Maignan tras recibir insultos racistas en el partido frente al Udinese: «Las autoridades, si no hacen nada, serán cómplices»

La Voz

DEPORTES

JENNIFER LORENZINI | REUTERS

El portero francés abandonó el terreno de juego varios minutos, junto al resto de sus compañeros, tras los actos acometidos por los aficionados del equipo blanquinegro

21 ene 2024 . Actualizado a las 18:37 h.

El francés Mike Maignan, abandonó el campo del Udinese durante varios minutos tras recibir insultos racistas por una parte de la afición local durante el trascurso del partido entre el Udinese y el Milán. El guardameta explotó con un comunicado en el que apuntó a la afición rival, pero también a las autoridades del fútbol, a las que tachó de «cómplices» en caso de no actuar.

«No fue el jugador el que fue atacado. Fue el hombre. Fue el padre de familia. Esta no es la primera vez que me pasa. Emitimos comunicados de prensa, campañas publicitarias, protocolos y nada ha cambiado. Hoy, todo un sistema debe asumir la responsabilidad», expresó en un comunicado en redes sociales.

«Los espectadores que estaban en la tribuna, que vieron todo, que oyeron todo pero que optaron por permanecer en silencio, sois cómplices», señaló.

Y cargó contra el Udinese y contra las autoridades del fútbol. «El club Udinese, que sólo habló de una interrupción del partido, como si nada hubiera pasado, es cómplice. Las autoridades y la Fiscalía, con todo lo que está pasando, si no hacen nada, también serán complices», azotó.

Desde que sucedieran los lamentables hechos que obligaron a Maignan a plantar cara a los racistas abandonando el campo a la media hora de juego, seguido por todos sus compañeros de equipo, han sido numerosas las muestras de apoyo y condena por lo acontecido por parte de jugadores y clubes italianos.

El Milan fue el primero en ponerse al lado de su portero con un mensaje en redes sociales con un mensaje en su cuenta de X: «En nuestro fútbol no hay absolutamente ningún lugar para el racismo: estamos consternados. Estamos contigo, Mike».

Un mensaje de apoyo y condena al que se sumó su mayor rival, el Inter: «Somos hermanos del mundo, contra toda forma de discriminación. A tu lado, Mike».

Numerosos jugadores del fútbol italiano escribieron por privado a Maignan, tal y como comentó el propio meta en redes sociales. Otros compañeros de equipo, como el luso Rafael Leao, lo hicieron públicamente. «Estamos juntos en esto, hermano. Di no al racismo, el fútbol no necesita de esto», expresó en su cuenta de Instagram.

«La Liga Serie A condena toda forma de racismo», expresó la liga italiana en su cuenta de X; mientras que Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol, dijo que «en el fútbol no hay lugar para el racismo, nos solidarizamos con Maignan y condenamos enérgicamente lo ocurrido en Údine».

La FIFA pide sanciones severas para los clubes por actos racistas

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió públicamente expulsar a los clubes cuyos aficionados cometan actos racistas durante los encuentros. «Además del proceso en tres fases (partido suspendido, partido reanudado, partido suspendido), tenemos que imponer la expulsión automática del equipo cuyos hinchas hayan cometido actos racistas y hayan provocado la suspensión del partido, así como prohibiciones de acceso a los estadios en todo el mundo y cargos penales para los racistas», afirmó Infantino.

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El presidente de la FIFA calificó los hechos ocurridos como «totalmente aborrecibles y completamente inaceptables»; mostró su apoyo a los jugadores afectados y reiteró que «no hay lugar para el racismo ni para ninguna forma de discriminación, ni en el fútbol ni en la sociedad».

Infantino mantuvo que es necesario que todas las partes interesadas tomen medidas y que se empiece por la educación para que las generaciones futuras entiendan que esto no forma parte del fútbol ni de la sociedad.