Irene Montero sobre la condena a Dani Alves: «Se acabó el silencio de las mujeres y la impunidad de los agresores»

La Voz AGENCIAS

DEPORTES

Imagen de archivo de Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre del 2022
Imagen de archivo de Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre del 2022 Alejandro García | EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, espera que la sentencia contra el futbolista sirva como medida «ejemplarizante» para todos los comportamientos machistas contra las mujeres. La defensa de Dani Alves anuncia que recurrirá la sentencia y defenderá su inocencia «hasta el final»

22 feb 2024 . Actualizado a las 13:08 h.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que la sentencia contra el futbolista Dani Alves por agredir sexualmente a una joven debe servir como medida «ejemplarizante» para todos los comportamientos machistas contra las mujeres. «En este país "se acabó". Basta ya de machismo, de agresiones sexuales y espero, como todo en el ámbito político, que esto sirva como una medida ejemplarizante para todos los comportamientos machistas que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida», ha zanjado.

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de prisión por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre del 2022, forzando la voluntad de la víctima «con uso de la violencia». En la sentencia, notificada este jueves, la sección 21 de la Audiencia condena por un delito de agresión sexual al futbolista brasileño, que ya lleva poco más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150.000 euros.

Redondo: «La ley del solo sí es sí funciona» 

La ministra de Igualdad, Ana Redondo ha celebrado que en este caso concreto «han funcionado todos los protocolos» y ha destacado la importancia de que la sociedad se implique tanto en la prevención como en la denuncia de las violencias contra las mujeres. «Es importante reconocer que la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual funciona, que el consentimiento está en el centro de las relaciones sexuales. (...) La ley protege y vamos a intentar desarrollarla todavía más y mejor para que la protección sea máxima y este tipo de delitos se produzcan lo mínino posible y reforzaremos todos los mecanismos y la red de protección de las mujeres víctimas de violencias sexuales», ha aseverado.

«Es importantísimo que las víctimas denuncien», ha señalado la titular de Igualdad, para reconocer acto seguido las dificultades que supone dar este paso por «el terror y la creencia de que a lo mejor no son suficientemente creídas», por lo que ha instado a la sociedad y a los entornos a que denuncien y acompañen a estas víctimas.

«No podemos estar ajenos a las violencias sexuales contra las mujeres, desde todas las instancias, desde todos los lugares (...) tenemos que ser capaces de poner coto a estas violencias sexuales que perjudican la convivencia», ha resaltado.

Tras enviar un mensaje de apoyo a la víctima de esta agresión sexual, y a todas las víctimas, ha afirmado que el Ministerio trabaja a diario para generar una red de protección contra la violencia sexual. Por último, ha añadido que toda acción que el mundo del deporte, y en concreto los clubes de fútbol, pongan en marcha para combatir estas violencias es positiva. 

 

La exministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo
La exministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo Rocío Ruz | EUROPAPRESS

Nada más conocerse la sentencia, la dirigente de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, también ha expresado su satisfacción, ya que considera que «es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro». Para Montero, «la sentencia contra Dani Alves establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió». Según ha explicado explica en un hilo en la red social X —antes Twitter—, la sentencia contra Dani Alves «es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro. Se acabó la impunidad. Solo sí es sí». 

«Hasta ahora muchos agresores se sentían impunes por su poder, su posición social, o unas normas culturales que no daban credibilidad a la víctima. España está cambiando y aunque quede mucho por hacer, se acabó el silencio de las mujeres y la impunidad de los agresores».

Redondo«La ley del solo sí es sí funciona»