Victoria robótica de «Pecco» Bagnaia en Catar con Jorge Martín tercero

Jesús Gutiérrez COLPISA

DEPORTES

Ibraheem Al Omari | REUTERS

El italiano se lleva el primer gran premio y Marc Márquez cerca del podio 4º

10 mar 2024 . Actualizado a las 21:50 h.

Si el esprint demostró que los sábados siguen siendo territorio Jorge Martín, la carrera de Catar volvió a dejar claro que los domingos son de Pecco Bagnaia. El italiano lideró de inicio a fin después de una salida meteórica. Partía quinto en parrilla y en solo cuatro curvas ya estaba al frente del grupo. Y de ahí hasta el final. Controló la distancia con sus rivales, gestionó neumáticos y no cometió un solo error. El bicampeón del mundo de MotoGP empieza donde lo dejó en Valencia, en lo alto del podio y liderando de nuevo la clasificación.

Una carrera prevista a 22 vueltas, pero que se recortó a 21 después de que un problema mecánico en la Aprilia de Raúl Fernández en la parrilla obligase a abortar la salida.

Desde la pole, Martín no falló y llegó primero a la curva uno. En esa recta, su rival ya había ganado dos posiciones y era tercero. En la segunda curva se deshizo de Brad Binder y en la cuarta hizo lo propio con el madrileño. A partir de ahí, la vida fue más fácil para el italiano, que pudo marcar su ritmo sin que se sobrecalentase el neumático delantero. Un problema recurrente en las MotoGP cuando ruedas a rebufo.

El primer gran premio del año fue un calco de lo que fue la temporada pasada. Con una reedición del duelo Bagnaia-Martín, y con un invitado inesperado en esta cita inaugural. Brad Binder, que ya logró la segunda posición en el esprint, repitió en la carrera larga después de imponerse al madrileño, que volvió a sufrir con las vibraciones del tren trasero de su Ducati. «No estoy pilotando como me gusta y he tenido que adaptarme yo al estilo de la nueva moto», destacaba.

Cabeza Márquez, corazón Acosta

Las posiciones de podio permanecieron inalteradas desde la primera vuelta y el espectáculo de los adelantamientos estuvo detrás. Esta vez Márquez no falló en la salida y desde la primera vuelta se situó en una cuarta posición siguiendo la estela de Martín, que solo perdió en las vueltas 12 y 13, cuando le rebasó Pedro Acosta. Un adelantamiento icónico, del que debería ser el sucesor del de Cervera, le apuró la frenada en la curva 1 y se puso provisionalmente cuarto, con aspiraciones de podio. Por momentos parecía que podía soñar con la victoria en su primera carrera, pero el murciano pagó la novatada y se quedó sin neumáticos en el tramo final de la carrera. «Todos íbamos gestionando gomas y él iba un poco pasado, demasiado agresivo. Pero así es como se aprende. Olé por él», comentaba Márquez sobre Acosta, mientras que el de Mazarrón explicaba a su manera cómo había sido la lucha con el ocho veces campeón del mundo. «Es como cuando pierdes la virginidad: todo empieza a ser muy bonito y luego es todo un desastre», comentó Acosta.

Por delante, Márquez finalizó satisfecho en su primer domingo con la Ducati. Llegó a disputarle por momentos la tercera posición a Martín, pero dio por buena esa cuarta plaza: «El objetivo de momento es estar regularmente entre los cinco primeros. Todavía estoy conociendo la moto, tengo margen de mejora».

Alonso López sobrevive al nuevo neumático Pirelli de Moto2 en una carrera caótica

El Mundial de Moto2 inició la nueva era Pirelli en Catar. El fabricante italiano sustituía a Dunlop como proveedor de neumáticos. Había dudas de cómo sería el comportamiento de las nuevas gomas en la primera carrera del año. Estas se habían mostrado muy rápidas en los test de pretemporada y en la Q2, donde Arón Canet había destrozado el récord absoluto de Losail, pero quedaba ver su rendimiento a 18 vueltas.

Las primeras vueltas de Moto2 fueron frenéticas. Canet se quedó clavado en la salida, pero en tres vueltas pasó de noveno a liderar la prueba. Sin embargo, ese esfuerzo extra lo pagó muy rápido y el valenciano se fue apagando. Todos los pilotos que estuvieron en cabeza en esas primeras vueltas (Arenas, González y Canet) se diluyeron conforme las gomas se desgastaban. El único que aguantaba desde el inicio era Alonso López, que no desfallecía mientras veía cómo sus nuevos rivales se aproximaban en la segunda mitad de carrera, porque habían sido más dulces en su conducción. Esa fue la clave de la primera prueba del campeonato. «He ganado por la gestión. Por mi estilo de pilotaje cuido mucho los neumáticos y he llegado al final con un extra de goma», explicaba Alonso López.

David Alonso se lleva la primera del año en Moto3 tras rebasar a Dani Holgado en la última curva

Cuando arrancaba la carrera que abría la temporada 2024, el poleman Dani Holgado se ponía al frente de la prueba y se libraba por los pelos de la primera caída del año. Tras completar la segunda vuelta, José Antonio Rueda perdía la rueda delantera en el interior de la curva uno y arrastraba con él a Iván Ortolá. Este último reemprendió la marcha a duras penas y logró remontar hasta la novena posición. En apenas dos vueltas la carrera de Moto3 había perdido a tres de sus favoritos, aunque el guion se mantuvo inalterable desde la salida. Dani Holgado estuvo desde la primera vuelta al frente del grupo y llevó el peso de la carrera. Él fue quien hizo la selección y apenas una decena de pilotos pudieron seguir su ritmo. Toda la acción se concentró en la última vuelta, cuando empezó la batalla, de la que otros dos españoles se vieron fuera por caída, Adrián Fernández y Vicente Pérez.

En el giro final Holgado mantenía su liderato. Por detrás, David Alonso remontaba desde la quinta posición hasta llegar a la rueda del valenciano; y en la última curva el hispano-colombiano encontró el hueco para entrar en cabeza en la recta de meta y llevarse la primera victoria del año.