España, a la Eurocopa con cuatro minutos de suspense (0-1)

DEPORTES

FREDRIK VARFJELL | EFE

Un gol de Gavi, que tuvo una prolongada revisión del VAR, le da a la selección el pasaporte matemático y deja a Noruega pendiente de la repesca

16 oct 2023 . Actualizado a las 10:21 h.

Cuando el azar les unió en un mismo bombo, España y Noruega, que no juega un gran torneo desde el 2000, se vieron favoritos para estar en la Eurocopa del próximo año. A Solbakken, con una generación que mezcla a peloteros como Berg, Ødegaard, Aursnes, Sørloth y Haaland, le pedían ser segunda. Ni España ni Noruega contaban entonces con Escocia. Los cinco puntos de ventaja de los escoceses sobre los noruegos antes de esta cita, la penúltima para los de Solbakken, le dio a este pulso el cariz de decisivo. Lo fue. Noruega se quedó en la peana, pendiente de posibles repescas, y España, clasificada, jugará su octava Eurocopa consecutiva.

De la Fuente agitó el costado izquierdo. Fran García entró por el lesionado Balde, Fabián por Merino y Fati, la gran novedad, por Oyarzabal. Solbakken introdujo tres novedades respecto al partido contra Chipre: el central Strandberg, el mediocentro Berg y, la más mediática, Oscar Bobb, el niño mimado de Guardiola, al que el City reclutó con 16 años del Valerenga de Oslo, y que dejó en el banquillo a Sørloth en su primera convocatoria con Noruega. El partido le pasó por encima sin pena ni gloria. Acabó sustituido.

Gol anulado a Morata

Al campo, salieron dos selecciones con la intención de no excederse en los riesgos. Más armada de lo habitual Noruega, dejando su 4-3-3 por un 4-1-4-1, y menos vertical de lo habitual España. En los primeros veinte minutos, lo único que pasó fue el tiempo. Al paso por ese, España se encontró con un regalo que pudo ponerle por delante. En un cambio de juego de Rodri, Strandberg se anticipó al corte, despistó a Nyland, y dirigió el balón hacia su propia portería. Cuando ya se colaba, Morata la empujó, quizá con la intención de sumarlo a su cuenta. Fue un error. Rodri, que vislumbra el juego con una nitidez envidiable, le reprendió en plena celebración. Álvaro pareció no entenderlo. El VAR llamó al colegiado alemán Tobias Stieler, que anuló con la repetición el 0-1. En el momento en el que Rodri golpeó, Morata estaba en fuera de juego.

Fue lo más evidente del acto primero. Los golpeos lejanos, de Carvajal, Rodri y Aursnes, y un par de intentos de Haaland, bloqueados por Laporte, pudieron completar el resumen. De la Fuente sentó a Le Normand, amonestado, y a Fati, inadvertido. Le suplió Oyarzabal, que estuvo a punto de sacudir el partido en la primera pelota que tocó tras un desmarque de ruptura. Se le hizo de noche. Nada comparable al tiempo que empleó el VAR para dirimir la jugada que iluminó el marcador. Anotó España, tras una mezcla estrambótica de rechaces, con posición dudosa de Morata y de Gavi, el último en rematar. La sala de videoarbitraje, con el mítico Fritz, necesitó más de cuatro minutos para tener un veredicto. Sorprendente. Esta vez, salió cara.

Solbakken recurrió a Nusa y a Sørloth, pero a Noruega no hubo forma de reanimarla. España, implacable, se dedicó a desconectarla. Debutó Pedraza. Morata, en fuera de juego, pudo sentenciar. A España le quedan dos partidos, ante Chipre y Georgia, en noviembre. Todavía puede ser primera de grupo. 

Ficha técnica:

0 - Noruega: Nyland; Ryerson, Strandberg (Ajer, m.77), Østigård, Meling; Bobb (Sørloth, m.59), Ødegaard, Berg (Nusa, m.58), Berge, Aursnes (Thortsvedt, m.77); Haaland.

1 - España: Unai Simón; Carvajal, Laporte, Le Normand (David García, m.46), Fran García; Rodri, Gavi (Sancet, m.79), Fabián; Ferran Torres (Pedraza, m.71), Morata (Joselu, m.89), Ansu Fati (Oyarzábal, m.46).

Gol: 0-1, min 49: Gavi.

Árbitro: Tobias Stieler (Alemania). Sacó tarjeta amarilla, por Noruega, a Bobb y a Ryerson; por España, a Le Normand, Laporte, Morata y Rodri.

Incidencias: Partido del grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania, disputado en el Estadio Ulevaal de Oslo, ante 25.885 espectadores (lleno), de ellos unos 700 hinchas españoles. Asistió al encuentro el rey Harald V de Noruega.