La Fiscalía abre diligencias contra Rubiales y ofrece a Jenni Hermoso la posibilidad de denunciar

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

ATLAS TV

Toma esta decisión a la vista de las «manifestaciones públicas» realizadas por la jugadora de las que deduce sostiene que el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubiales no fue consentido

28 ago 2023 . Actualizado a las 16:34 h.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) ha resuelto abrir diligencias de investigación preprocesales en relación al beso que el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales le dio a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial celebrado en Australia, porque podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual, y se dirigirá a la futbolista para ofrecerle emprender acciones legales. Toma esta decisión a la vista de las «manifestaciones públicas» realizadas por la jugadora de las que deduce sostiene que el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubiales no fue consentido. «Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas», apunta, para luego informar de que se abren diligencias.

Jennifer Hermoso emitió un comunicado el pasado viernes en el que desmentía a Luis Rubiales y aseguraba que el beso no fue consentido y que se había sentido víctima de una agresión sexual: «Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte».Cabe destacar que, en el ámbito penal, la Fiscalía puede actuar de oficio cuando tiene conocimiento o sospecha de que alguien ha podido cometer un delito de la índole que sea. A partir de ahora, se abrirá una investigación para determinar si a actuación del suspendido presidente de la federación española de fútbol puede adquirir el carácter de ser juzgada.

El decreto, firmado por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, recuerda asimismo que la circular de la Fiscalía General del Estado sobre los criterios de actuación tras la reforma de los delitos contra la libertad sexual en la conocida como ley del solo sí es sí incluía entre los actos «merecedores de reproche penal» los besos en la boca, según varias sentencias. Y precisa que, según el Código Penal, en los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia.

La vía ante el TAD

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, explicó este lunes que «si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no admite a trámite la denuncia» contra Luis Rubiales, «esa vía ha acabado», aunque destacó que el expediente presentado al tribunal es «sólido», por lo que confían en que lo atiendan para pedir a la Comisión Directiva del organismo «de forma inmediata» la suspensión del directivo. «Esperamos y creemos que el TAD atienda nuestra denuncia, pero respetamos su independencia, no queremos adelantarnos a su posición. Creemos que nuestra denuncia es muy sólida y confiamos en que así sea. Si el TAD no admite a trámite la denuncia, esa vía ha acabado», afirmó tajante Francos en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

El secretario de Estado para el Deporte insistió en que si el TAD considera en la reunión de esta tarde que la denuncia presentada por el organismo contra Rubiales representa una «falta muy grave» convocará la Comisión Directiva del CSD «de forma inmediata». «Para proponer a la misma la suspensión 'sine díe' de Luis Rubiales», aseguró. «La suspensión de la FIFA está limitada en el tiempo, nosotros podríamos asegurar que durante el procedimiento de deliberación del TAD la situación de la RFEF esté salvaguardada», agregó sobre los próximos pasos a seguir. Francos recordó que la suspensión de 90 días de la FIFA contra Rubiales es «una decisión en base a un reglamento de una entidad privada», por lo que no se debe «confundir» con los procedimientos de un Estado. «No podemos confundir planos, nos podemos equivocar. La FIFA podía hacerlo así y nosotros no, teníamos que seguir un procedimiento reglado. Lo hemos hecho lo más rápido y de la forma más razonada y segura posible», reiteró sobre la postura del Ejecutivo.

Además, Francos valoró la posibilidad de que la situación pueda afectar a la participación de clubes y selecciones españolas en torneos organizados por UEFA, después de que el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, hubiera pedido apoyo al organismo para Rubiales, según publicaron varios medios. «No tenemos conocimiento formal de esto. Si es verdad, se habrá decidido en un órgano con las funciones plenamente competentes, imagino que el presidente interino es consciente. Si fuera así, nos lo hubiera comunicado o nos lo comunicará, no puedo decir más», valoró, antes de dejar «claro» que «no hay riesgo para los clubes españoles ni para la selección española» de exclusión en torneos europeos.