El Leyma Coruña también se exhibe ante el COB (106-77)

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

ANGEL MANSO

Los coruñeses sueñan con la clasificación para la Copa Princesa después de otro recital, alcanzando los cien puntos por quinta vez en esta Liga

29 dic 2023 . Actualizado a las 23:10 h.

El Leyma Coruña se llevó el derbi gallego de la LEB Oro ante el COB (106-77), en otra demostración de baloncesto espectáculo que hizo las delicias del numeroso público que asistió a Riazor al último encuentro del año. Entre Lundqvist y Barrueta destrozaron a un cuadro ourensano que sigue sin encontrar el nivel alcanzado en el arranque del campeonato, aunque a diferencia de lo que le sucedió en Burgos, esta vez sí compitió, al menos, durante 25 minutos.

A falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta, el cuadro coruñés sigue soñando con poder clasificarse para la Copa Princesa, que disputarán los dos equipos que lleguen al ecuador de la Liga con un mejor balance. Los coruñeses suman 11 victorias, las mismas que el Estudiantes y una menos que el San Pablo Burgos. Ambos se enfrentan esta tarde, por lo que las opciones herculinas están intactas.

El derbi comenzó con mucho ritmo. Como le gusta a Diego Epifanio. Todos los miembros del quinteto local ya habían anotado al paso por el sexto minuto (20-12); con Lundqvist siendo el más acertado (9 puntos, con solo un tiro fallado) y Jakovics enchufadísimo (4 puntos, 4 asistencias y ya 10 de valoración en ese abrir y cerrar de ojos). La única mala noticia era entonces las dos faltas personales cometidas por Álex Galán, que le enviaron al banquillo. Pero ahí se demostró la grandeza de la plantilla herculina, ya que su relevo fue todo un Burjanadze, aún lejos de su mejor forma, pero que hizo las delicias del público con una enorme asistencia nada más salir.

Las rotaciones no menguaron el ímpetu coruñés y la distancia naranja alcanzó muy pronto la barrera de los diez puntos (23-13), que quedaron en nueve al término del primer parcial (29-20). Diez jugadores diferentes del Leyma ya habían anotado en ese momento (todos los que habían tenido minutos), con además un claro dominio del rebote (10-4).

Álex Hernández se convirtió en el undécimo naranja en anotar, nada más salir al parqué en el arranque del segundo cuarto. Fue con un triple que elevó la renta a los doce (32-20). El COB respondió con un 0-6, que además estuvo acompañado con la segunda falta de Diagne, que agudizó los problemas del Leyma en el juego interior. Una zona estaba detrás de esa crisis del Leyma, que enlazó tres minutos sin anotar (32-26). Un triple de Turner obligó a Epi a parar el partido (33-29), que había cambiado por completo tras esa variante defensiva introducida por Félix Alonso. Tuvieron que volver Jakovics y Lundqvist a pista para que el Leyma recuperara la alegría en su juego (43-33, min 18). Barrueta y McDonell se sumaron a la fiesta naranja y el duelo llegó al descanso con 50-41. Si todavía había partido era gracias a Radic (11 puntos), Javi López (10) y Turner (8).

Radic contra Barrueta

Cuatro canastas seguidas de Radic, que abusó sin piedad de un impotente Álex Galán, apretó el duelo en poco más de dos minutos de juego (52-49). Pero hasta ahí duró la emoción. Dos triples, uno de Jakovics y otro de Barrueta, rescataron al Leyma del abismo al que se había asomado (59-50), porque el COB estaba siendo superior en ese arranque del tercer cuarto y los locales manifestaban un desacierto y una falta de ideas preocupante.

Yunio Barrueta dijo basta y empezó a enchufar todo lo que se le pasaba por las manos. El tercer parcial finalizó con la máxima renta para los locales (75-57), con Barrueta alcanzando ya los 23 puntos (11 en ese tercer cuarto).

El encuentro llegó sentenciado a los diez minutos finales, pero había dos preguntas pendientes de respuesta. ¿Conseguiría el Leyma alcanzar los cien puntos por quinta vez en esta Liga? ¿Evitaría el COB otro sonrojo como el de Burgos? Lo cierto es que la ventaja final importaba y mucho, ya que la clasificación para la Copa Princesa podría decidirse por la diferencia de puntos y ahora mismo el Estudiantes supera al Leyma. Al final fueron 29. Un 106-77 que hizo las delicias de Riazor.

Ficha del partido

 LEYMA: Jakovics (7), Huskic (8), Lundqvist (13), Barrueta (20) y Galán (8) —cinco incial—. También: Aris (5), Diagne (7), P. Hernández, Font (7), Mc Donwell (10), A. Hernández (10) y Burjanadze (11).

 COB: Turner (11), Jawara (4), López (15), Kacinas y Radic (2) —cinco incial—. También: Mendicote, Peter (10), Llorente (3), Rodríguez (5) y Gill (2).

PARCIALES: 29-20, 21-21 (50-41, al descanso); 25-16 y 31-20.

ÁRBITROS: Baena Criado, Ibáñez García y Sanhermelando García.

INCIDENCIAS: encuentro de la jornada 15 de la liga regular de la LEB Oro celebrado en el Palacio de los Deportes de Riazor.

Riazor fue una fiesta, con himno, mosaico y uvas

El Palacio de los Deportes de Riazor registró la mejor entrada de la temporada, con más de tres mil espectadores en las gradas. La fiesta comenzó ya por la tarde, con una quedada entre las aficiones en la cafetería Oasis, enfrente del pabellón, en donde los seguidores degustaron juntos pinchos variados y bebidas. Ya en Riazor, todo el público entonó el himno gallego y estuvo muy metido en el duelo, con continuos cánticos. También hubo mosaico.

Ya en el descanso, hubo una actuación muy especial del coro Acorde Secreto, que interpretó grandes éxitos como el Bohemian Rhapsody, de Queen, entre otros. A continuación, se procedió a las campanadas del simbólico final de año baloncestístico, en donde todos pudieron tomar las doce uvas de la suerte. Una fiesta fuera de la cancha, que además se vio acompañado por un gran partido, con muchas canastas.