Mapi León y Patri Guijarro abandonan la convocatoria de la selección femenina

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

DEPORTES

No serán sancionadas. Las otras 21 jugadoras convocadas se quedarán en la concentración y jugarán el viernes ante Suecia. Montse Tomé sigue de entrenadora

20 sep 2023 . Actualizado a las 18:02 h.

Finalmente, 21 de las 23 futbolistas convocadas por la seleccionadora nacional Montse Tomé han mostrado su «voluntad» de quedarse en la concentración y viajarán a Gotemburgo para medirse a Suecia en el inicio de la Liga de Naciones, según confirmó el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos pasadas las cinco de esta madrugada.

Mapi León y Patri Guijarro, dos de las jugadoras más vehementes en sus exigencias a la RFEF, se destaparon en la mañana de este miércoles como las únicas bajas de la convocatoria tras la reunión celebrada en la noche del martes en el hotel Oliva Nova. La central aragonesa será sustituida por Claudia Florentino, del Valencia. Por otra parte, la federación todavía no ha aclarado quien sustituirá a Patri Guijarro.

Las dos futbolistas solicitaron abandonar la concentración «por razones de falta de ánimo y malestar personal», aunque el responsable del CSD ha asegurado que esta decisión no va a conllevar sanciones. «Hay dos jugadoras que no se sienten con ánimos y con fuerzas» explicó Francos. 

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta también expresó su «respeto» hacia ellas y el deseo de que se reincorporen «en plenitud». «A las jugadoras quiero manifestar mi respeto. Queremos que jueguen y ganen. Si alguna considera que, en este momento, no se encuentra en plenitud de fuerza y confianza para jugar tienen pleno derecho a decirlo. Gracias a la mediación del CSD hemos conseguido que su decisión no sea causa de sanción sino de respeto. Deseamos que, cuanto antes, se puedan reincorporar en plenitud», comentó Iceta.

«Todas las jugadoras nos han mostrado su preocupación por la necesidad de hacer cambios profundos en la federación y esta se ha comprometido a hacerlos de forma inmediata», dijo Francos. Sus declaraciones llegaron tras una reunión que se alargó durante casi seis horas en un hotel de la localidad valenciana de Oliva. El dirigente recalcó que este encuentro se desarrolló en un «tono amable» y donde todas las partes pudieron «hablar con absoluta libertad». 

Por su parte, Rafael del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, confirmó que Montse Tomé se mantendrá en su cargo como entrenadora y que las jugadoras no se han mostrado contrarias, mientras que aclaró que la protección a la que se refirió la entrenadora sobre Jenni Hermoso era referente a «toda presión» que pudiese haber sobre ella. «Montse Tomé sigue de seleccionadora, se ha reunido con las jugadoras en privado y no ha habido palabras contra ella», aseguró Rafael del Amo a los medios.

Preguntado sobre la polémica surgida tras las palabras de Tomé diciendo que no había convocado a Jenni Hermoso para «protegerla», Del Amo consideró que «creo que este momento tenemos que protegerla de toda presión que pueda tener, lo pensamos así y hay que respetarlo», sentenció. Además, fue claro también sobre su continuidad en la RFEF, aunque podría ser uno de los nombres que las jugadoras habrían puesto encima de la mesa. «Sí, por qué no, si enseño los audios opinarías al revés», replicó a una periodista. «En general todas», admitió sobre quién había llevado la voz cantante por parte de las internacionales. «Ha habido buena armonía y entendimiento y creo que ha sido un buen respaldo que estuviese aquí el CSD», añadió Del Amo, que remarcó que en la federación llevan «dos semanas trabajando» en las peticiones realizadas por las futbolistas y que tres de los puntos los consideraban «acabados», pero dando a entender que necesitaban tiempo porque estaban «en la primera semana». «Las decisiones se verá en breve», zanjó.

Amanda Gutiérrez: «Se han acercado posturas y se aplicarán cambios»

La presidenta del sindicato de fútbol femenino FUTPRO, Amanda Gutiérrez, aseguró tras la reunión de las futbolistas internacionales con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la concentración de Oliva (Valencia) que se han «acercado posturas» y que «habrá cambios» en el seno de la federación.

«Se han acordado hacer esos cambios en la estructura de fútbol femenino, queremos que el organigrama pase a ser igual que el masculino y profesionalizar más la sección. Lo que siempre venimos pidiendo que es el mismo trato que se recibe de la selección masculina. Se van a aplicar cambios», aseguró a los medios de madrugada.

Según Gutiérrez, en la reunión se expusieron «todos los puntos de manera clara». «Se han acercado bastante las posturas. Se ha acordado la creación de una comisión mixta en la que tanto la RFEF como las jugadoras, mediante los representantes que ellas designen, van a poder estar, y el Consejo Superior de Deportes también podrá estar», aclaró.

«En esa comisión hemos pactado unas competencias que abarcan todos los puntos que ellas precisamente llevaban tanto tiempo exigiendo, como los cambios en el organigrama del fútbol femenino, este plan estratégico del fútbol femenino y demás cambios que ya hemos venido hablando estos días», explicó.

Por otro lado, negó que hubieran presiones por parte de la RFEF a las jugadoras para acudir a la concentración, previa a los dos partidos de la Liga de Naciones ante Suecia y Suiza. «Cronológicamente es cierto que se hace un comunicado diciendo que van cuando no quieren ir. Eso es una realidad, pero también es otra realidad que cuando hemos llegado aquí lo que se ha transmitido es que si alguna futbolista no quiere estar aquí, se la iba a desconvocar y se adquiría el compromiso tanto por parte de la RFEF como del CSD de no aplicar sanciones», aportó.

«A partir de ahí, no ha habido ninguna presión de parte de nadie, y ellas han tomado la decisión libremente sin que hubiera nadie dentro de la de la sala. Así han sido los resultados, y así los hemos conocido después cuando nos los han trasladado», concluyó Gutiérrez.

De este modo se pone fin a una día muy largo y complicado para las internacionales convocadas por Montse Tomé el pasado lunes ya que un amplio número de ellas insistió públicamente que su posición respecto al viernes no había cambiado, cuando dejaron claro en un comunicado su renuncia a ir con la selección si no había cambios más profundos en la RFEF.

Así, en medio de mucha desinformación, las convocadas del Real Madrid (Misa Rodríguez, Tere Abelleira, Oihane Hernández, Olga Carmona y Athenea del Castillo) y del Atlético de Madrid (Eva Navarro) se concentraron con Montse Tomé y su equipo en un hotel de Madrid cercano al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde donde partieron pasado el mediodía con destino a Valencia, en concreto a la localidad de Oliva.

Allí era el lugar a donde se desplazaron el resto de internacionales desde diferentes puntos, entre ellas la delantera Lucía García y la defensa Laia Aleixandri, que viajaron desde Manchester (Inglaterra), mientras que Esther González, que tenía que volar desde los Estados Unidos, finalmente causó baja por lesión y fue sustituida por Cristina Martín-Prieto para una concentración donde no había programado entrenamiento para la tarde del martes.

En medio de la incertidumbre apareció un nuevo problema, el del retraso del avión que tenía que llevar a las jugadoras del FC Barcelona (Alexia Putellas, Mapi León, Irene Paredes, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Cata Coll, Ona Batlle y Mariona Caldentey) desde la Ciudad Condal y que provocó que la reunión prevista con Víctor Francos empezase ya de noche y se alargase hasta prácticamente el amanecer del miércoles.

Capitana sueca, sobre las jugadoras españolas: «Pueden estar orgullosas de sí mismas»

Las futbolistas de la selección española, que alcanzaron este miércoles un acuerdo para desbloquear el conflicto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y jugar dentro de dos días contra Suecia, pueden estar «orgullosas» de lo logrado para ellas y el resto del fútbol femenino, afirmó la capitana sueca, Sofia Jakobson.

«Creo que han sido tiempos difíciles para ellas, pero han influido en el fútbol femenino y hecho algo muy grande por las que vienen detrás. Pueden estar orgullosas de sí mismas», dijo Jakobson a medios suecos al término del entrenamiento de su selección para preparar el duelo contra España del viernes en la Liga de Naciones de la UEFA.

La exjugadora del Real Madrid se mostró «contenta» por sus rivales y porque finalmente se vaya a disputar el partido, después de que 21 de las 23 internacionales españolas convocadas aceptaran jugar tras cerrar un acuerdo con la RFEF y el Consejo Superior de Deportes.

La guardameta Zecira Musovic señaló que «es muy importante atreverse a usar tu voz para mejorar y hacer del mundo un lugar mejor, independientemente de si es fútbol o lo que sea. Las jugadoras españolas están en cabeza».

Su compañera Nathalie Björn no escatimó tampoco elogios hacia las españolas, que han demostrado «que es posible lograr cambios».

«Aunque ese cambio tardó tiempo y fue como fue, es importantísimo no ceder, así que tengo todo el respeto por lo que han hecho contra su propia federación», declaró Björn.

Las jugadoras suecas admitieron, no obstante, que toda la situación que ha rodeado a la selección española en los últimos días no es el mejor punto de partida para preparar un encuentro internacional.

«Claro que no es lo óptimo. Pero creo que es bueno para las jugadoras haber tomado esa decisión, que estén dispuestas a viajar. Creo que eso las va a unir, que hayan empujado juntas para lograr un cambio», afirmó Jakobsson.

La presión que han soportado las jugadoras las ha afectado con seguridad «mentalmente», apuntó Björn, aunque las actuales campeonas del mundo son «fantásticas jugadoras».