El piloto gallego domina con mano de hierro el motocrós internacional, sigue con su pleno de victorias y encarrila otro título demostrando otro nivel
07 abr 2024 . Actualizado a las 20:45 h.Tres de tres y sin visos de que nadie pueda ni seguirle de cerca. Jorge Prado, vigente campeón del mundo de MXGP, máxima categoría del motocrós, es, sin duda, el mejor piloto del planeta en su modalidad. El Gran Premio de Cerdeña sirvió para corroborar lo que había mostrado en las dos primeras pruebas del calendario, disputadas en la Patagonia argentina y en Madrid: la experiencia que le ha dado meterse un título absoluto en el bolsillo le permite ahora manejar el ritmo de carrera a su antojo.
El sábado, en la carrera de clasificación, el lucense logró una pole position incontestable, a pesar de haberse torcido un tobillo en una caída en las sesiones de entrenamiento y de que Seewer logró el holeshot. Y ayer, las dos tandas de la prueba sarda fueron una lección de gestión de carrera por parte de Jorge Prado.
En la primera, sobre una arena densa, muy exigente a nivel técnico, Prado tiró desde el inicio, con Tim Gajser persiguiéndole a un margen de unos cinco segundos. En el momento en el que esloveno intentó recortar la diferencia, el gallego le dio un punto más de gas a su moto y volvió a dominar con tranquilidad.
La segunda manga se desarrolló en la misma dinámica, de nuevo con Jorge Prado encabezando el pelotón, aunque en esta ocasión era Herlings el que le perseguía más de cerca. Otro de los efectos que provoca el lucense en este Mundial es que su rendimiento es tan estable que sus rivales se ven obligados a arriesgar para darle alcance, lo que les hace cometer errores. Herlings acabó clavando la rueda de su moto en un talud. Su relevo lo tomó Gajser, que poco después también se fue al suelo. Ambos se cayeron cuando decidieron acercarse a Prado y este aumentó su exigencia.
Tras la carrera, el campeón del mundo y líder de MXGP resumía: «No puedo pedir más, en una pista muy bacheada y complicada y con mucho calor había que estar muy concentrado para no cometer errores y he podido mantener en todo momento el control de la carrera».
«He hecho buenas salidas, he mantenido un buen ritmo y estoy feliz porque el trabajo de todo el equipo y el duro entrenamiento del invierno está dando sus frutos», añadió.
El vigués Rubén Fernández continúa arrastrando las consecuencias de la lesión que acarrea por una caída en el inicio de la temporada. En MX2, el también gallego Yago Martínez no tuvo demasiada suerte en Riola Sardo.
CLASIFICACIONES
GP DE CERDEÑA
Primera manga Tiempo
1. Jorge Prado (GasGas) 35.36,104
2. Tim Gajser (Honda) a 5,279
3. Jeffrey Herlings (KTM) a 39,521
Segunda manga
1. Jorge Prado (GasGas) 35.44,443
2. Tim Gajser (Honda) a 16,624
3. Jeffrey Herlings (KTM) a 27,553
General gran premio Puntos
1. Jorge Prado (GasGas) 50
2. Tim Gajser (Honda) 44
3. Jeffrey Herlings (KTM) 40
ASÍ VA EL MUNDIAL Puntos
1. Jorge Prado (GasGas) 174
2. Tim Gajser (Honda) 157
3. Jeffrey Herlings (KTM) 125