O Porriño busca alternativas para reformar dos campos

DEPORTES

Marta G.Brea

El ayuntamiento quiere transformar este año en artificiales, ya sin caucho para cumplir con la futura normativa europea, los céspedes de O Lourambal y Pontellas

22 oct 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

La nueva normativa europea, que entrará en vigor en el 2030, contempla estos siete años como período de adaptación, en el que los nuevos campos artificiales que se construyan o se reformen deberán hacerlo ya excluyendo el caucho como material. En Galicia hay 400 campos ya construidos y otros en camino. Es el caso de O Porriño, que ya tenía proyectada la reforma de los campos de O Lourambal y Pontellas, ambos de césped natural, y que el consistorio tenía previsto transformar ya en este 2023 en terrenos artificiales. El ayuntamiento sacará a concurso en unos días ambos proyectos y, tal y como han reconocido a La Voz desde su departamento de Deportes, los nuevos pliegos ya recogerán la exigencia comunitaria, que deberán cumplir las empresas que se presenten.

Además, el ayuntamiento porriñés tiene pendiente para los próximos meses la reforma de otros tres campos, ya con césped artificial, y ha mantenido reuniones en las últimas horas para informarse sobre las alternativas. «Hemos hablado con una empresa que utiliza unas piezas de plástico reciclados, procedentes de invernaderos, que cumplirían la normativa y no tienen riesgo para la salud», apuntan desde el servicio municipal de Deportes.

O Porriño es solo uno de los ejemplos en Galicia de cómo afectará esa nueva normativa, que supondrá un reto para las empresas.

El Eirís, pendiente del suyo

En A Coruña, el Eirís SD lleva años reclamando la construcción de un campo artificial para sus equipos base, que tienen uno de tierra con numerosas deficiencias. El club ha recibido la promesa de que en los próximos meses se construirá uno, que ya debería atenerse a la normativa.