Jorge Prado empieza la defensa del título de MXGP con triunfo en Argentina

DEPORTES

Jorge Prado en acción durante el Gran Premio de Argentina
Jorge Prado en acción durante el Gran Premio de Argentina MXGP

El lucense gana el primer gran premio con una victoria y un segundo puesto y el esloveno Tim Gajser se presenta como el principal aspirante

10 mar 2024 . Actualizado a las 23:17 h.

Jorge Prado comenzó este fin de semana la defensa de su título mundial de la categoría reina de motocrós (MXGP) en el Gran Premio de Patagonia - Argenina. Después de vivir el campeonato de Estados Unidos de supercrós y ser el piloto sensación de esa minigira de cuatro carreras en enero, el campeón del mundo más joven de todos los tiempos en la máxima categoría internacional regresó en el inicio de la competición con una cuarta posición en la manga clasificatoria del sábado, por detrás del esloveno Tim Gajser, que se llevaría el liderato provisional con una diferencia de seis segundos respecto al segundo clasificado, Romain Febvre. El tercero fue el letón Paul Jonass.

Prado, que fue de menos a más durante el fin de semana, terminó en lo alto del podio con una incontestable victoria en la primera carrera y una competida segunda posición en la manga final, que le permite empezar el año como lo terminó, en lo más alto de la clasificación general.

Dominio absoluto

De principio a fin. Así fue el liderato de Jorge Prado en la manga inicial en el circuito de Villa la Angostura, en la localidad argentina. Ya en la primera curva, con una salida excelente, el piloto lucense se colocó en primera posición tras adelantar al francés Maxime Renaux en última instancia y lograr el holeshot.

Con Prado en su mejor versión, sin cometer ningún error y fiel a su estilo, el campeón del mundo aventajaba en más de cinco segundos a sus rivales más cercanos, los franceses Romain Febvre y Maxime Renaux, en los primeros tiempos de la carrera. Peor suerte tendría el esloveno Tim Gajser, quien sufrió una caída en los primeros compases que le llevó a luchar por la quinta posición tras una dura remontada desde el décimo puesto.

Con veinte minutos todavía por delante, Febvre adelantaba a su compatriota y fijaba su mirada en la moto del español. El número 1 veía como el francés, que fue capaz de recortar casi cuatro segundos, se acercaba poco a poco. La primera posición pasó a ser una lucha de dos, mientras el resto se enzarzaban en una batalla por progresar al podio. Los mismos que pelearon hasta la última carrera del curso pasado por la corona mundial, ahora querían la primera victoria de la temporada. Y ahí es donde salió airoso el gallego y demostró porqué es el campeón del mundo.

El lucense no dio opción al piloto francés y terminó por llevarse la primera manga de la temporada en Argentina marcando una diferencia de más de nueve segundos (09,547) con Febvre. El podio de esta carrera inicial lo completó el letón Paul Jonass, a 15,247 segundos de Jorge Prado, que precedió a Renaux y a Gajser, muy lastrado por la caída del principio.

Gajser presenta candidatura

No es un desconocido. De hecho, es cinco veces campeón del mundo. Pero Gjaser ha vuelto a lo más alto del podio después de haberse lesionado la temporada pasada en una segunda manga impecable en este Gran Premio de Patagonia - Argentina. Después de una primera carrera condicionada por dos errores seguidos, una mala salida de curva y una caída, terminó el fin de semana donde lo había comenzado con la clasificatoria, en los más alto de la tabla.

El piloto esloveno dominó desde la salida, logrando el holeshot y demostrando que es el principal rival de Jorge Prado para revalidar la corona mundial de la máxima categoría de motocrós. El lucense terminó en segunda posición a más de diez segundos de diferencia, sin poder hacer nada ante el ritmo marcado por Gajser. El tercero fue el Romain Febvre, que se vio totalmente superado por la velocidad, el talento y el dominio de Prado y Gajser.

Con una victoria en la primera manga y un segundo puesto más tarde, el lucense salió de Argentina victorioso y sigue siendo el número 1, por encima de todos.

Próxima parada, Madrid

En MX2, los españoles Oriol Oliveras y David Braceras acabaron uno detrás de otro, en las posiciones 16 y 17, lejos de los dos ganadores, De Wolf y Laengenfelder con triunfo final para el primero. La próxima cita, dentro de dos semanas en suelo español con el MXGP de España en Arroyomolinos, Madrid.

Rubén Fernández no corrió por una fractura en un dedo del pie

En el regreso a la competición de motocrós, el vigués Rubén Fernández fue la nota negativa. El piloto se vio involucrado en una caída múltiple en la salida de la manga clasificatoria del sábado con el belga Jago Geerts, que resultó el peor parado con una fractura en un brazo.

Fernández, que en un primer momento trató de volver a subir a la moto, decidió retirarse al no encontrarse en condiciones. «Me sentí bien todo el día, marcando buenos tiempos en los entrenamientos libres y cronometrados. Era cuarto en la clasificación, pero al tomar la primera curva me encontré con otro piloto y me salí de la pista. Al intentar levantar la moto, apoyé el pie y sentí dolor inmediatamente, así que me tumbé y esperé a los médicos. Al final me sentí bien y volví a boxes para que me revisaran. Veré cómo me encuentro mañana —por el domingo— cuando llegue a la pista, pero sin duda quiero intentar pilotar y salvar algunos puntos», dijo el piloto vigués.

Finalmente, Honda HRC (su equipo) confirmó en la mañana del domingo que Rubén Fernández no iba a competir en las mangas iniciales del campeonato. Los médicos determinaron una fractura de un dedo del pie y priorizaron la salud del piloto, que no pudo defender el primer puesto conseguido la temporada pasada en este circuito.