El Gobierno pide al TAD suspender a Rubiales porque pone en riesgo el Mundial 2030 para España

P. V. LA VOZ

DEPORTES

Quique García | EFE

El CSD considera que el comportamiento del presidente de la RFEF afecta muy negativamente a las relaciones con otras federaciones internacionales

02 sep 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha pedido al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que suspenda a Luis Rubiales como presidente de la RFEF al alegar que su permanencia pondría en riesgo la candidatura de España para acoger el Mundial de Fútbol masculino del 2030. El CSD considera que el comportamiento del presidente durante la final del Mundial femenino de Fútbol afecta muy negativamente a la imagen del deporte español y del propio país en su conjunto, dada la repercusión nacional e internacional que ha tenido, pero también entiende que puede llegar a tener efectos negativos en las relaciones con las federaciones internacionales. Unas desavenencias que podrían hacer que la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para celebrar el Mundial 2030 corra peligro.

La polémica de Rubiales por su actitud en la grada de autoridades y por el beso a Jenni Hermoso, que ha dado la vuelta al mundo, ya ha llevado a varias delegaciones que optan también a la candidatura a mover ficha para ganar puntos. «Es una señal del destino que nos indica que el Mundial 2030 debe ser en Sudamérica», decía hace solo unos días Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Una sola frase, durante la presentación de un libro, que evidencia el uso interesado del episodio protagonizado por el presidente de la RFEF.

También Arabia Saudí parece estar moviendo ficha, según algunos medios deportivos, para volver a reactivar una candidatura que ya daban por perdida, aprovechando el caso Rubiales.

Sanción máxima de dos años de inhabilitación

La esperada decisión del TAD no fue la que muchos esperaban. El tribunal deportivo, tras cinco días de deliberación, decidió el viernes abrir expediente contra Luis Rubiales por una causa «grave» (y no «muy grave»), lo que impide en la práctica a la comisión directiva del CSD decretar la suspensión provisional del presidente de la RFEF, y, además, hace que la sanción máxima que se le puede aplicar sea de 2 años de inhabilitación.

Por ello, el Gobierno pidió a través de un escrito razonado que sea el TAD quien adopte de oficio la medida cautelar de la suspensión temporal de Rubiales, dada la repercusión internacional del asunto y la mala imagen del deporte español y de España.

De no ser por la suspensión provisional decretada desde la FIFA, que lo inhabilitó para cualquier actividad relacionada con el fútbol durante al menos 90 días, la resolución del TAD habría permitido que Luis Rubiales siguiera siendo hoy presidente de la RFEF.