Camps, Rivera y García Caba: los principales señalados por las jugadoras de la selección femenina

Josema Loureiro, P. A. LA VOZ

DEPORTES

Pablo García / RFEF | EFE

El secretario general, el director de márketing y el responsable de integridad podrían tener los días contados en la federación

22 sep 2023 . Actualizado a las 16:30 h.

A menos de una semana del comunicado firmado por 39 jugadoras en el que se demandaban cambios estructurales antes de poder volver a ser convocadas, las exigencias de las futbolistas podrían cobrarse a otros tres nombres propios, más allá del dimitido expresidente Luis Rubiales y Jorge Vilda, seleccionador destituido por Rocha

En el comunicado, las jugadoras apuntaban a diferentes ramas dentro de la RFEF, entre las que se encuentran la secretaría general y departamentos como el de márketing y el de integridad. Dichas secciones están encabezadas por Andreu Camps, Rubén Rivera y Miguel García Caba, que podrían tener los días contados en el ente federativo español.

Andreu Camps, la mano derecha de Luis Rubiales

El todavía secretario general de la RFEF, cuya salida se presume como la más clara por el momento, ha estado alineado con el expresidente Rubiales y ha apoyado sus decisiones. La destitución de Camps, que ha arrastrado problemas con las futbolistas desde hace más de un año —cuando las quince se declararon en rebeldía y exteriorizaron su voluntad de no ser convocadas—, ha sido el principal foco de las exigencias de las jugadoras.

Camps no es sospechoso de considerar de forma igualitaria a las selecciones masculinas y femeninas durante su periplo en la federación. Prueba de ello es que, cuando en su momento la selección añadió los nombres en la serigrafía trasera de las equipaciones, el jurista catalán se opuso a ello frontalmente por considerarlo «un gasto innecesario y superfluo». Asimismo, las capitanas de la selección, que se reunieron con él durante el caso de las quince, destacan su nula sensibilidad acerca del fútbol femenino y su dureza y oposición a las propuestas de las jugadoras.

Rubén Rivera, el agitador del acoso a Jenni Hermoso

El del director de márketing de la Real Federación Española de Fútbol es un perfil mucho más gris para la opinión pública, no así para las propias jugadoras, que apuntaron a la reforma del área de mercadotecnia y desarrollo de negocio. Rivera, que ocupa este cargo desde el año 2018, tuvo parte de responsabilidad en el comunicado de la RFEF con declaraciones falsas sobre el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, no autorizadas por la futbolista.

Con todo, el expresidente del ente federativo eximió a Rivera de su parte de culpa en sus declaraciones en la Audiencia Nacional, negando que el responsable de márketing de la RFEF hubiese viajado a propósito a Ibiza para presionar a Hermoso de cara a exculpar a Luis Rubiales.

Miguel García Caba, el hombre fuerte del expresidente

El director del departamento de integridad de la RFEF accedió a su cargo en mayo del presente año, y, desde entonces, ha tenido sus más y sus menos con Luis Rubiales, hasta convertirse en uno de los principales valedores que le restan al de Motril dentro de ente federativo. García Caba, caído en desgracia en su etapa anterior en la federación, recuperó la confianza del expresidente gracias a una grabación secreta a Javier Tebas.

En el caso del beso no consentido a Jenni Hermoso, García Caba ha sido uno de los principales actores en las presiones ejercidas hacia la futbolista madrileña para declarar la inocencia de Rubiales y restar importancia al hecho en cuestión.

El responsable de integridad también habría coaccionado presuntamente a Patricia Pérez, jefa de prensa de la RFEF, para que reafirmase por escrito la conformidad de Hermoso acerca de las declaraciones falsas elaboradas por el equipo de comunicación.