Chipre no fue rival para España (1-3)

DEPORTES

STR | EFE

Lamine Yamal, Oyarzabal y Joselu decidieron un duelo muy cómodo para la selección en el que De la Fuente hizo debutar a tres nuevos internacionales

16 nov 2023 . Actualizado a las 21:36 h.

En el recuerdo de Víctor Jara a Amanda, la vida era eterna en cinco minutos. A Chipre, que terminará esta fase de grupos sin haber logrado un solo punto —sus peores números de las últimas tres décadas— le bastaron para exhibir su nivel de fútbol aficionado. Joselu se ofreció. Se apoyó en Gavi, que abrió para que Merino recepcionara en la izquierda. Mikel la puso al meollo. Joselu, en el arrastre, la dejó pasar. Recibió Lamine Yamal, habilitado en el pico diestro. Regateó hacia adentro. Tumbó al portero, tumbó al central y la coló con la tensión del patio del recreo. La primera vez que España jugueteó, se adelantó pasando la gorra.

Con la ausencia de su mejor referencia ofensiva, Sotiriou, un atacante que compite en la liga japonesa, el único futbolista de Chipre que podría desentonar en un solteros contra casados es Kastanos, el mediapunta del Salernitana. Casi todo lo demás en el equipo de Ketsbaia, que pivotó sobre un mediocentro de la tercera división inglesa, apesta a moribundo.

En su estreno internacional, Alejandro Grimaldo, el defensa más goleador de Europa —lleva seis y cinco asistencias con el Leverkusen— arrancó la acción del segundo tanto. Lo apuntilló Oyarzabal. El videoarbitraje trazó el cartabón por un fuera de juego inexistente. Zubimendi, en un golpeo lejano, retumbó en el poste diestro de Joël Mall, el meta suizo que debutó en junio, tras nacionalizarse. Después de un saque desde la esquina de Oyarzabal, Joselu emergió entre otro cúmulo de despropósitos defensivos para sumar el tercero. Ni media hora se había cumplido. El gallego es el máximo goleador desde que De la Fuente asumió el cargo.

La lesión de Oyarzabal

Lo malo de estas pachangas con rango oficial es que puntúan igual para lesionarse. Tras un intento de remate desde el suelo, Oyarzabal se llevó la mano a la parte posterior de su pierna izquierda. Pareció muscular, un suspiro tras el calvario que arrastra. Hizo al momento el gesto del cambio y De la Fuente hizo internacional absoluto al atlético Rodrigo Riquelme, habitual con la sub-21.

Chipre llevaba cuatro partidos consecutivos sin marcar. Su primer tiro a puerta lo hizo Kastanos en el minuto 41. David Raya lo agradeció para figurar en el resumen. Tras el descanso, Aleix García, el mediocentro del Girona, se estrenó a los 26 años en su primera concentración con la selección. Ketsbaia revolucionó su once en el pasillo de los vestuarios con un triple cambio, pero esta selección, en la que juegan tres hijos y un sobrino de los míticos triunfadores sobre la España de Clemente hace 25 años, tiene poco que ver con aquella. Lo sabe su público, que festejó con la ola, ajeno al minimalismo futbolístico. En un ataque mal entendido de honor, Karo se jugó la expulsión por patear a Riquelme.

España vio ese riesgo y se puso a dormir. Tanto, que Charalampous encontró bajo la hamaca una diagonal para servirle a Pileas la opción de acabar con la sequía chipriota. Anotó. El VAR le pidió al ucraniano que valorase una posible falta de Kastanos a Gavi en el origen. No la estimó. España cerrará la fase de grupos el domingo (20.45, La 1) ante Georgia. Chipre puede dedicarse ya a los amistosos, como el que jugará ese día ante Lituania. Cinco minutos fueron suficientes.

Ficha técnica

Chipre: Mall, Andreou, Karo (Kousoulos, min. 66), Gogic, Laifis, Ioannou, Kyriakou (Charalampoulos, min. 46), Kyprianou (Spoljaric, min. 46), Kastanos, Correia (Pileas, min. 46) y Pittas (Kakoulli, min. 60).

España: Raya, Navas (Carvajal, min. 66), Le Normand (David García, min. 46), Pau Torres, Grimaldo, Zubimendi, Merino (Aleix García, min. 46), Gavi, Lamine Yamal (Ferran Torres, min. 73), Joselu y Oyarzabal (Riquelme, min. 40).

Goles: 0-1, min. 5: Lamine Yamal; 0-2, min. 22: Oyarzabal; 0-3, min. 28: Joselu; 1-3, min. 75: Pileas.

Árbitro: Mykola Balakin (Ucrania). Amonestó a Karo, Correia, Kousoulos, Riquelme y Spoljaric.