Tras quince años perteneciendo a futbolistas del Barcelona o del Real Madrid, el trofeo lo disputarán este fin de semana el noruego y el ucraniano, del Villarreal y el Girona
24 may 2024 . Actualizado a las 11:21 h.En las 20 temporadas de La Liga que transcurrieron entre el 1965 y el 1984 hubo 14 pichichis pertenecientes a equipos diferentes al Real Madrid y al Barcelona. En las últimas veinte, en cambio, ha habido tres, aunque, salvo una remontada histórica, este fin de semana se añadirá un cuarto nombre a esa lista. Un delantero que cambiará la historia reciente de la competición, pues nunca antes los atacantes del Real Madrid y el Barcelona habían liderado las listas de máximos goleadores durante tanto tiempo. El último precedente fue en el curso 2008/2009, cuando Forlán hizo 32 goles con el Atlético de Madrid un año después de que Dani Güiza marcase 27 con el Mallorca. El uruguayo ya había roto ese habitual dominio en el 2004/2005, mandando 25 balones a la red vestido de amarillo con el Villarreal.
Antes, Tristán y Makaay habían sido los primeros perturbadores de la tendencia azulgrana y madridista en este siglo. El neerlandés hizo 29 goles en la campaña 2002/2003, mientras que el de La Algaba marcó 21 un año antes. Ambos, eso sí, formaban parte de un candidato permanente al título como el Deportivo.
A falta de la última jornada de liga, Alexander Sorloth, del Villarreal, acumula 23 goles y 6 asistencias en los 33 partidos que ha disputado. Lidera la clasificación del máximo goleador gracias a sus cuatro tantos del pasado domingo al Real Madrid, un hito que solo habían conseguido otros diez jugadores en toda la historia contra el club blanco, el último, Taty Castellanos con el Girona. Por detrás del delantero noruego aparece en la lista Artem Dovbyk, del Girona, con 21 tantos y 7 pases de gol en los 35 encuentros en los que ha participado. Entre ellos dos parece que saldrá el trofeo Pichichi, pues cualquier otro escenario demandaría que Bellingham marcase, como mínimo, cuatro goles o que Lewandowski hiciese, al menos, cinco.
Todo parece indicar, por lo tanto, que la disputa se reduce al noruego y al ucraniano. Dos depredadores del gol cuyas carreras ya se habían cruzado anteriormente, pues Dovbyk fichó por el Midtjylland danés en enero del 2018 para reemplazar a Sorloth, al que había fichado el Crystal Palace una semana antes.
El Zamora más apretado
Al igual que el premio Pichichi ha propiciado una de las luchas más peculiares de los últimos años, el ganador del Zamora será de la forma más ajustada de las últimas temporadas. El que mejor situado se encuentra ahora mismo es Unai Simón, del Athletic, que ha encajado 33 goles en los 35 duelos en los que ha jugado, al menos, 60 minutos. Un balance que permite al guardameta titular de la selección tener un coeficiente de 0,94 y ser el favorito para levantar su primer trofeo Zamora, un galardón que no se va para San Mamés desde que lo logró Iribar en 1970. Lo conseguirá si mantiene a cero su meta frente al Rayo Vallecano o si recibe el mismo o un menor número de goles que Ter Stegen y Remiro, sus principales competidores.
Las opciones del cancerbero alemán del Barcelona pasan por no encajar en el Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla. En caso de lograrlo, se alzaría con el entorchado si Unai Simón no juega o si lo hace y encaja. Su coeficiente es de 0,96, producto de encajar 26 goles en las 27 jornadas que ha disputado. A Remiro, que le marcaron 35 tantos en 36 partidos (0,97), solo le valdría encajar menos que sus dos competidores.
Jonathan Pereira, excompañero de Forlán en el Villarreal: «Era muy ambicioso, pero no le obsesionaba este premio»
El vigués Jonathan Pereira (1987), compartió vestuario con Diego Forlán desde la llegada del Uruguayo al Villarreal en el 2004. Lo hizo primero como jugador del filial y después como futbolista del primer equipo, formando en ocasiones la dupla de ataque con el Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica del 2010. «De Diego recuerdo muy bien la ambición que tenía por marcar y crecer», afirma cuando se le pregunta por el uruguayo, único futbolista en la historia de La Liga que ha conseguido el Trofeo Pichichi con dos equipos distintos, no siendo ninguno de ellos el Barcelona o el Real Madrid. Un azotador de los grandes.
«Es que tiene un mérito increíble, porque al final en Barcelona y Madrid están los mejores delanteros del mundo. Tienes que ser un jugador especial para lograrlo y él lo era», cuenta Pereira, que resalta la capacidad de Forlán «para pegarle con las dos piernas, de verdad que era impresionante».
No obstante, fuera de lo que muchas veces se piensa, el talentoso delantero vigués recuerda que aquel galardón individual nada tuvo de egoísta: «Sí que se cabreaba si no se la pasabas y no la marcabas, pero era más por ambición de ganar todo el tiempo que por una obsesión con el premio. Lo que sucedió es que ya desde el principio de liga fluyó y acabó llegando». Forlán marcó 25 goles con el Villarreal. Uno más que Samuel Eto'o pese a aprovecharse únicamente de un penalti, por los tres del camerunés. Un rival, el delantero africano, al que volvió a adelantar en el curso 2008/2009, ya con la camiseta del Atlético de Madrid, cuando hizo 32 tantos por los 30 del africano.
Un doble éxito para el que Pereira apunta como «fundamental» el apoyo de sus compañeros. «A ver, que no se intentan cosas fuera de lo común para que se haga con un premio individual. Pero en las últimas jornadas si había un penalti, se le dejaba, aunque no estuviese en la lista de lanzadores. Al final, es un reconocimiento muy bonito para un equipo que no está acostumbrado a este tipo de premios y te quedan en el recuerdo», comenta Jonathan Pereira. Este fin de semana, otro jugador del Villarreal puede emular lo conseguido por Forlán hace ya 19 años.