El Leyma Básquet Coruña debe ser un nexo de unión en la ACB

Zach Monaghan

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El club ha sabido crecer gracias al espíritu familiar y a la aportación de mucha gente, y es el momento de que A Coruña sepa aprovecharlo

16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigo manteniendo un vínculo muy fuerte con la ciudad de A Coruña y con el Básquet Coruña. Cuando el club completó su objetivo, no podía quitarme mi gran sonrisa de la cara, porque sé que hay mucha gente en la ciudad que ha empleado muchas horas en el crecimiento del Leyma y estoy muy contento de que ellos puedan vivir esta experiencia.

LA TEMPORADA

Fue el mejor desde el primer partido

El Leyma ha hecho una temporada histórica. Desde el primer partido fue el mejor equipo en muchos aspectos, lo que denota que el cuerpo técnico han desarrollado un plan de scouting muy efectivo y con muchos detalles de todos los jugadores de los equipos rivales o posibles fichajes. El crecimiento de la masa social ha generado un factor cancha favorable, demostrado en que los adversarios han mostrado muchas dificultades cuando jugaban en Riazor.

MI EXPERIENCIA

Desde el primer minuto me sentí en familia, no extranjero

Siempre he vivido una experiencia increíble formando parte del Leyma. Desde el primer minuto del primer día tuve la sensación que formar parte de una familia. Nuestros capitanes (Jesús Castro, Ángel Hernández y Sergio Olmos) realizaron en todo momento un esfuerzo extra para la inclusión de los jugadores que veníamos de fuera, para enseñarnos cómo era la vida dentro y fuera de la pista. Cada año vivíamos como una gran familia, comiendo en grupo y haciendo cosas juntos en la ciudad. Jamás me sentí un extranjero. Un ejemplo para mí fue Ángel Hernández, que compaginaba sus estudios de Medicina con el baloncesto. El ingente número de horas que empleaba para compatibilizar ambas actividades lo situaban en lo que es para mí un modelo de profesional en todos los sentidos.

LOS RESPONSABLES

La aportación de mucha gente durante mucho tiempo

Que el Leyma se encuentre ahora donde se encuentra es por el esfuerzo y el camino que ha recorrido mucha gente para ello. Yo mismo he vivido muchas experiencias en el club, pero soy consciente de que yo solo hice mi parte, que es un pequeño trazo en la gran pintura que es la historia del Leyma.

Otros como Charlie Uzal, que también ha sido exjugador, dedicó durante mis primeros años muchas horas al entrenamiento, y sigue muy implicado con la base. Contar con personas como él es clave para tener éxito durante muchos años.

También los directivos dedicaron un esfuerzo extra en su tiempo libre para ayudarme. Roberto Cibeira y Juan Carlos Fernández han sido como padres para mí y siempre les estaré agradecidos por creer en mí y en cómo soy.

Son muchas las personas que han contribuido a todo esto. Gente como el speaker Sergi Tomé, la mascota Leymita, el cuerpo médico, con Bruno, Edu, Lariño... aficionados como Álex, Pablo, Marcos, Gabriel y muchos más, que en cada fin de semana (en realidad, cada día) dan lo máximo por el club.

En aquel momento, también junto al Ayuntamiento, para poner una cancha en la de la Tolerancia para que el baloncesto siguiese creciendo en la ciudad. Sin olvidar muchas familias, con padres como Jorge y Ruth, que tienen a sus hijos formándose como personas y deportistas en las categorías inferiores del Leyma.

O Manolo y Nica, en el restaurante Casa Novo, quienes siempre estaban con una sonrisa y un plato de comida rica de Galicia. Ha sido mucha gente implicada. Estoy orgulloso de haber aportado mi parte durante años.

LA ACB

A Coruña, una anfitriona perfecta para la mejor liga

Yo creo que A Coruña es una ciudad cien por cien para la ACB. Es una de las ciudades más bonitas del mundo. Tiene una buena comida, playa, una Ciudad Vieja hermosa, buena gente y mucho más para que puedan disfrutar los aficionados al baloncesto que acompañen a sus equipos en la ACB cuando jueguen contra el Leyma. Para ellos podrá ser una experiencia buenísima viajar a A Coruña un fin de semana y ver a su equipo jugando en el Coliseum, que ya acogió una Copa ACB y un partido de los Harlem Globetrotters. Siempre pensé que el Leyma debería jugar ahí. Todo el mundo va a disfrutar en cada partido.

Las claves del futuro

Creo que el Leyma de ACB tiene que continuar por el camino que ha llevado hasta el momento, que es ir creciendo cada año, paso a paso. Ahora, con la oportunidad que se le presenta, es el momento de captar a más personas de todas las edades, que vean lo bonito que es el baloncesto. Ver un partido con los amigos o con familia y vivir momentos especiales con gente que es importante en tu vida, hace que el baloncesto sea un nexo de unión. Es el momento de que los coruñeses vivan juntos esos momentos.