
El campeón olímpico aprovecha las condiciones asequibles de Valhalla para vencer con el resultado más bajo de la historia de los «grand slams», 21 golpes bajo par
20 may 2024 . Actualizado a las 01:04 h.Xander Schauffele ajustó ayer cuentas con su trayectoria de una manera incontestable. Si a los 30 años al campeón olímpico de Tokio le faltaba un grande, solventó la carencia con todos los honores. Porque cerró con la victoria un Campeonato de la PGA que lideró —en solitario o empatado— de principio a fin, y lo hizo con el resultado más bajo de la historia de los cuatro grand slams: 263 (-21), con un impacto de ventaja sobre el bombardero Bryson DeChambeua. El ganador aprovechó las condiciones favorables de un campo receptivo por las lluvias de los días anteriores, por lo que durante las cuatro jornadas se sucedieron las tarjetas bajas en el Valhalla Golf Course, en Louisville, Kentucky.
El campo hizo ayer una criba hasta reducir la batalla a solo tres jugadores. Los tres con mejor ritmo entre los seis que llegaron con opciones de victoria a la cuarta ronda. Por delante, en el antepenúltimo partido del día, Viktor Hovland y Bryson DeChambeau encadenaban birdies. Consumido el primer tercio del campo, se situaron por primera vez a un golpe. Cuando eso pasaba, a continuación, dos grupos de jugadores por detrás, Schauffele respondía dándole otro mordisco al campo, estirando su renta a dos. Así pasó cuatro veces casi seguidas, hasta que se desencadenó el ataque del noruego. Se vio en primera posición poco después de un putt soberbio de cinco metros en el 13, aunque ahí se secó su juego. El acierto le dejó de nuevo a un golpe de la cabeza, y esta vez el líder no contestó con otro birdie, sino con un bogey, con lo que cedió el liderato. El pulso continuó con alternativas, porque al rato Schauffele se apuntó otros dos aciertos para recuperar el liderato en el majestuoso diseño de Jack Nicklaus.
No había tregua en una batalla que iba camino de terminar con el resultado más bajo de la historia de los cuatro grand slams. Del 16 salió DeChambeau, primero con la fortuna del impacto de su bola en un roble que arregló su salida y luego gracias a un hierro descomunal que dejó la bola a un metro de bandera, ya empatado con Hovland, y a un solo golpe de Schauffele.
En el green del 18 Hovland terminó de desfallecer con un bogey y DeChambeau, con un putt sutilísimo, dibujó el -20 que exigía una proeza a Schauffele, que tenía todavía dos calles por jugar. La primera la sorteó al par, y la siguiente la coronó con el birdie de su vida, el que le transforma ya para siempre en ganador de un grande, y con un resultado de récord.
Clasificación
Jugador Golpes
1. Xander Schauffele -21
2. Bryson DeChambeau -20
3. Viktor Hovland -18
4. Thomas Detry -15
Nuevo fiasco de los jugadores del LIV Golf, con solo dos de sus integrantes entre los 25 mejores
No son buenos tiempos para los jugadores del LIV Golf a nivel competitivo. Cuando se miden en el campo con el resto de rivales de los grandes circuitos no salen bien parados. Solo en los majors se reúnen la mayoría de grandes nombres del golf actual. Y, desde la creación del calendario de capital árabe, solo uno de sus jugadores se impuso en un grand slam siendo miembros del LIV. Sucedió en el Campeonato de la PGA del 2023, cuando Koepka se impuso en la cita de Oak Hill. Un título de ocho intentos de sus jugadores en majors desde junio del 2022, cuando estalló el cisma.
El último ejemplo de que el LIV —torneos por ahora sin historia, de solo tres días, sin corte, con abundancia de jugadores veteranos, música atronando y contratos fijos estratosféricos para las principales figuras— puede estar restando capacidad competitiva lo protagoniza Jon Rahm. El jugador español, después de celebrar en abril del 2023 su segundo grand slam, se pasó al circuito rebelde a final de año. Y sufre su peor racha sin títlos desde que se hizo profesional en el año 2016. No celebra una victoria, en cualquier calendario, desde que se impuso en el Masters hace 14 meses.
En el Campeonato de la PGA un solo jugador del LIV Golf tuvo opciones reales de victoria, Bryson DeChambeau, que acarició la victoria y terminó segundo, y tan solo dos acabaron entre los 25 primeros.
Participante del LIV Resultado
2. Bryson DeChambeau -20
13. Dean Burmester -12
26. Brooks Koepka -9
39. Joaquín Niemann -7
43. Dustin Johnson -6
43. Lucas Hervert -6
53. Patrick Reed -5
60. Talor Gooch -4
63. Tyrrell Hatton -3
63. Cameron Smith -3
73. Martin Kaymer Par
... Jon Rahm Corte, Par
Adrián Otaegui Corte, Par
Adrian Meronk Corte, +1
David Puig Corte, +3
Phil Mickelson Corte, +4
Andy Ogletree Corte, +6