Helena Celada, la reina juvenil en el festival lucense del Gallego de cros

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE FOZ / LA VOZ

DEPORTES

Pepa Losada

Esteban Iglesia fue el campeón absoluto y Teo de Frutos se impuso en la división sub-18 del Campeonato Xunta de Galicia celebrado en Cangas de Foz

22 oct 2023 . Actualizado a las 15:50 h.

La armada lucense se dio un festín en el Campeonato Xunta de Galicia de campo a través celebrado este domingo en el circuito de Os Castros, en Cangas de Foz. Lucus Caixa Rural, Escola Atlética Lucense y el anfitrión CCA Ría de Foz se repartieron buena parte de las medallas en un certamen con un nivel extraordinario y casi 200 aspirantes en liza.

Para delirio del público, una de las sensaciones entre una brutal nómina de concursantes tiene acento focego. Helena Celada Villarmea se convirtió en la nueva reina juvenil del cros gallego en una competición de cuatro kilómetros que completó en 16.48, por delante de Celia Vila, del Comesaña Sporting, y el ejército de la Atlética Lucense, con las siguientes cinco atletas que entraron en meta. Sandra González se colgó el bronce con Xela Martínez cuarta y solo la campeona sub-23 Branca Fernández fue ocho segundos más rápida que Celada en una carrera que compartieron las divisiones de 18 a 23 años.

La jornada también fue espectacular para la armada del Lucus, que se coronó en la división absoluta con Esteban Iglesia y Xabier Rodríguez cerrando el doblete, mientras que Ismael Viéitez, del Delikia, fue tercero. Y Teo de Frutos hizo buenos los pronósticos en la categoría sub-18 y dominó por delante de tres paisanos de la Atlética. Iker Fernández fue plata, Miguel Alvariño bronce y Pepe Sánchez del Valle se quedó a las puertas del podio.

Además, Sara Reimondo, del Ría de Foz, fue la segunda absoluta, acompañando en los cajones a la campeona Esther Rodríguez y a Iria Fernández, ambas del ADAS CUPA. Por su parte, la mindoniense Ainara Rodríguez Ares, ahora en las filas del SG Pontevedra, terminó tercera en la clasificación sub-23.

En las divisiones por equipos, el Lucus Caixa Rural Galega se hizo acreedor del triunfo en la carrera absoluta masculina, mientras el Ría de Foz fue segundo por detrás del ADAS CUPA en la femenina. La Atlética Lucense se coronó en sub-18 masculino y sub-18 femenino y solo se vio superado por el SG Pontevedra en sub-16 femenino. En el relevo mixto ganó ADAS CUPA, seguido de SG Pontevedra, Lucus y Ría de Foz.