Solo cuatro jugadores tienen firmada una opción de continuar en el Leyma

DEPORTES

Burjanadze, Lundqvist, Huskic y Álex Hernández
Burjanadze, Lundqvist, Huskic y Álex Hernández Marcos Mívguez / Ángel Manso / César Quian

Burjanadze, Lundqvist, Huskic y Álex Hernández incluyeron cláusula ACB

15 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«La parte deportiva me preocupa menos», confesó el presidente del Básquet Coruña, Roberto Cibeira, durante la visita del equipo a las instalaciones de La Voz tras la consecución del ascenso a la ACB, en relación con los requisitos de la patronal de clubes de élite españoles para aceptar al Leyma entre los suyos.

Uno de los puntos fuertes de la gestión del club coruñés es la planificación de la plantilla, que fue una de las claves del éxito de esta temporada, bajo la premisa de la continuidad del grueso del vestuario, por indicación del entrenador, Diego Epifanio, que afrontaba su segundo curso como timonel naranja.

De este modo, Galán, Jakovics, Lundqvist, Barrueta, Diagne, Álex Hernández y Font permanecieron en la plantilla hasta lograr el ansiado ascenso. A ellos se unieron Huskic (que ya había estado a las órdenes de Epifanio en Burgos), Burjanadze, el gallego Pablo Hernández, Aris y McDonnell. De aquel plantel 2023-2024 se cayeron Filipovic, Simeunovic, Lotanna y el capitán, Javi Vega.

Sin embargo, el salto que supone pasar de la LEB Oro a la ACB obliga a redefinir de nuevo el perfil de la plantilla y sopesar si todas las partes (club, cuerpo técnico y jugadores) están de acuerdo en seguir apostando por la continuidad o por peinar el mercado en busca de refuerzos y nuevas caras.

En este sentido, entre los doce integrantes del equipo naranja que lograron el pase a la máxima categoría, solo cuatro de ellos tienen firmada en su contrato una opción para continuar, la llamada cláusula ACB, que activa la ampliación del vínculo por una temporada en caso de ascenso, algo que se confirmó el pasado viernes en Melilla. Se trata del alero sueco Olle Lundqvist, del ala-pívot georgiano Beqa Burjanadze, del pívot serbio Goran Huskic y del base murciano Álex Hernández.

Una vez pasados los festejos y recepciones oficiales, el club y los jugadores tienen tiempo para confirmar su situación. La liga comenzará a finales de septiembre.

Diego Epifanio, a punto de renovar

Uno de los aspectos que se da por hecho es la renovación del entrenador, Diego Epifanio, que cumpliría su segunda temporada en el Básquet Coruña, adonde llegó después de dirigir al Estudiantes en la final del play off de la campaña 2022-2023 y de haber ascendido al Breogán en el curso anterior. Precisamente, Epifanio no continuó en el cuadro lucense, a pesar de haber conseguido el mismo éxito que ahora en el coruñés. El técnico ya dirigió dos temporadas en la ACB, al San Pablo, al que llevó a la Champions.