Ganna vuela en Valladolid y Evenepoel acecha el liderato

iñaki izquierdo MADRID / COLPISA

DEPORTES

@SPRINTCYCLING / LA VUELTA | EUROPAPRESS

El italiano fue el más rápido de la contrarreloj por delante del belga, que toma ventaja entre los favoritos al triunfo final en la Vuelta

05 sep 2023 . Actualizado a las 23:10 h.

¿Cómo vuelan los pájaros? Es la pregunta que se hacía Leonardo da Vinci cuando buscaba la forma de que el hombre surcase el aire. Cinco siglos después, su paisano Filippo Ganna (Ineos), más práctico y menos soñador, piamontés, resolvió el problema a la tremenda, volando a ras del suelo. El gigante de Verbania ganó la contrarreloj de Valladolid a 56 kilómetros por hora de media. Si eso no es volar, que venga Leonardo y lo desmienta. Voló Ganna y metió bastante aire entre su rueda trasera y los demás. El que más cerca quedó del campeón italiano fue Remco Evenepoel (Soudal), que se dejó 16 segundos. El belga metió un mordisco a la general, ya que adelantó a todos sus adversarios.

Mantuvo bien el tipo Roglic (Jumbo), tercero en la etapa a 36 segundos para quedarse a casi medio minuto del belga en la lucha por el maillot rojo. Mal Vingeggard (Jumbo), muy lejos de su versión del Tour, que cedió 1 minuto y 18 segundos. Peor le fueron las cosas a Enric Mas (Movistar), que se dejó en meta 1.46. Aguantó muy bien el liderato Sepp Kuss (Jumbo), que aún no es un problema acuciante para Evenepoel, pero le obliga a ponerse manos a la obra, porque el americano tiene 1.09 respecto al belga, que con el Tourmalet y el Angliru no es nada, pero hay que restarlo. Salvo esa piedra en el zapato, el resultado de la crono deja a Evenepoel, líder real de la Vuelta, con una general mucho más despejada.

Dos prototipos futuristas

Los dos protagonistas de la etapa cabalgaron en sendos prototipos futuristas. La Pinarello de Ganna es la misma que usó en el Mundial, un modelo hecho a mano en la fábrica de Treviso, con la supervisión de Fausto Pinarello en persona. Está valorada en 75.000 euros y el cuadro y el manillar, de titanio, están impresos en 3D. La bici de Evenepoel fue una novedad absoluta. La Shiv TT de Specialized se estrenó ayer, decorada con los colores del arcoíris. Según el constructor americano, su aerodinámica permite al ciclista ganar 26 segundos en 40 kilómetros. Hoy (14.30 horas, Eurosport; 14.40, Teledeporte) vuelven a cambiar los desarrollos con la llegada a la Laguna Negra (6,5 kilómetros al 6,8 % de media y con rampas de hasta el 14 %). En los pinares sorianos vuelan pájaros distintos que en la llanura vallisoletana.

CLASIFICACIONES

ETAPA

1. F. Ganna (Ineos) 27 min 39 s

2. R. Evenepoel (Q. Step) a 16 s

3. P. Roglic (Jumbo) a 36 s

GENERAL

1. S. Kuss (Jumbo) 35 h 52 min 38 s

2. M. Soler (UAE) a 26 s

3. R. Evenepoel (Q. Step) a 1 min 9 s

4. P. Roglic (Jumbo) a 1 min 36 s

5. L. Martínez (Groupama) a 2 min 2 s

6. J. Almeida (UAE) a 2 min 16 s

7. J. Vingegaard (Jumbo) a 2 min 22 s

8. J. Ayuso (UAE) a 2 min 25 s

9. E. Mas (Movistar) a 2 min 50 s