Stanis García, entrenador del HC Coruña: «Ojalá venga mucha gente a apoyar al equipo en Riazor»

DEPORTES

ANGEL MANSO

Las coruñesas afronta el sábado los cuartos de final de la liga de campeones

21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuartos de final de la Liga de Campeones femenina comienza este fin de semana. El HC Coruña se ha colado entre los ocho mejores equipos del torneo y tratará de avanzar a las semifinales ante el Stuart Massamá portugués. El conjunto coruñés afrontará el sábado (20.30 horas, streaming de la World Skate Europe) el partido de ida de esta ronda en tierras lusas.

Stanis García (Oviedo, 1977) es el técnico que dirige al equipo herculino en una campaña catalogada de «supervivencia». Todo ello, tras la escisión del Liceo el pasado curso. «Jugar esta ronda es una recompensa al trabajo bien hecho durante una temporada tan complicada como esta. Las jugadoras están muy ilusionadas porque tienen la oportunidad de seguir haciendo historia con un proyecto muy nuevo», comenta.

El equipo ha proseguido con su rumbo a pesar de las dificultades económicas que supone afrontar el día a día. «Los primeros meses han sido de mucho sufrimiento, casi sin recursos, y el equipo ha salido adelante. Un club de un deporte minoritario como este tiene que hacer malabares para poder permitirse los desplazamientos, gastos, etc. Por desgracia, no podemos mirar más allá del corto plazo cuando lo ideal sería trabajar en un proyecto con muchos meses de antelación. Por suerte, cada vez las entidades públicas y privadas se acercan más y abren la mano a subvenciones y ayudas para sufragar los gastos. Esto no sería posible sin un buen trabajo tanto en el terreno de juego como en la dirección del equipo», explica el técnico.

Stanis García también quiere aprovechar la ocasión para motivar al público a apoyar al HC Coruña en el Palacio de los Deportes de Riazor. «Esta ciudad es muy deportiva. Tiene mucha afición por sus clubes, como el Dépor, el Básquet Coruña o el Liceo. Si el público llena el Palacio con el Leyma, ¿por qué no aspirar a una media entrada para el partido de vuelta (sábado 6 de abril, 17.00 horas)? ¡Ojalá venga mucha gente a apoyar al equipo a Riazor!», expresó.

El papel de las jugadoras, elemento clave para formar la identidad y valores del club

ANGEL MANSO

Más allá de los éxitos deportivos que esta consiguiendo el HC Coruña esta temporada, lo cierto es que el camino a seguir va ligado por una comunión entre directiva y jugadoras. «Este grupo de patinadoras es increíble. De verdad que ellas son el mejor compañero de viaje que se puede tener como entrenador», afirma Stanis García.

La unión mostrada por parte del grupo es un detalle que elogia y remarca el preparador asturiano. «Las chicas han entendido lo que es hacer club. A pesar de todo, mantienen la ilusión día a día y todas hacen de todo. Ellas mismas son las que llevan las redes sociales del equipo y nos van moviendo todo lo que son reels, fotos, lo que hay que subir; lo que no. Encontrar este factor tan humano en un grupo, de verdad que es algo muy difícil», expresa.

Mirada al futuro

El hockey es un deporte minoritario en España. Según datos del año 2022 extraídos del CSD, España cuenta con poco menos de 17.000 licencias federativas, de las cuales 9.500 pertenecen a hombres y 7.300 a mujeres. Datos del mismo informe arrojan una presencia todavía menor a nivel autonómico. En Galicia existen nada más que 775 fichas, de las que dos tercios de estas son para hombres.

Esta diferencia es algo que el entrenador del HC Coruña señala como importante a la hora de construir el deporte en el futuro. «En los últimos años ha existido una segunda revolución femenina. Primero fueron las mujeres trabajadoras con su reivindicación para dejar de ser amas de casa. Ahora hay una revolución a nivel deportivo. Las chicas más jóvenes ya no solo tienen referentes masculinos, sino que progresivamente las mujeres en el deporte han ido ganando peso. Ejemplos de esto existen en el fútbol o en el baloncesto, disciplinas de mayor tradición en nuestro país. En el hockey sucede que se necesitan unos conceptos fisiológicos claves en el momento de la formación de las niñas. Hasta hace unos años la iniciación en este deporte comenzaba en la pubertad para muchas chicas, cuando lo ideal sería comenzar a patinar casi a la vez que empiezas a correr», expone García.

«Poco a poco las niñas comienzan antes. Esto desde luego que será un avance en las próximas generaciones de patinadoras porque serán mucho mejores jugadoras al tener desde muy jóvenes estos conceptos adquiridos», concluye.