
La clave del éxito de los pilotos está también en el trabajo que realizan con sus vehículos en las diferentes especialidades
19 nov 2023 . Actualizado a las 12:17 h.Casi todos los pilotos tienen un mínimo de conocimiento de mecánica. Forma parte de la supervivencia. Pero, tras la asistencia de cada piloto, hay manos decisivas. Estos son los mecánicos que se esconden detrás de las referencias en cada modalidad.
ADRIÁN MUIÑO. mecánico de víctor senra
asfalto
«Vamos un equipo de tres o cuatro personas a cada rali»
En la vitrina de Víctor Senra lucen siete títulos gallegos de ralis de asfalto. En su equipo mecánico trabaja Adrián Muiño, que atiende también, dentro del equipo Prodriver, a Álvaro Muñiz en la Copa de España y le echa una mano a un amigo, Iván Couto, que compite en carcrós. «Con Víctor trabajamos con los coches de la categoría World Rallye Car. Es un lujo poder tocar esos coches, pero la verdad que es complicado conseguir recambios cuando el vehículo está seguido en competición. En la asistencia vamos un equipo de tres o cuatro personas, ya que en veinte o treinta minutos hay que revisar todo el coche. En el nacional, hay que llevar a una persona más para hacer el repostaje, ya que la gasolina hay que echarla en un lugar habilitado que está fuera del parque de asistencia»
JAVIER VIDAL «TRONADAS». mecánico de jacobo senín
montaña

«Hay que calcular bien la aerodinámica de los alerones»
En el campeonato de España es el mecánico de Jacobo Senín, pero Javier Vidal, «Tronadas» para el gremio, también compite. Cuando lo hace, es Senín el que le asiste de mecánico. «Las pruebas de montaña hay que estudiarlas. Hay que calcular bien los desarrollos de la caja de velocidades y la aerodinámica e incidencia de los alerones. En una carrera con curvas muy rápidas vas con menos carga de alerón. Hay carreras en las que puedes alcanzar los 270 km/h y montas un desarrollo largo y en otras con uno de 235 te llega. Revisamos la rótula de los trapecios, que la tornillería esté bien apretada y engrasada. También los discos de los frenos, el tacto del embrague, que es pequeñito y tiene muchísimo desgaste. Los coches de montaña generan tanta carga aerodinámica que la cremallera de dirección sufre una barbaridad y hay que reajustarla. El motor lleva una centralita electrónica muy compleja, que también se adapta a los trazados. Luego están los neumáticos y las amortiguaciones», dice Vidal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
IVÁN LOSADA. mecánico de alfonso "pisko" ventín
ralimix

«Le partió una llanta y hace hincapié en las ruedas»
En el equipo de Alfonso «Pisko» Ventín trabajan cuatro personas. Iván Losada, sus hermanos, Jacobo y José, y Nuria, la mujer del piloto. Dos semanas antes de cada prueba comienzan a revisar el mantenimiento de la mecánica básica. «Comprobamos que no haya fisuras u holguras, y engrasamos la cadena.
En el caso de Pisko, como disputa diferentes modalidades, hay que tener en cuenta el firme donde se va a competir, tierra o asfalto, debido a que hay ciertas partes del coche que se deben modificar. Pisko hace mucho hincapié en las ruedas, en que siempre estén bien apretadas y con las presiones de los neumáticos correctas. Esa conciencia surge a raíz de una subida con el primer carcrós que tuvo en el que las llantas vinieron defectuosas y una de ellas se partió en plena carrera, quedando la otra fisurada. Nos dimos cuenta y evitamos un accidente», recuerda Iván Losada.
antonio lópez lence. piloto y mecánico.
autocrós

«Soy mi mecánico y vienen colegas a echar una mano»
Antonio López Lence se dedica al mundo de la competición y tiene una empresa de mecánica. El campeón de autocrós se encarga de su propio coche. «Aún así, en las carreras vienen mis colegas a echarme una mano. Al nivel que estamos nosotros, la mayoría de los mecánicos son amigos. Hay veces que ni profesionales son. Lo que más trabajo nos da en nuestra especialidad, que es un circuito de tierra con mucho menos agarre que el asfalto, y mucho más contacto, es el tema de la chapa y las roturas de piezas por contacto».
alberto RAMILO. mecánico de javier ramilo "kobas"
carcrós

«Los karts son más sencillos y llevas piezas de estocaje»
Al frente de la parcela técnica de Javier Ramilo «Kobas», campeón de carcrós está su hermano Alberto: «Los coches de carcrós son menos laboriosos. Nosotros corremos con una marca, Yacar, y si te rompe cualquier cosa: un brazo, la suspensión, un palier... siempre tienes ya un estocaje que te permite hacer el cambio. Kobas también corrió con un R-5 artesanal. Ahí sí que teníamos problemas. Te cascaba un trapecio y te arruinaba la carrera porque no teníamos cómo poder solucionarlo porque se había hecho la pieza para ese coche. En carcrós no hay roturas de chapa. Casi todos llevan sus propios mecánicos, que suelen ser siempre los mismos. Es lo mejor, porque están hechos ya a los coches y ante cualquier incidencia responden de mejor forma que si andas cambiando. Kobas en lo que más se para es en los alineados. Jamás recrimina nada si pierde».
lino collado vázquez. mecánico de lino collado castañeda
karting

«No tenía relación con el motor cuando mi hijo empezó»
Lino Collado padre nunca había competido ni estado cerca del motor. Mecánica, la básica. Cuando su hijo empezó a despuntar en el karting, con solo nueve años, se fue especializando. Lleva doce a su lado. «Me ahorraba el coste del mecánico y pasaba el fin de semana con él. Creas un vínculo. Nunca he trabajado en otras disciplinas. Actuamos sobre tres áreas: el cálculo del desarrollo que hay que montar en el kart; la transmisión del eje del motor al eje trasero, que es el que proporciona la tracción. Necesitamos saber cuántos dientes montamos en un piñón y cuántos en el otro para el que el margen de revoluciones en el que trabaja el motor entre a la máxima potencia. Está la carburación del propio motor. Y el ajuste del chasis, los reglajes para que el piloto conduzca cómodo. Todo esto lo altera mucho los cambios de temperatura. En esta modalidad el 95% de los pilotos llevan un mecánico. Hay casos excepcionales de autoasistencia», dice.
óscar pico. mecánico de iván picallo.
ESLALON

«Muchas veces compartimos la asistencia en carrera»
Óscar Pico es la mano derecha técnica de Iván Picallo, que vuelve a jugarse el campeonato gallego de eslalon. Estuvo con Rubén Gandoy en el 2018 cuando quedó campeón gallego de la Pirelli AMF. «En eslalon, salvo que haya algún problema, la asistencia habitual es el cambio de ruedas. Picallo tiene el coche en patena. A ver si pasa la manía para el de calle. Aquí, como pasa en el motor, vamos trampeando como podemos. A veces son un par de colegas los que te echan una mano, o el piloto o el copiloto. Hay gente que contrata puntualmente. En el eslalon se comparte la asistencia. Nos ahorramos viajes unos a otros. El pequeño también hace la carrera, aunque no tenga patrocinadores, ni pueda escoger las piezas», señala.