 16.00, en primera convocatoria, y a las 16.15 en segunda, en la sede de la RFEF en Las Rozas. De esta forma, se convoca a la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito Autonómico y Territoriales. 

La convocatoria se afronta con un tema principal, «análisis y evaluación de la situación actual y evaluación de las decisiones o actuaciones a adoptar».

La RFEF se enfrenta a un escenario inédito tras la convulsa jornada que se vivía este sábado en el fútbol español. Después de arrancar el día con un duro comunicado desmintiendo a Jennifer Hermoso y apoyando la versión de su todavía presidente, Luis Rubiales, sobre las 14.30 llegaba el auténtico jarro de agua fría: la FIFA anunciaba que suspendía con carácter provisional a Luis Rubiales «de toda actividad». Una inhabilitación de 90 días, de ámbito nacional e internacional. Además se le impedía contactar con Jenni Hermoso. Es decir, que se abstenga «él mismo o mediante terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o su entorno cercano».

Pedro Rocha, único vicepresidente en ejercicio tras la destitución de todos los demás por parte del de Motril, tomaba las riendas de la institución en una jornada a la que todavía le esperaban muchas noticias.

Durante la tarde, el seleccionador masculino absoluto, Luis de la Fuente, y Jorge Vilda, el seleccionador del combinado femenimo, hacían públicos sendos escritos reprobando la actitud de Luis Rubiales tras el beso a Jennifer Hermoso, a pesar de que el viernes eran los primeros en aplaudir al dirigente andaluz.

Poco antes, Jorge Vilda también recibía su propio jarro de agua fría cuando, en otro comunicado, cuando gran parte de su cuerpo técnico, once profesionales, ponían sus cargos a disposición de la federación y incluso condenaban las actitudes del ente futbolístico tras obligar a varias personas del staff a ponerse en primera final en la polémica Asamblea del viernes.

Yolanda Díaz, con FutPro

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones se reunirá este lunes con Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino Español, FUTPRO, y una delegación de su equipo de trabajo.

Yolanda Díaz acudirá a este encuentro para «ahondar en la situación en la que se encuentran las condiciones laborales de las jugadoras y seguir abordando de manera conjunta acciones que garanticen que, hechos como los ocurridos en la final de la Copa Mundial femenina de fútbol celebrada en Sidney, sean debidamente sancionados», dice el comunicado de vicepresidencia.