La Copa Princesa como objetivo del Leyma para el final de la primera vuelta

DEPORTES

ANGEL MANSO

El equipo coruñés buscará ante el Melilla llegar a su primera final

12 ene 2024 . Actualizado a las 20:15 h.

La historia del Leyma puede cambiar a. La primera final de su historia está más cerca que nunca. El conjunto coruñés cierra, ante el Melilla (21.00 horas, LaLiga plus), la primera vuelta del campeonato. Una jornada que se disputará en horario unificado puesto que de ella saldrán los dos clasificados para la disputa de la Copa Princesa de Asturias.

El Básquet Coruña está en la pugna por hacerse con uno de los puestos, junto al Estudiantes, el San Pablo Burgos y el Gipuzkoa, este último con menos opciones.

El mejor situado es el equipo estudiantil. Parte como líder, con una victoria más que el resto de candidatos y, con una diferencia de +41, tiene virtualmente asegurada la plaza. Visita la cancha del Gipuzkoa, otro de los implicados, y que solo ha encajado una derrota como local esta temporada, precisamente ante el Leyma.

Al conjunto coruñés, por su parte, le sirve el mismo resultado del San Pablo —que recibe al Betis—, siempre que neutralice el basquetaveraje desfavorable de once puntos. Es decir, si los burgaleses ganan por cinco, los naranjas tienen que vencer por 17 puntos. Eso, o que el Leyma gane y el San Pablo caiga derrotado.

Diego Epifanio prefiere centrarse en lo suyo y olvidarse de lo que ocurra en el resto de canchas. «Nos tiene que dar igual», afirmó el técnico burgalés en la previa. «No cambia nuestro objetivo, que debe ser ganar el partido con la mayor diferencia posible. Debemos poner la máxima concentración en lo que está pasando en nuestra pista. Lo otro no depende de nosotros», insistió el técnico del Leyma.

Su rival, el Melilla, es el decano de la LEB Oro, el único equipo que ha participado en todas las ediciones del campeonato desde su creación en 1996. El preparador del Básquet Coruña sabe que el duelo de esta noche no será fácil y por eso exige máxima atención a los suyos. «Es un equipo que está en muy buena dinámica, que ha sacado muchísimas victorias como visitante», avisó el técnico. Para él, la clave para llevarse el duelo pasará por «controlar la velocidad con la que juegan sus bases, intentar hacer la mejor defensa del cinco contra cinco y rebotear. Debemos conseguir que el impere el ritmo», afirmó.

El Leyma está más cerca que nunca de pelear por el que sería el primer título de su historia. «Lo bueno es llegar a la última jornada de la primera vuelta con la opción de estar entre los dos primeros en una liga competida como esta. La Copa Princesa tiene demasiado apellido», recalcó el entrenador burgalés.

El líder será el anfitrión en el primer título de la temporada

La Copa Princesa de Asturias es el primer título en juego de la temporada. Aunque el mayor premio es el ascenso, nadie renuncia a agrandar sus vitrinas. El torneo se disputará el 26 o el 27 de enero, y el anfitrión será el equipo que termine la primera vuelta como líder de la clasificación, posición que ahora ocupa el Estudiantes.

El Leyma tiene ganas de lograr cosas grandes. Esta puede ser la antesala, y por ello quiere contar con toda su gente. El equipo ya notó el calor de su afición el pasado diciembre, cuando firmó su última victoria en casa ante el COB.

Desde el club, han hecho un llamamiento para que eso se vuelva a repetir, y el Palacio de los Deportes de Riazor roce otra vez el lleno. Los precios de las entradas en el sector central del pabellón oscilan entre los 15 euros para los adultos, siete para los jóvenes hasta los 25 años, y un euro para los niños hasta los 10 años.

El Básquet Coruña quiere contar con los suyos para cerrar la primera vuelta y pelear por el premio. «Es un encuentro que queremos ganar para llegar al ecuador con solo cuatro derrotas. Nunca se trata de un partido más», afirmó Diego Epifanio.