Xabi Alonso convierte en invencible a un Bayer Leverkusen de récord

Francisco Brea
Fran Brea REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Wolfgang Rattay | REUTERS

Encadena 51 partidos sin perder, la mejor racha desde que existen competiciones continentales y ayer se proclamó como primer campeón invicto de la Bundesliga

19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El tolosano Xabi Alonso es el entrenador de moda en Europa. Firmó por el Bayer Leverkusen en el 2022 y en su segunda temporada al frente del club bávaro ha dado con la tecla para convertir a su equipo en invencible, lo que le ha valido para conquistar su primera Bundesliga y para poder ganar dos títulos más, ya que está en las finales de la Europa League y de la Copa de Alemania. Son ya 51 los encuentros consecutivos, entre todas las competiciones, en los que el Leverkusen ha logrado sumar puntos, superando así el anterior récord que estaba en manos del Benfica liderado por Eusebio. El conjunto lisboeta estuvo 48 partidos seguidos sin caer derrotado entre los años 1963 y 1965. Esto, tomando como referencia desde que existen torneos europeos, ya que antes, el Celtic encadenó 62, entre 1915 y 1917, y el Union Saint-Gilloise belga 60, entre 1933 y 1935.

La magnífica racha de los alemanes la forman 42 victorias y nueve empates, seis de ellos en la Bundesliga y otros tres en la Europa League. Precisamente, y contra todo pronóstico, fue en esta competición en la que estuvo a punto de encajar su primera derrota del curso y quedarse a las puertas de superar la marca del Benfica el conjunto de Xabi Alonso. Fue en el encuentro de vuelta de semifinales contra la Roma. En la ida, el Leverkusen ganó 0-2 y una semana después, en el BayArena, los italianos llegaron a empatar la serie gracias a un doblete de Leandro Paredes.

Cuando el partido se encaminaba irremediablemente a la prórroga, la suerte se puso del lado de los bávaros, que marcaron gracias a un gol en propia puerta de Mancini. Era el minuto 82, y con el 1-2 el Bayer estaba clasificado para la final, aunque ese resultado supondría dejar su racha de imbatibilidad en 48 encuentros. Pero cuando se está en estado de gracia parece que todo sale a pedir de boca. En el 97, justo antes de que el árbitro decretase el final de la contienda, Stanisic puso las tablas y prolongó el idilio del conjunto de Xabi Alonso con los resultados positivos.

Wolfgang Rattay | REUTERS

El técnico español admitió que la prioridad, ahora, son las dos finales que los alemanes disputarán en los próximos días. Las cuentas son claras y, tras ganar ayer al Augsburgo —el último obstáculo que le quedaba para convertirse en el primer campeón invicto de la historia de la Bundesliga—, si conquista los dos títulos en juego, los bávaros acabarán la temporada dejando el récord en 53 partidos invictos, a la espera de poder seguir alargando la racha la próxima campaña.

Un total de 141 tantos

«La meta era clasificarnos a la Liga de Campeones. Haber dicho en agosto que queríamos ganar la Bundesliga no hubiera parecido realista. Pero después de algunos partidos, empezamos a ver que podíamos hacer una gran temporada y que podíamos llegar muy lejos», señaló Xabi Alonso en rueda de prensa. Los números lo avalan, ya que en 34 choques ligueros han marcado 89 tantos y tan solo recibieron 24. El Bayer Leverkusen es, de largo, el conjunto menos goleado de la Bundesliga. En la Europa League, los alemanes han anotado 31 y en la Copa de Alemania la cifra es de 23. En total, 141 dianas desde que comenzó el presente curso. «Es un privilegio poder preparar dos finales en los próximos días», aseguró el de Tolosa, haciendo referencia a que además de levantar los trofeos, los alemanes quieren cerrar la temporada invictos.

MEJORES RACHAS IMBATIBILIDAD DESDE EL 2000

Equipo                                Partidos invictos

1. Bayer Leverkusen                     51

2. Juventus                                    43

3. Celtic                                         42

4. Inter de Milán                            40

5. Real Madrid                              40

6. Inter de Milán                            39

7. PSV Eindhoven                         39

8. Barcelona                                  39

9. Oporto                                       36

10. PSG                                        36

El alemán es el club europeo que más goles ha marcado en el tiempo de descuento

Los goles en el descuento que ganan partidos o, por lo menos, evitan que se pierden están muy asociados al Real Madrid por sus remontadas en los minutos finales, principalmente en la Champions League. Pero no son los blancos los que más tantos han conseguido en los últimos minutos en el fútbol europeo. Este es otro apartado que lidera el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso al sumar 17, de los cuales una docena valieron para remontar. El primero de ellos llegó en la cuarta jornada de la Bundesliga, en el duelo contra el Bayern de Múnich en el Allianz Arena. El equipo de Alonso perdía 2-1 y logró empatar en el 93, gracias a un penalti transformado por Exequiel Palacios. En la jornada 27, contra el Hoffenheim, el Leverkusen le dio la vuelta al marcador con tantos en los minutos 88 y 91.

Incluso siendo campeón de liga se mantuvo invicto gracias a un gol in extremis. Fue contra el Borussia Dortmund, en la jornada 30, cuando, una vez más, Stanisic, y también en el 97, empató el encuentro. Más milagrosas fueron las hazañas de los alemanes casi sobre la bocina para evitar la eliminación tanto en la Copa de Alemania como en la Europa League. En el primer torneo, Jonathan Tha, en el 90, les dio el pase a semifinales. En la competición europea la historia se repitió en octavos, contra el Qarabag, en cuartos, ante el West Ham, y recientemente en semifinales, con el tanto de Stanisic a la Roma, que permite a Xabi Alonso soñar con el triplete.

En esta estadística, el Real Madrid es el mejor club español en el ránking con 12 dianas en 12 partidos. Por ello, no es de extrañar que en redes sociales ya se comience a bromear con lo que sucedería en una hipotética final de la Supercopa de Europa si los madridistas conquistan la Champions y el Bayer Leverkusen levanta la Europa League.