
Se pasea ante una flojísima selección de Chipre, para mantener su paso firme hacia la Eurocopa, gracias a media docena de goles, entre ellos uno de Joselu
13 sep 2023 . Actualizado a las 09:30 h.Sin el juego vertiginoso con el que aplastó a Georgia, pero con un marcador igual de diligente, España se impuso a Chipre casi por inercia. Cierra esta ventana con mejores vistas a la Eurocopa, antes de volver a encontrarse en octubre con la Escocia que lidera su grupo y que la decoloró en Glasgow. Alex Baena se estrenó como internacional de la misma forma que lo había hecho Lamine Yamal. Con gol. Y marcó el gallego Joselu en el alegato final de los actores secundarios. Las cinco visitas previas de los chipriotas a territorio español tenían como balance un 26-0. Pero hasta en la hemeroteca de una selección como esta, que se bate en la plaza 118 de la FIFA con eminencias del balompié del pelaje de Corea del Norte, Gambia, o Sierra Leona, había para España un precedente para la alerta. Aquel septiembre, de hace ahora 25 años, en el que Javier Clemente fue despedido tras un 3-2 en Larnaca.
En ese mismo año, el 1998, nació Grigoris Kastanos, la estrella, si es que todas las selecciones tienen al menos una con la que alumbrarse, de esta selección chipriota. Un mediapunta zurdo y estiloso, con buen golpeo, que recaló en la Salernitana de la Serie A tras formarse en la cantera de la Juve. Kastanos hizo detener el partido al primer minuto tras golpear su cabeza con Le Normand. Fue la vez que más le atendió la cámara.
España, con las novedades obligadas, y la de Merino por Fabián, despegó sin prisa, con ritmo de pachanga veraniega. Sin despeinarse, botó cinco saques desde la esquina en diez minutos. Al tercero, Laporte reclamó un agarrón de forma improductiva. Lamine Yamal tenía ganas de juerga. Tras una virguería suya, Morata, en boca de gol, cerró demasiado los ojos al procurar el remate de cabeza. Gogic hizo el resto para bloquearlo. Fue la primera ocasión manifiesta.
La lesión de Nico Williams
España renunció al pasillo medular y agitó las alas. Por la izquierda, Nico Williams ganó la línea de fondo. La puso en bandeja. Gavi, en carrera hasta la frontal, la hizo inalcanzable para Mall y subió el 1-0. Chipre, dispuesta en 5-3-2, ya solo corría detrás. Le Normand pudo hacer el segundo. Golpeó alto. Tampoco acertó Laporte, con la testa. Ni Morata, esta vez en la versión de su escopeta para la feria. Falló también Nico una que no acostumbra, tras plantarse, zancada a zancada, ante la puerta rival. Su remate, con la izquierda, la menos buena, lo despejó Mall.
A España le estaba faltando en este primer tiempo la eficacia de la que había presumido ante Georgia. Lo remedió, recién pasada la media hora, con otra buena incursión de Williams, que Mikel Merino depositó en la red.
De ahí al descanso, el VAR le reclamó a Morata un gol que había celebrado en fuera de juego y se repitió la maldición física de los extremos. En el minuto 44 se habían ido al suelo del Dinamo Arena de Tiflis, a la vez, Dani Olmo y Marco Asensio. Y en el mismo minuto, Nico Williams se sentó en la hierba del Nuevo Los Cármenes. Con la mano sobre el aductor derecho, dejó su plaza a Yeremy Pino. Joselu suplió a Morata en el entretiempo.
La segunda parte arrancó con cabezadas. Y una vez que Lamine Yamal se marchó, se oyeron ronquidos. A España no le hacía falta exprimirse y a Chipre le parecía digno no ser humillada. Venía de encajar tres goles contra Escocia en media hora y traía el casillero de puntos vacío tras un año sin ganarle a nadie. Charalampous tuvo su única oportunidad de rematar a puerta. Unai Simón se quedó con las ganas de aparecer en plano.
El partido tendía al tedio cuando un buen centro de Carvajal lo cabeceó implacable Joselu. La maniobra entre cuñados despertó a España. Carvajal se entonó. Repitió servicio para que anotara Ferran Torres. Los menos habituales reivindicaban su sitio en el escenario. Debutó Álex Baena. Marcó el quinto. Del sexto, y de bajar el telón, se encargó Ferran. La visitas de Chipre a España ya son seis. Y el parcial, 32-0.
Ficha técnica
6 España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayá (Balde, m.61); Rodrigo, Gavi (Álex Baena, m.76), Mikel Merino; Nico Williams (Yeremy Pino, m.45), Yamine Lamal (Ferrán Torres, m.61) y Morata (Joselu, m.46).
0 Chipre: Mall, Andreou (Panaytou, m.95), Karo, Gogic, Laifis, Correia, Kousoulos (Tzionis, m.55), Chambos (Ioannou, m.46), Charalampous (Pittas, m.62) Soteriou (Pileas, m.62) y Kastanos.EFE.
Goles: 1-0, (m.18) Gavi. 2-0, (m.33) Mikel Merino. 3-0, (m.70) Joselu. 4-0, (m.73) Ferrán Torres. 5-0, (m.78) Álex Baena. 6-0, (M.84) Ferrán Torres.
Árbitro: Simone Sozza (Italia). Mostró cartulina amarilla al local Yeremy Pino (m.69) y al visitante Sotirou (45'+2').
Incidencias: Partido correspondiente al Grupo A de la fase de la clasificación para la Eurocopa 2024 disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 17.311 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Marruecos y las inundaciones de Libia.