«Queremos dejar el nombre del HC Coruña muy alto en Europa»

DEPORTES

La plantilla del HC Coruña, en el Palacio de los Deportes de Riazor
La plantilla del HC Coruña, en el Palacio de los Deportes de Riazor Eduardo Pérez

El Hockey Clube Coruña Feminino se estrena en la Champions League esta tarde en Riazor con la visita a Riazor del Coutras francés

10 nov 2023 . Actualizado a las 23:42 h.

Es el primer año de vida del Hockey Clube Coruña Feminino. Todo es nuevo. El club de reciente creación, y que ocupa la plaza de OK Liga femenina heredada del Liceo se estrena este sábado en la Champions League ante el Coutras francés (17.00 horas, web de la World Skate Europe) en el Palacio de los Deportes de Riazor.

Dirigido por Stanis García, mantiene el bloque de jugadoras de la pasada campaña, y la ilusión de grupo por dejar el nombre del equipo bien alto en la competición continental, es el objetivo primordial. No tienen demasiadas referencias de su rival en la plantilla, pero están seguras de que le plantarán cara para empezar bien la liga de campeones. «A nivel de nombre, somos nuevas y poco conocidas, pero vamos a dar lo mejor de nosotras mismas para que el nombre del HC Coruña esté lo más arriba en Europa», indica la portera Viki Caretta. Lo cierto es que las ganas invaden a un grupo en el que el predomina el buen rollo. «Nunca nos hemos enfrentado a ellas, así que es un poco incógnita. En casa somos fuertes, y esperamos llevarnos los tres puntos para empezar bien», apunta Alejandra Martín. La jugadora coruñesa es una de las veteranas de la plantilla. Sabe bien lo que cuesta compaginar deporte y trabajo. Hace malabares para llegar a los entrenamientos y gasta sus días de vacaciones como fisioterapeuta para poder estar en los partidos entre semana.

La asturiana Alba Garrote suma su tercera campaña en A Coruña. La goleadora del equipo cuenta las horas para que comience a rodar la bola. «Jugar la Champions es lo que todas soñamos. Pelearemos por pasar a la final a cuatro, pero todos los rivales serán difíciles y debemos hacer las cosas bien», explica.

Fernanda Muñoz, una de los fichajes del equipo reconoce que «será un momento especial porque el equipo está muy unido». La chilena volvió este verano a A Coruña después de militar hace dos temporadas en el Borbolla. «Quería volver aquí para jugar. Se dieron las cosas y estoy muy feliz», reconoce. Fernanda admite que, gran parte de «culpa» de su retorno lo tiene su compañera Bea Gaete. «Gracias a ella tomé la decisión. Me dio la confianza y me habló muy bien del equipo», explica.

El HC Coruña ha comenzado el campeonato regular en la parte alta de la tabla. Marchan cuartas, con cinco victorias, dos empates y tan solo una derrota. Aunque prefieren no marcarse objetivos si admiten sus ganas. «Vamos paso a paso porque es todo nuevo y es difícil. Aún así, sí aspiramos a clasificarnos para la Copa de la Reina, y seguir sumando para jugar el play off por el título de liga». El otro gran sueño comienza esta tarde con el debut en la Champions League.

«Esta temporada podemos centrarnos solo en lo deportivo», indica Alejandra

El vestuario del Hockey Clube Coruña Feminino es una auténtica piña. Si algo destacan las cuatro jugadoras del club es la amistad que las une. «Una de las cosas por las que me quedé aquí es por el buen ambiente que ha habido estos años atrás con las compañeras, que seguimos la mayoría», apunta Alba Garrote. Opinión que refrenda Alejandra Martín: «Es un grupo fantástico, somos todas amigas y eso se refleja en la pista. El trabajo con el cuerpo técnico está siendo muy bueno, pero creo que ese buen rollo en el vestuario nos está llevando a donde estamos ahora mismo. Lo pasamos muy bien juntas y eso nos está ayudando mucho».

Aunque, como en cualquier comienzo, las cosas no son sencilla. Sin embargo, para ellas, el cambio solo ha servido para ir a mejor. «Ahora nos sentimos escuchadas. Nuestras necesidades son una prioridad. Sentir que se preocupan por ti es importante. La directiva es nueva, pero intentan hacer todo para que estemos contentas», afirma Viki Caretta.

Esta temporada, los desplazamientos no son un quebradero de cabeza para ellas. Viajan siempre en avión, algo que les da tranquilidad. «El año pasado no estábamos al cien por cien centrada en lo deportivo porque siempre estábamos preocupadas por los viajes. Este cambio ha sido muy importante. Estamos mucho más tranquilas. Hay transparencia total, y podemos centrarnos solo en lo deportivo», apunta Alejandra Martín.