Cruel desenlace para la exhibición del CRAT (13-12)

DEPORTES

Imagen del ensayo de Ichi, que puso al CRAT por delante a tres minutos del final
Imagen del ensayo de Ichi, que puso al CRAT por delante a tres minutos del final CRAT

Las coruñesas protagonizaron una espectacular remontada sobre un campo infame, pero el Majadahonda se llevó el título liguero con una patada en el 80

19 may 2024 . Actualizado a las 16:49 h.

No se dejó nada el CRAT. Defendió mejor, se impuso en la mayoría de los duelos a un conjunto formidable en cada línea e incluso ensayó más. Pero una patada a tiempo cumplido, justo cuando se rebasaba el minuto 80, impidió a las coruñesas hacerse con el tercer título liguero de su historia tras haberlo tocado con los dedos como producto de una remontada espectacular. Reacción encomiable consumada sobre un campo infame, impropio de una final.

El Valle del Arcipreste es una topera lamentable que dispara el riesgo de lesiones y ensucia cualquier acción en la que el oval toque el césped. Los botes resultan indescifrables y dispara el riesgo de avant. Hubo varios a lo largo del partido; la mayoría, no achacables a la falta de pericia de las jugadoras.

Pese a ello, el CRAT buscó con frecuencia el juego a la mano, tratando de activar sus alas y estirar el juego en horizontal. Asumiendo así un riesgo elevado a cambio de sortear una batalla de centros en la que en principio no contaba con ventaja. El empeño tuvo un punto suicida que cristalizó en el minuto 13, cuando Cayetana Álvarez estuvo rápida al limpiar la bola y generar un golpe de castigo muy centrado, que Cristina López no tuvo problemas en transformar.

Primera ventaja local, fruto del mayor acierto en un duelo sin dominador claro y con constantes alternativas en la posesión. Es cierto, eso sí, que las majariegas consiguieron merodear con más frecuencia la línea de 22 coruñesa durante la fase inicial.

Las distancias en el marcador no tardaron en ampliarse y en ese salto al 10-0 hay que atribuirle cierta responsabilidad a Jen Lee. La árbitra, por lo demás impecable, se tragó un clarísimo placaje alto del que el Majadahonda obtuvo la introducción en melé, redondeada con una espectacular carrera de María Marín hacia el ensayo. De nuevo, Cris López tiró de su guante en el pie para redondear la acción.

La cita se ponía muy cuesta arriba, pero las de Pablo Artime no se dejaron ir. Comenzaron a imponerse en las melés a un conjunto que ha explotado su fortaleza a lo largo de la competición. Además, las madrileñas se vieron en muchísimas dificultades para aprovechar las touch. Ambos factores enardecieron al CRAT, que, superada la media hora de encuentro, se instaló en la 22 local. Allí enlazó acciones de peligro hasta formar un maul imparable con el que rebasar la línea de gol. Los intentos por evitar que las poseedoras del oval lo posaran sobre el césped concluyeron en un ensayo de castigo, y el 10-7 con el que se llegó al descanso.

El intermedio no redujo el empuje visitante. Se trataba de seguir percutiendo en busca de una brecha y cerca estuvo de encontrarla Paula Barro en el 65, rompiendo líneas en una sensacional carrera a la que Maica quiso dar continuidad. Sin embargo, una inoportuna retención frustró el avance, en beneficio de las majariegas, centradas en contraatacar.

Fue precisamente una transición rápida de las anfitrionas la que trasladó la acción a apenas dos metros de la línea de fondo que protegía el conjunto coruñés. La defensa resultó encomiable frente a la insistencia adversaria, abortando hasta cuatro intentos de cruzar la cal.

Ahí empezaron a crecerse las de Pablo Artime, que salieron enardecidas a buscar el ensayo definitivo antes del pitido final. Lo lograron con tres minutos de margen, gracias a una brillantísima apertura hacia zona despoblada, donde Ichi selló un fenomenal 10-12 con pinta de definitivo. Para desgracia gallega, no fue así.

Principalmente, porque la posición escorada impidió ampliar la distancia con una conversión, y la estrechez en el marcado acabó resultando fatal. El Majadahonda quiso exprimir el crono revalidando el triunfo obtenido hace un mes en la copa RFER. El CRAT se resistió e incluso consiguió hacerse con el oval a segundos del desenlace, pero entonces sonó el silbato y la dirección del brazo de la colegiada dio a las locales una última oportunidad. Bien centrada, para que Cris López pudiera redondear a gusto el final más cruel.

Ficha técnica

Majadahonda: Martín, Del Valle, Hernández, Garrido, Cueto, Guío, Vico Gorrochategui, Álvarez, Lu Díaz, Pro, Claudia Pérez, Luisina, Marín, Cris López, Zahía ?XV inicial? Maldonado, Denisse, Calvo, Kimberly, Tejeda, Soria.

CRAT: Miriam, Ali, Maica, Leyre, Pimi, Maria, Judit, Elsa, Alba Rubial, Anita, Alejandra, Ichi, Ceci, Alborota, Inês ?XV inicial? Claudia Barrio, Maitane, Divi.

Marcador: 3-0, min 14: golpe de castigo de Cris López; 10-0, min 20: ensayo de Marín y conversión de Cris López; 10-7, min 37: ensayo de castigo; 10-12, min 77: ensayo de Ichi. 13-12, m 80: golpe de castigo de Cris López.

Árbitra: Jen Lee. Tarjeta amarilla a Hernández, del Majadahonda.