Premio al baloncestista juvenil que prefirió ser entrenador tras 25 años de pasión en Viveiro

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

PEPA LOSADA

Carlos Novo dirige junto a Nerea Vieites al infantil de la Fundación Breogán que jugará la previa de la Minicopa

04 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Novo Pérez-Sindín (Viveiro, 1981) comprendió pronto que sus condiciones físicas y técnicas no eran las idóneas para jugar al baloncesto. «Hacía que jugaba hasta juveniles, pero chupaba más banquillo que otra cosa», confiesa un hombre que supo adaptarse para disfrutar de la canasta desde otro lado. Se hizo entrenador y, tras más de dos décadas enseñando a baloncestistas en A Mariña, la Fundación Breogán le dará el premio de dirigir a una cantera de ACB en la fase previa de la Minicopa Endesa.

Junto a Nerea Vieites, del Franciscanos, es el elegido para guiar a la selección infantil de la provincia de Lugo que este martes, con solo cinco sesiones de entrenamiento conjuntas, viajará a Tarragona para medirse a algunos de los colosos del baloncesto español. «Piden a los clubes que propongan jugadores y entrenadores y de ahí hacen el equipo. Yo mandé mi currículo y fui uno de los elegidos», explica un hombre que dio por cerrada su carrera como jugador y comenzó a entrenar en 1999.

«Empecé llevando equipos de las escuelas deportivas y, puntualmente, echaba una mano con el sénior. En el 2003 me fui a Santiago y allí me formé mucho más en serio y, desde entonces, no he dejado de entrenar», explica Novo, que participó en la refundación del CB Viveiro, dirigió en divisiones autonómicas al Xove, el Celtas de Foz y, en varias etapas, al conjunto sénior de su localidad y casi siempre durante este cuarto de siglo como técnico formó promesas en la base. Actualmente dirige al cadete masculino viveirense.

A Tarragona parte consciente del complicado desafío que afronta al mando de un Breogán que nunca en sus tres experiencias anteriores alcanzó la fase final de la Minicopa. «Hubo un año que estuvieron cerca, pero el nivel es aún más exigente que en un Campeonato de España porque los clubes pueden traer a jugadores invitados. Real Madrid y Unicaja ya están clasificados y los otros 16 equipos de ACB nos jugamos seis plazas más», analiza. 

Promoción y formación

El conjunto infantil del Río Breogán debutará el miércoles a las 17 horas frente al Cajasiete Canarias, que representa al Lenovo Tenerife. Ya el jueves se medirá al Básquet Manresa a las 9.15 y al Casademont Zaragoza a las 16. «Somos conscientes de que es un reto muy complejo. Somos un equipo recién hecho, con muy pocos chicos que vayan a la selección gallega y nos enfrentaremos a grandísimos equipos, pero disputar un torneo así nos hace una ilusión tremenda. El objetivo debe ser competir, pero nuestra labor va más allá. Es una puesta en escena, damos visibilidad a Lugo, el año pasado en las camisetas de los jugadores llevábamos los nombres de cada localidad, promocionamos el deporte y es una gran oportunidad para que los chicos se prueben y aumenten su nivel competitivo», reflexiona Novo.

Además del estratega viveirenses, en la convocatoria representan a la comarca de A Mariña tres jugadores del CB Burela: Roi de la Plaza, Daniel Otero y Samuel Sanjurjo. También aportan promesas los capitalinos Estudiantes, con Álvaro Ferreiro, Sergio Nogueira, Duarte Neira, Rodrigo Carcedo, Mikel Abelleira, David Prado y Hugo Santos; y el Ensino, que cede a la Fundación Breogán a Martín Dorado y Miguel Bermúdez.