
La selección decide el partido en los compases finales, con goles de Morata y Sancet, tras anularle el VAR un gol a McTominay
13 oct 2023 . Actualizado a las 08:49 h.España estuvo en un lío. Fueron apenas segundos. Los que tardaron los árbitros neerlandeses en invalidar el golazo que había marcado McTominay. Ni los más optimistas calibraron el despegue de la selección escocesa, dirigida por Steve Clarke —el que fue asistente de Mourinho en el Chelsea—, que se plantó en La Cartuja con un pleno de cinco victorias en la fase y que llegó a poner la clasificación de España para la Eurocopa de Alemania 2024 en un brete. España salvó el enredo y, cuando parecía comprometida, dio dos estocadas que igualaron lo ocurrido en marzo en Glasgow.
Si algo distingue al seleccionador De la Fuente del pretérito Luis Enrique es que no le encanta que el balón pase tres veces por el mismo sitio. España quiere ser más directa. Tardó apenas un minuto en generar una ocasión pintiparada. Clarke ha hecho crecer a Escocia desde un sistema de tres centrales. Morata les hizo la primera grieta con un balón interior hacia la caña de Ferran Torres, que se anticipó bien a Robertson, pero cruzó demasiado su remate. Pocos de esos debería marrar el valenciano. Tras un saque desde la esquina, el balón se paseó por la nariz de Gunn. Tocó en la espalda de Merino y en el cogote de Morata, pero no tomó puerta. Con ese impetuoso e infructuoso arranque, se presentó España.
De Escocia apenas había noticias que inquietaran. Un centro lateral de Dykes, que Laporte hizo imposible para McTominay. A la dupla del mediocentro del United y el talentoso del Aston Villa, John McGinn, trató de insuflarle España una buena dosis de formol. Christie se descolgaba, como alternativa, por fuera. Pero todo quedaba en florituras. El debe de España estaba en el área ajena. Oyarzabal no atinó en un centro de Balde. Mikel Merino, de golpeo lejano tras un rechace, pegó en el poste. Llevó Morata la pelota a la red en clamoroso fuera de juego. Antes de finalizar el primer tiempo, en el que España rozó el 70% de posesión, Escocia perdió a Robertson en un salto fortuito con Unai Simón. Se marchó con el hombro en cabestrillo y le relevó Patterson, que se ubicó en el lateral diestro. Desplazó a Hickey al izquierdo.
Agitó De la Fuente el once en el descanso. Se marcharon Balde y Oyarzabal. Entraron Fran García y Bryan Zaragoza. Para los dos fue su primer partido internacional. El del Granada puso la corriente en la reanudación. Disparó por encima de Gunn y forzó la amarilla de Patterson con un regate.
A España se le detuvo el pulso tras una falta lateral de Carvajal a Christie. McTominay tomó el balón y, cuando las expectativas apuntaban al centro, dirigió su golpeo con un efecto endiablado a la escuadra de Simón. Era su séptima diana en la fase. Escocia festejó. El neerlandés Clay Ruperti, en el VAR, reclamó a su compatriota Gözübüyük para que escrutara la posición de Hendry, ante el meta español. El trencilla interpretó que el fuera de juego posicional del defensa del Al-Ettifaq influyó en la perspectiva de Simón. España se salvó del enredo. Entraron Navas, que acabaría siendo decisivo, y Sancet, tercer debutante de la noche. Un centro del sevillano lo remató, inapelable, Morata para poner a España por delante.
Escocia partió el duelo a la desesperada. Entró Joselu. Y, tras un resbalón de Hickey, el gallego olió la sangre y la puso al corazón del área. Entre Sancet, y Porteous en propia meta, liquidaron el partido. España respira en el momento justo. Escocia, que había estado inédita de una gran competición 23 años, entre el Mundial de Francia 1998 y la aplazada Euro del 2021, se mantiene líder del grupo. España le persigue antes del viaje del domingo a Noruega.
Ficha técnica:
2 - España: Unai Simón; Carvajal (Jesús Navas, m.67), Le Normand, Laporte, Balde (Fran García, m.46); Gavi, Rodri, Merino (Sancet, m.67); Ferrán Torres, Morata (Joselu, m.84), Oyarzabal (Bryan Zaragoza, m.46).
0 - Escocia: Gunn; Hickey, Porteous (Gilmour, m.87), Hendry, McKenna, Robertson (Patterson, m.44); McGinn, McTominay, McGregor (McLean, m.87), Christie (Armstrong, m.79); Dykes (Adams, m.79).
Goles: 1-0, M.73: Morata. 2-0, M.86: Sancet.
Árbitro: Serdar Gozubuyuk (Países Bajos). Amonestó por parte de España a Merino (m.49+), Carvajal (m.59), Unai Simón (m.60) y Laporte (m.90), y por el cuadro escocés a Dykes (m.36), Patterson (m.50) y Hendry (m.84).
Incidencias: Partido del grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania, disputado en el Estadio de La Cartuja ante 45.623 espectadores, entre ellos unos 4.000 aficionados escoceses.