Belén Toimil gana en Ourense el oro en peso con récord del campeonato

La Voz X. R. C. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Miguel Villar

Saleta Fernández, plata en salto de altura en el Nacional de pista corta

18 feb 2024 . Actualizado a las 12:44 h.

Belén Toimil fue la gran protagonista de la segunda jornada del Campeonato de España de atletismo en pista corta en clave gallega. La mugardesa ganó la prueba de lanzamiento de peso como se esperaba y además lo hizo estableciendo una nueva marca de los campeonatos al lanzar la bola a 18,23 metros. Saleta Fernández, en salto de altura, fue plata y le dio a Galicia la segunda medalla. Además, Jacobo Soler firmó una nueva plusmarca gallega en los 400 metros.

Belén Toimil era favorita en el peso y salvo en el primer intento, que hizo un nulo, dominó el concurso de principio a fin sacándole más de tres metros de margen a la segunda clasificada, Mónica Borraz. El lanzamiento ganador lo ejecutó la mugardesa en el tercer intento, cuando mandó la bola a 18,23 metros jubilando el récord del campeonato de Martina de la Puente (17,94 metros) que databa del año 1996. Belén, además, hizo otro lanzamiento por encima de los 18 metros.

El registro se convierte en la mejor marca española del año y la deja a dos centímetros de la marca requerida por la RFEA para el Mundial bajo techo de Glasgow, por lo que debería estar en la gran cita de marzo.

Saleta Fernández, por su parte, hizo buenos los pronósticos y le dio a Galicia la primera medalla. La monfortina se hizo con la plata con un mejor salto de 1,82 metros y el título fue para su gran rival, Una Stancev, que ganó con 1,84 (marca personal de la malagueña) y después no pudo con el 1,87. El bronce fue para María Vicente con 1,80 metros, su mejor marca personal en la disciplina.

La atleta lucense hizo un concurso inmaculado hasta el 1,84 en donde se atascó. Saleta comenzó en el 1,70, luego subió el listón cuatro centímetros más y también superó a la primera tanto el 1,77 como el 1,80 y el 1,82, pero ahí dio un frenazo y no pudo superar la barrera de los 184 centímetros, marca que ya había acreditado esta temporada.

En la longitud femenina la valdeorresa Leticia Gil no pudo pasar a la mejora después de hacer dos primeros saltos nulos y de quedarse en 5,90 metros en el tercero. Le faltaron 15 centímetros para acceder al corte de las ocho primeras.

Por su parte Adrián Ben superó la semifinal del 800 metros y esta mañana (12.25 horas) afrontará la final del campeonato con mayúsculas. Ben ganó su serie con un tiempo de 1:48.01. El de Viveiro y el vigués Jacobo Soler, en los 400 metros, fueron los únicos gallegos que superaron las cribas. Hoy también es el día de Ana Peleteiro, que desde las 11.30 afronta la final del triple salto. Su objetivo, además de ganar, es superar los 14,20 metros para hacerse con el pasaporte olímpico.