Evaristo Cobos, CEO de ATM Broadcast: «El Deportivo es el club con más suscriptores y con más audiencia»
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DEPORTES
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«Para que la plataforma sea sostenible, debemos crecer», dice el portavoz de la empresa que gestiona los derechos audiovisuales de la Primera Federación
06 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Real Federación Española de Fútbol vendió a ATM Broadcast, un empresa española, los derechos de la tercera categoría, a razón de cinco millones de euros anuales hasta la temporada 2025-26. La oferta fue un 29 % inferior al precio de salida, que se había valorado en siete millones. Evaristo Cobos es socio fundador de ATM Broadcast y ejerce como CEO. Es, además, el ex vicepresidente de derechos audiovisuales de Footters, la primera socia de la Primera Federación en 2021-2022, en alianza con Fuchs, un fondo extranjero que dejó grandes impagos en la RFEF. Tras esa primera experiencia, los derechos recayeron la temporada pasada en InStat, que asumió la producción por dos millones de euros. El resto debería salir de las suscripciones. Pero el plan de negocio no cumplió expectativas. Ese es el reto ahora de ATM. La entrevista se realiza hace unos días, cuando aún no se había cerrado el acuerdo con la TVG y otros canales autonómicos.
—¿Cómo valora la puesta en marcha y la acogida de FEF TV?
—El comienzo ha sido un gran reto. Tuvimos poco tiempo para organizar la producción y poner la plataforma en marcha. Eran muchos clubes, muchos estadios y pabellones; no voy a decir que haya sido fácil. Hemos ido superando cada una de las situaciones que nos encontramos.
—¿Con cuántos suscriptores cuenta? ¿A cuántos aspira?
—Llevamos pocas jornadas, y aún tenemos mucho camino por recorrer. Para que la plataforma pueda ser sostenible, debemos crecer aún. Vamos a ofrecer nuevos contenidos, que esperamos sean del agrado de nuestros suscriptores actuales y que promuevan la llegada de nuevos.
—¿Qué peso tienen los clientes gallegos en la plataforma?
—El 30 % de nuestros suscriptores está vinculado ahora mismo a algún equipo gallego. El Deportivo es el club que cuenta con más seguidores dentro de FEF TV, seguido por el Málaga CF.
—Se reflejará también en los registros de audiencia.
—Sí, sí está medido. Hasta el momento, los tres partidos que más audiencia han registrado han sido disputados por el Deportivo. Tiene una enorme cantidad de aficionados siguiendo sus partidos, es evidente.
—¿Han recibido reclamaciones por parte de los usuarios?
—Sí, ha habido complicaciones técnicas, no vamos a negarlo. En las primeras jornadas, cerca del 10 % de los suscriptores tuvo algún tipo de incidencia.
—¿Qué respuesta se les ha dado? ¿Ha mejorado esa cuestión?
—Nuestro equipo de atención al usuario trabaja para ayudar a resolver cualquier incidencia. El número de mensajes ha disminuido drásticamente desde que comenzamos, y en la última jornada menos del 1% de los suscriptores han sufrido alguna dificultad para ver los partidos. Continuamos trabajando para bajar aún más estos datos.
—¿Qué mejoras tienen previsto acometer en cuanto a servicios, contenidos y calidad de las retransmisiones?
—Estamos instalando fibra óptica en todos los estadios y pabellones desde los que producimos partidos, lo que redundará en un aumento de calidad en las señales producidas. En esta primera quincena de octubre anunciaremos nuevos contenidos en directo que se añadirán, sin coste, al Plan Temporada y al Plan Mensual.
—Empezaron solo con una página web. ¿Avanzaron en el diseño de aplicaciones que permitan llevar los contenidos al televisor?
—Ya tenemos disponibles las app para iOS (Apple) y Android. A través de ellas, ya puedes enviar la señal a un dispositivo Chromecast y poder verlo en cualquier televisor. En breve, esperamos tener también para Fire TV Stick, que está en pruebas internas. Las siguientes serán las aplicaciones de Smart TV en Samsung TV y LG que están en desarrollo.